Campos de Estrellas

El Hubble nos ofrece su visión más profunda del Universo

Una vez más, el telescopio espacial Hubble hace más profunda su mirada para mostrarnos las galaxias más lejanas de nuestro Universo. En una imagen que abarca una pequeña zona del cielo de 2×2,3 minutos, que viene a ser una quinceava parte de la Luna, el Hubble ha podido captar unas 5.500 galaxias. Una imagen a la que se ha denominado Extreme Deep Field, o XDF, y que se puede traducir como el campo extramadamente profundo del Hubble.

Hubble XDF

Hubble XDF: NASA, ESA, G. Illingworth, D. Magee, and P. Oesch (University of California, Santa Cruz), R. Bouwens (Leiden University), and the HUDF09 Team

Las galaxias de la imagen se encuentran a diferentes distancias, y como ya sabemos, mirar objetos lejanos supone mirar al pasado. El Hubble nos muestra galaxias tal como eran hace 13,2 miles de millones de años de antigüedad, la galaxia más alejada corresponde a un Universo muy joven, de tan solo 450 millones de años de edad.

Distancias de las galaxias

Distancias de las galaxias: NASA, ESA, G. Illingworth, D. Magee, and P. Oesch (University of California, Santa Cruz), R. Bouwens (Leiden University), Z. Levay (STScI) and the HUDF09 Team

No es la primera vez que el Hubble obtiene una imagen similar a ésta, en realidad sería es el terce hito dentro de este tipo de imágenes. A principios de 1996 nos ofreció la primera imagen de este tipo, que se dió a conocer como la imagen del Campo Profundo del Hubble.

Campo Profundo del Hubble

Campo Profundo del Hubble: Robert Williams and the Hubble Deep Field Team (STScI) and NASA

Una imagen para la Historia ya que nos mostró que en una pequeña zona del cielo, en la constelación de la Osa Mayor, donde no parecía haber nada, en realidad existía una gran número de galaxias pertenecientes a diferentes épocas del Universo. Desde la actual hasta unos escasos mil millones de años tras el Big Bang. En esta imagen se pueden llegar a encontrar unas 1500 galaxias, y las vemos de todos los tipos, espirales, elípticas irregulares, de frente, de lado, aisladas, interactuando, y más o menos brillantes, una imagen que refleja perfectamente la fauna de galaxias que pueblan nuestro Universo casi desde sus inicios hasta hoy.

Tres años después de esta primera imagen, se realizaron observaciones similares en otra zona del cielo con el propósito de obtener una imagen similar, aunque esta vez en el hemisferio sur celeste. A nueva imagen se la conoce como el Campo Profundo Sur del Hubble, y el resultado que ofreció fue similar, un paisaje repleto de galaxias. Todo esto nos estaba indicando, que tal como se pensaba, el Universo es uniforme a grandes escalas, es decir, en todas direcciones encontraremos lo mismo, y nuestra visión del Universo no sería diferente si estuviésemos observándolo desde cualquier otra parte del mismo.

El segundo hito de esta serie se produjo en 2004. Tras la misión STS-109 del Columbia, que instaló en el Hubble la cámara ACS (Advanced Camera for Surveys), repetir una imagen del Universo profundo con este nuevo instrumento permitiría llegar aún más lejos, poder ver galaxias más lejanas, en definitiva, poder estudiar un Universo más joven. Esta imagen recibió el nombre de Campo Ultraprofundo del Hubble.

Hubble, campo ultraprofundo

Campo ultraprofundo del Hubble: NASA, ESA

La imagen se tomó en la constelación de Fornax, que se encuentra al suroeste de Orión, y se centró en una pequeña zona de unos 3×3 minutos de arco. El tiempo de exposición de la imagen supera los 11 días, lo que permitió encontrar en ese reducido espacio unas 10.000 galaxias. Si quisiésemos disponer de imágenes como ésta para todo el cielo se necesitarían más de 16 millones y medio de imágenes. Sabiendo que vamos a encontrar lo mismo en todas direcciones, podemos multiplicar este número de imágenes, por las 10.000 galaxias que vemos, y así obtener una estimación de las galaxias que hay en el Universo. El número que se obtiene de esta estimación es enorme, 165.200 millones de galaxias, y eso que aún no hemos podido ver las galaxias más lejanas, ni siquiera con la última imagen del Hubble.

La historia de este tipo de imágenes seguro que no acabará aquí, aunque para dar un nuevo salto, uno que sea mucho más profundo y nos permita ver galaxias bastante más jóvenes tendremos que esperar al futuro telescopio espacial James Webb.

Un zoom hasta la imagen del campo extremadamente profundo del Hubble.

.

Un video que nos muestra el tamaño del cielo que ocupa esta imagen con respecto al de la Luna llena.

.

Written by Felipe

25 septiembre, 2012 a 20:32

Publicado en galaxias, hubble

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.209 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: