Campos de Estrellas

El tiempo en Marte es frío, muy frío

Interior del cráter Gale

Interior del cráter Gale con el balance de blancos: NASA/JPL-Caltech/MSSS

Cuando vemos las imágenes que Curiosity nos envía desde el interior del cráter Gale, no resulta extraño que nos pueda recordar a paisajes de aspecto similar que tenemos en la Tierra. Lugares áridos, cubiertos de rocas y azotados por el viento. Podríamos coger algunas de las imaǵenes enviadas por Curiosity y preguntarnos si aquello es Marte o el desierto de Mojave en California.

Pero una cosa son las imágenes y otras las condiciones reales del lugar, las cuales conocemos gracias a los datos de la estación meteorológica REMS. Este instrumento mide varios parámetros, entre ellos la temperatura, la presión y la humedad. Con sólo echar un vistazo a los de temperatura podemos ver que las condiciones en el cráter Gale corresponden durante la mayor parte del tiempo a las de un lugar muy frío.

Durante los primeros 30 soles, días en Marte, la temperatura del aire ha oscilado aproximadamente entre los -75ºC por la noche y los 0ºC de por la tarde. Este rango tan amplio de temperaturas está provocado por dos factores. En primer lugar la atmósfera de Marte es menos densa que la de la Tierra, posee un menor número de moléculas que puedan calentar y enfriar, esto hace que de día la energía solar recibida se deje sentir con mayor intensidad, y que por la noche haya menos calor atmosférico que compense la falta de energía del Sol, esta situación acentúa la magnitud de los cambios de temperatura. Pero además, en la atmósfera hay muy poco vapor de agua, el agua tiene una gran capacidad para retener el calor, la sequedad en Marte hace que las variaciones de temperatura sean aún más pronunciadas.

“Los desiertos de la Tierra tienen rangos de temperatura muy extremos”, nos dice Ashwin Vasavada, científico del proyecto MSL. “Así que si tomamos un desierto de la Tierra, le ponemos una atmósfera menos densa y lo alejamos un 50% del Sol, obtendríamos algo como lo que estamos viendo en el cráter Gale”.

Informe del tiempo de REMS

Informe del tiempo de REMS: CAB, CSIC-INTA

Las lecturas de temperatura registradas por REMS durante la tarde han levantado la expectación de quienes esperan encontrar agua en la superficie de Marte. Ya que la presión atmosférica es superior a la del punto triple de agua, y de vez en cuando, la temperatura oscila alrededor del punto de congelación, incluso en zonas concretas se están dando temperaturas por encima de los 0ºC. Vasavada reconoce que “el agua líquida podría existir en este lugar en un estrecho rango de condiciones”. Aún así, “No podemos esperar que Curiosity vaya a encontrar agua líquida, ya que ésta se evaporaría o se volvería a congelar muy rápidamente. Con tan poco vapor de agua en la atmósfera, las moléculas de agua líquida que hubiese en la superficie se convertirían rápidamente en gas”.

Aunque la temperatura pueda alcanzar unos pocos grados sobre los 0ºC, el agua líquida se evaporaría como una humeante taza de café en la Tierra, para congelarse rápidamente tras la veloz absorción del calor liberado por el vapor de agua.

Por lo tanto, y a pesar de las apariencias, el cráter Gale no es un lugar tan parecido a la Tierra como pueda parecer a primera vista.

Fuente: Today’s Weather on Mars: Cold, Very Cold.

About these ads

Written by Felipe

14 septiembre, 2012 at 15:08

Publicado en curiosity, marte

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: