Campos de Estrellas

Archive for junio 2012

Actualidad en Astronomía: Semana 18-6-2012

Un rápido repaso a algunas de las noticias de la actualidad en Astronomía de la semana.

Crater Shackleton

NASA/Zuber, M.T. et al., Nature, 2012

Luna:

  • Más evidencias apuntan a la existencia de agua en el cráter Shackleton de la Luna, el agua podría llegar a ser de hasta el 22% del material del cráter. En este caso las observaciones muestran la presencia de material más brillante en las paredes del cráter que en el fondo, algo que se interpreta como la existencia de mayores cantidades de agua en las paredes, lo que no deja de ser extraño, pero que podría explicarse por el deslizamiento del material de las paredes, que habrían dejado al descubierto zonas con mayor cantidad de agua.

Marte:

Planetas de Kepler-36

Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics/David Aguilar

Exoplanetas:

  • Observaciones del telescopio espacial Kepler han revelado la existencia dos planetas orbitando la estrella Kepler-36, muy cerca uno de otro y aún así con densidades muy diferentes. Uno de ellos rocoso, con una vez y media el tamaño de la Tierra, el otro de tipo Neptuno. Cada 97 días estos planetas tienen un acercamiento que los pone a tan sólo 5 veces la distancia que separa a la Tierra de la Luna. Esto debe generar enormes fuerzas de marea en el planeta rocoso, que producirán el calentamiento de su corteza hasta llegar a derretirla. Por otro lado, es un interrogante cómo planetas de materiales tan distintos, que debían provenir de regiones del disco protoplanetario bastante separadas, pueden haber acabado tan cerca uno del otro.

Galaxias:

Cuasares

NASA, ESA, and K. Schawinski

Y no hay que perderse el gran video del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, donde explica los riesgos que debe superar Curiosity para poder posarse con éxito sobre Marte, los 7 minutos de terror de Curiosity.

Más en el twitter de Campos de Estrellas.

Written by Felipe

24 junio, 2012 at 11:55

Los 7 minutos de terror de Curiosity

Cuando Curiosity llegue a Marte, la distancia que le separará de la Tierra será tal que las señales de Curiosity tardarán 14 minutos en llegar a la Tierra. Su descenso a la superficie durará 7 minutos. 7 minutos de terror en los que nada puede fallar. Cuando recibamos al señal de que Curiosity está entrando en la atmósfera de Marte, Curiosity ya llevará al menos 7 minutos sobre la superficie de Marte, ‘vivo’ o ‘muerto’.

Curiosity entrará en la atmósfera de Marte a más de 48.000 km/h. En 7 minutos deberá posarse sobre la superficie de Marte, reduciendo esta velocidad a 0. Un escudo para soportar las altas temperaturas de la entrada inicial en la atmósfera, un paracaidas, cohetes, …, y todo funcionando en la secuencia correcta, en el momento oportuno, y controlado exclusivamente por el ordenador de a bordo, sin ninguna ayuda externa. Y con un único objetivo, alcanzar una zona concreta del cráter Gale.

Disfruten del video (en inglés) del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, no tiene nada que envidiar a los mejores trailers de Hollywood, y es una historia real. Una historia de ciencia, tecnología, y de exploración de otro mundo.

.

Written by Felipe

22 junio, 2012 at 17:31

Publicado en curiosity, marte

Actualidad en Astronomía: Semana 11-6-2012

Para comenzar el repaso habitual a la actualidad de la semana en Astronomía una imagen de telescopio espacial Hubble que nos muestra dos galaxias que parecen estar colisionado, aunque no es así, están separadas por varias decenas de millones de años luz, es sólo una cuestión de perspectiva.

NGC 3314

NASA, ESA, the Hubble Heritage (STScI/AURA)-ESA/Hubble Collaboration, W. Keel

Región de Shangri-La en Titán

NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

Titán:

  • Ya sabemos que en Titán el metano desempeña un papel similar al del agua en la Tierra, y conocíamos la existencia de lagos permanentes de metano cerca de los polos, pero se pensaba que las temperaturas cerca del ecuador evaporarían el metano. impidiendo la existencia de lagos en esas latitudes, sin embargo las observaciones de la sonda Cassini muestran la existencia de lagos tropicales permanentes en Titán, con una profundidad de al menos un metro, similares a las aguas poco profundas existentes en la Tierra primitiva. El origen de estos lagos de metano no serían las lluvias, sino manatiales subterráneos. En el contexto de Titán, estos lagos son como oasis en las zonas cercanas al más cálido ecuador de Titán.

Sistema Solar:

  • Los datos que hemos recibido de la Voyager I indican que el flujo de partículas que recibe del exterior del Sistema Solar se ha incrementado, un indicador de que la sonda Voyager I ha alcanzado la frontera de nuestro Sistema Solar, aquella en la que se extiende la influencia del Sol, y por lo tanto habría alcanzado el medio interestelar, la región existente entre las estrellas de una galaxia, en la que no predomina en particular la influencia de los vientos de partículas de ninguna de sus estrellas.
Disco protplanetario

University of Copenhagen/Lars Buchhave

Exoplanetas:

  • La creencia de que planetas pequeños como la Tierra necesitan estrellas con cierto contenido de metales (elementos más pesados que el helio) para formarse se muestra incorrecta tras analizar datos de los exoplanetas descubiertos. Los planetas se forman alrededor de las estrellas a partir del material que existía en la nube de gas y polvo que dió origen a la estrella, es decir, tanto la estrella como los planetas se forman con el mismo material. Los datos de los sistemas estelares estudiados indican que los pequeños planetas se forman alrededor de estrellas con proporciones muy variadas en metales. Se han llegado a encontrar planetas pequeños alrededor de estrellas que tienen una proporción de metales que llega a ser sólo del 25% de la del Sol.

NASA/CXC/SAO/A.Bogdan et al, 2MASS/UMass/IPAC-Caltech/NASA/NSF

Galaxias:

Cosmología:

Más en el twitter de Campos de Estrellas.

Written by Felipe

17 junio, 2012 at 20:55

Actualidad en Astronomía: Semana 4-6-2012

Transito de Venus visto por Hinode

JAXA, NASA

En este repaso semanal a la actualidad en Astronomía, hay que comenzar por el tránsito de Venus del 5 y 6 de junio de 2012, uno de los fenómenos astrónomicos más seguidos y fotografiados de todos los tiempos. Y siendo así nos tenía que dejar imágenes y videos de interés, muchísimas por todo el mundo, pero en este caso, vamos a quedarnos con dos obtenidas por observatorios espaciales que estudian al Sol, y que muestran el arco de Venus, un arco de luz que se forma en el borde de Venus debido a la dispersión de los rayos solares en su atmósfera. En el borde que ya se encuentra dentro del Sol se pueden apreciar algunas zonas brillantes que seguramente correspondan a irrgularidades en la atmósfera de Venus

Para completar esta imagen, el video siguiente muestra la evolución de este arco conforme Venus se aproxima al Sol. Se forma antes de que Venus entre en el Sol, y llega a hacerse bastante evidente. Además se puede apreciar cómo al desplazarse Venus por el borde del Sol, éste se curva levemente.

.

Enana marrón

NASA/JPL-Caltech

Enanas marrones:

  • El telescopio WISE ha explorado el entorno del Sol buscando enanas marrones, unos objetos a medio camino entre las estrellas y los planetas gaseosos gigantes. El resultado es que WISE ha encontrado menos enanas marrones de las esperadas. La cantidad encontrada revela una proporción de una enana marrón por cada 6 estrellas. Además, se ha medido la distancia a algunos de estos objetos con el método de la paralaje, lo que permite estimar las distancias al resto. Con tan pocos ejemplos de enanas marrones y tratándose de objetos tan débiles, cualquier nuevo descubrimiento, y es probable que WISE los haga, nos puede aportar información que ayude a entenderlos.

Exoplanetas:

CID-42

NASA/STScI/CXC/SAO/F.Civano et al

Agujeros negros:

Galaxia SXDF-NB1006-2

NAOJ

Galaxias:

  • Se ha anunciado el descubrimiento de la galaxia más lejana que conocemos, a 12,91 miles de millones de años luz. Ha recibido el nombre de SXDF-NB1006-2, y ha sido descubierta por un equipo de astrónomos japoneses con los teslescopios Subaru y Keck. Con Subaru iniciaron una exploración de amplias áreas del cielo con un nuevo filtro que les permitía discriminar galaxias con una desplazamiento al rojo superior a 7 (a más de 12,8 miles de millones de años luz). Posteriormente confirmaron la naturaleza de esta galaxia estudiando su espectro con ambos telescopios. También han encontrado que en esta época remota del Universo, el hidrógeno neutro alcanza una proporción del 80%.

Cosmología:

Spitzer, fondo cósmico infrarrojo

Más en el twitter de Campos de Estrellas.

Written by Felipe

10 junio, 2012 at 10:57

Actualidad en Astronomía: Semana 28-5-2012

El habitual repaso semanal a la actualidad en Astronomía.

Sol:

Ground level enhacement

Simon Swordy/Univ. of Chicago, NASA

  • Hace unos días se pudo observar una inusual emisión de partículas de alta energía provenientes del Sol. Estas partículas se han observado muy pocas veces, en los 70 años que llevamos con instrumentos capaces de detectarlas, sólo se han observado unas 100 veces. Cuando estas partículas chocan con los átomos y moléculas de nuestra atmósfera desencadenan una lluvia de partículas que alcanzan la superficie, algo que se conoce como GLE (ground level enhancement ), que se puede traducir como realce al nivel del suelo. Este caso fue inesperado porquese originó en una erupción de clase M, que es como mínimo 10 veces menos potente que las de clase X, las más energéticas y por tanto más proclives a generar estar partículas tan energéticas. Por otro lado, se pudo observar con PAMELA, un instrumento sensible a las partículas muy energéticas, pensado para estudiar los rayos cósmicos, pero que también se puede usar, como en este caso, para observar partícular provenientes del Sol.
Cráter Argyre de Marte

NASA

Marte:

Plumas de  Encélado

NASA/JPL/Space Science Institute

Saturno:

  • Las plumas de Encélado se han revelado como un laboratorio para estudiar un nuevo tipo de plasma. Este plasma se origina a partir de los grano de hielo y el vapor de agua que emanan de las grietas que posee Encélado cerca de su polo sur. Al interaccionar con el plasma de la magnetosfera de Saturno, el material se las plumas se ioniza y se convierte en el plasma ahora observado, que los científicos creen que corresponden a un tipo de plasma polvoriento que había sido teorizado, pero no observado hasta el momento. Las observaciones de la nace Cassini muestran que los granos de este plasma tienen tamaños que van de tan solo unas pocas moléculas de agua hasta los 100 micrómetros, y que una gran proporción de estos granos atrapan electrones en su superficie. En este plasma las partículas cargadas negativamente son las que poseen mayor tamaño, y las positivas el menor. Lo contrario de lo que ocurre en los plasmas habituales.

Agujeros negros:

M31 y Via Lactea en 3,75 miles de millones de años

NASA, ESA, Z. Levay, R. van der Marel, T. Hallas, A. Mellinger

Vía Lactea:

Cosmología:

Astronáutica:

Más en el twitter de Campos de Estrellas.

Written by Felipe

3 junio, 2012 at 8:29

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: