Campos de Estrellas

Actualidad en Astronomía: Semana 11-6-2012

dejar un comentario »

Para comenzar el repaso habitual a la actualidad de la semana en Astronomía una imagen de telescopio espacial Hubble que nos muestra dos galaxias que parecen estar colisionado, aunque no es así, están separadas por varias decenas de millones de años luz, es sólo una cuestión de perspectiva.

NGC 3314

NASA, ESA, the Hubble Heritage (STScI/AURA)-ESA/Hubble Collaboration, W. Keel

Región de Shangri-La en Titán

NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

Titán:

  • Ya sabemos que en Titán el metano desempeña un papel similar al del agua en la Tierra, y conocíamos la existencia de lagos permanentes de metano cerca de los polos, pero se pensaba que las temperaturas cerca del ecuador evaporarían el metano. impidiendo la existencia de lagos en esas latitudes, sin embargo las observaciones de la sonda Cassini muestran la existencia de lagos tropicales permanentes en Titán, con una profundidad de al menos un metro, similares a las aguas poco profundas existentes en la Tierra primitiva. El origen de estos lagos de metano no serían las lluvias, sino manatiales subterráneos. En el contexto de Titán, estos lagos son como oasis en las zonas cercanas al más cálido ecuador de Titán.

Sistema Solar:

  • Los datos que hemos recibido de la Voyager I indican que el flujo de partículas que recibe del exterior del Sistema Solar se ha incrementado, un indicador de que la sonda Voyager I ha alcanzado la frontera de nuestro Sistema Solar, aquella en la que se extiende la influencia del Sol, y por lo tanto habría alcanzado el medio interestelar, la región existente entre las estrellas de una galaxia, en la que no predomina en particular la influencia de los vientos de partículas de ninguna de sus estrellas.
Disco protplanetario

University of Copenhagen/Lars Buchhave

Exoplanetas:

  • La creencia de que planetas pequeños como la Tierra necesitan estrellas con cierto contenido de metales (elementos más pesados que el helio) para formarse se muestra incorrecta tras analizar datos de los exoplanetas descubiertos. Los planetas se forman alrededor de las estrellas a partir del material que existía en la nube de gas y polvo que dió origen a la estrella, es decir, tanto la estrella como los planetas se forman con el mismo material. Los datos de los sistemas estelares estudiados indican que los pequeños planetas se forman alrededor de estrellas con proporciones muy variadas en metales. Se han llegado a encontrar planetas pequeños alrededor de estrellas que tienen una proporción de metales que llega a ser sólo del 25% de la del Sol.

NASA/CXC/SAO/A.Bogdan et al, 2MASS/UMass/IPAC-Caltech/NASA/NSF

Galaxias:

Cosmología:

Más en el twitter de Campos de Estrellas.

Escrito por Felipe

17 junio, 2012 a 20:55

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.