Campos de Estrellas

Archive for mayo 2012

La Vía Láctea y la Galaxia de Andrómeda, un inevitable choque de titanes

La Vía Láctea y la Galaxia de Andrómeda son las dos galaxias más grandes del Grupo Local de galaxias, compuesto por una treintena de galaxias, la mayoría de pequeño tamaño. En este grupo predominan claramente estas dos grandes galaxias, separadas por algo más de 2,5 millones de años luz. Sin embargo esta distancia se acorta, ambas galaxias se aproximan a una velocidad de unos 400 km/h. En unos 4 mil millones de años se producirá una fusión entre ambas galaxias.

Se han dado a conocer las mediciones más precisas hasta el momento de la velocidad a la que se aproxima la Galaxia de Andrómeda, y se han obtenido con el telescopio espacial Hubble. Con este telescopio, en 2002 y en 2010 se han obtenido las posiciones de un conjunto de estrellas de la Galaxia de Andrómeda con respecto a las galaxias de fondo, aunque en tan sólo 8 años el movimiento de estas estrellas es muy sutil, incluso para el Hubble, un análisis de estas imágenes ha permitido proyectar el movimiento de estas estrellas en el futuro, y así determinar con mayor precisión la velocidad a la que se acerca la Galaxia de Andrómeda (también conocida como M31).

M31 y Vía Láctea en el presente

M31 y Vía Láctea en el presente: NASA, ESA, Z. Levay and R. van der Marel (STScI), T. Hallas, and A. Mellinger

En la actualidad es posible tener una visión de ambas galaxias, ya que Andrómeda se encuentra en el cielo cerca de la Vía Láctea desde el punto de vista de la Tierra. Dentro de 3,75 miles de millones de años, la visión será muy distinta, y desde luego será un espectáculo tener una visión tan cercana de la estructura de una galaxia en espiral como Andrómeda.

M31 y Vía Láctea en 3,75 miles de millones de años

M31 y Vía Láctea en 3,75 miles de millones de años: NASA, ESA, Z. Levay and R. van der Marel (STScI), T. Hallas, and A. Mellinger

A pesar de lo aparatoso que pueda parecer una fusión de dos galaxias, es muy poco probable que se produzcan choques de estrellas y planetas. Como podemos ver en nuestra propia galaxia, las estrellas están separadas por varios años luz, en realidad hay bastante espacio libre, las estrellas pasarán con casi toda probabilidad por este espacio libre, y aunque sí influirán gravitatoriamente entre ellas, el choque entre estrellas se cree que será algo excepcional.

M31 y Vía Láctea en 4 mil millones de años

M31 y Vía Láctea en 4 mil millones de años: NASA, ESA, Z. Levay and R. van der Marel (STScI), T. Hallas, and A. Mellinger

En 4 mil millones de años el proceso de fusión de ambas galaxias es un hecho, los centros de ambas galaxias llevarán a cabo una danza entre ambos que durará unos miles de millones de años más, y finalmente, dentro de 7 mil millones de años, la fusión de ambas galaxias habrá producido una gigantesca galaxia elíptica. Si aún existiese la Tierra, la visión de la galaxia en la que estamos será muy diferente a la actual, veríamos un núcleo enorme y brillante, con un gigantesco halo que lo rodea, con muchas estrellas, pero con poco gas, y desde luego sin ningún rastro de la estructura de brazos que vemos actualmente en la Vía Láctea y en la Galaxia de Andrómeda.

M31 y la Vía Láctea fusionadas en una elíptica en 7 mil millones de años

M31 y la Vía Láctea fusionadas en una elíptica en 7 mil millones de años: NASA, ESA, Z. Levay and R. van der Marel (STScI), T. Hallas, and A. Mellinger

En la futura galaxia elíptica, nuestro Sol será ya una enana blanca, y llevará una trayectoria que no se parecerá en nada a la órbita circular que actualmente realiza en la Vía Láctea, su órbita realizará unos hermosos bucles alrededor del núcleo, alejándose y acercándose a éste. Todo esto y algunos detalles más se puede ver en el siguiente video (en inglés).

.

Noticia: NASA’s Hubble Shows Milky Way is Destined for Head-on Collision with Andromeda Galaxy.

Written by Felipe

31 mayo, 2012 at 19:18

Publicado en galaxias, via lactea

Actualidad en Astronomía: Semana 21-5-2012

Superficie de Venus

NASA/JPL/USGS

Un repaso a algunas de las noticias de la semana en el ámbito de la Astronomía.

Venus:

Tierra:

Noctis Labyrinthus

Noctis Labyrinthus: NASA

Marte:

Asteroide 1999 RQ36

NASA/JPL-Caltech

Asteroides:

Evolución del Universo WMAP

NASA: Theophilus Britt Griswold – WMAP

Cosmología:

El brazo robot de la ISS captura la cápsula Dragon

NASA

Astronáutica:

Telescopios:

  • Esta semana se ha tomado la decisión sobre el futuro emplazamiento del SKA, el que será el mayor telescopio del mundo y que estudiará el cosmos en ondas de radio. Sus radioantenas se repartirán entre Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Un video que recopila una gran cantidad de fantásticas imágenes que la sonda Cassini ha recopilado de Saturno, sus anillos y satélites durante los 8 años que los lleva observando. Saturno y sus lunas ofrecen posibilidades únicas para obtener una gran variedad de hermosas imágenes, sin duda de lo más fotogénico que tenemos en el Sistema Solar.

.

Más en el twitter de Campos de Estrellas.

Written by Felipe

27 mayo, 2012 at 10:24

Actualidad en Astronomía: Semana 14-5-2012

Asteroides

NASA/JPL-Caltech

Asteroides:

SN 2010jl

SN 2010jl: NASA/CXC/RMC/STScI

Estrellas:

Agujeros negros:

Exoplaneta vaporizado

NASA, ESA, A. Vidal-Madjar

Exoplanetas:

  • Un posible nuevo exoplaneta podría estar siendo vaporizado por su estrella. Orbitaría su estrella cada 15 horas, una de las órbitas más cortas que se conocen, y a la distancia a la que se encuentra soportaría temperaturas que rondan los 2000ºC. Los científicos que analizaron los datos de Kepler observaron un patrón irregular cada 15 horas, tras evaluar varias hipóstesis han propuesto la existencia de un pequeño planeta que se estaría vaporizando. Las irregularidades observadas se deberían al polvo expulsado por este planeta.

Galaxias:

Para terminar un video desde la ISS pasando de noche sobre Europa, un hermoso paisaje de luz que permite identificar muchas poblaciones. Aunque también nos dice que desperdiciamos mucha energía lanzándola al cielo, donde no hace falta, y que además nos priva de ver las estrellas. También vemos que las auroras quedan muy al norte del continente europeo, imposibles para los que estamos al sur.

.

Más en el twitter de Campos de Estrellas.

Written by Felipe

20 mayo, 2012 at 19:19

Actualidad en Astronomía: Semana 7-5-2012

Un repaso a algunas de las noticias de la actualidad en Astronomia de la semana.

Heliopausa

NASA

Sol:

  • Hasta ahora se había pensado que el viento solar produciría un arco de choque allí donde se encontrase con el flujo de partículas del medio interesterlar. Sin embargo, las observaciones de IBEX apuntan a que no existe tal arco de choque, ya que el Sol se mueve a una velocidad inferior a la estimada con respecto al medio interestelar, y por tanto, insuficiente para producirlo.

Luna:

Marte:

Capas de Vesta

NASA/JPL-Caltech

Vesta:

Estrellas:

  • Las supernovas de tipo Ia, tienen dos orígenes, algo que se suponía y que ahora prueba un estudio que ha analizado el entorno de estas supernovas. En ambos orígenes siempre hay al menos una enana blanca que acaba como supernova tras acumular demasiada materia de una estrella cercana, o tras fusionarse con otra enana blanca. No obstante, no deja de ser un interrogante cómo dos procesos tan diferentes pueden acabar con un comportamiento tan homogéneo.
Supertierra

NASA/JPL-Caltech

Exoplanetas:

Galaxias:

Para terminar un video que simula la evolución de un cúmulo globular. Objetos tan viejos como nuestra propia galaxia, y que sólo observamos durante una cantidad de tiempo insignificante dentro de su larga vida. En este video podemos ver sus estrellas moviéndose como abejas alrededor de un enjambre, en ocasiones saliendo despedidas, y en otras fusionándose entre ellas, y al final, … , bueno, mejor ver el video.

.

Más en el twitter de Campos de Estrellas.

Written by Felipe

13 mayo, 2012 at 8:40

Los júpiteres calientes, planetas con vocación de solitarios

Júpiter caliente

NASA, ESA, and G. Bacon (STScI)

Los planetas de tipo júpiter caliente son propensos a acabar solos en sus sistemas, según los resultados de una investigación reciente.

Los júpiteres calientes, son planetas gaseosos gigantes, con una masa similar a la de Júpiter o incluso más. Se denominan calientes porque orbitan muy cerca de sus estrellas, lo que hace que tengan temperaturas elevadas. Además, al tener una órbita tan cercana a su estrella, el recorrido que tienen que hacer es menor, y además lo hacen a mayor velocidad, por lo estos planetas completan una órbita alrededor de su estrella cada pocos días, típicamente en menos de 10 días.

Esta investigación utilizó las osbervaciones recopiladas por la misión Kepler de la NASA, cuyo objetivo es la detección de planetas extrasolares. Los autores del estudio buscaron en los datos de Kepler y seleccionaron una muestra de 63 sistemas planetarios que contienen candidatos a planeta de tipo júpiter caliente.

En estos sistemas buscaron indicios de planetas adicionales, y en ningún caso los encontraron. También realizaron una comparación de estos 63 sistemas con otros que contenían planetas de otros tipos que se encuentran cerca del tipo júpiter caliente, como son los júpiteres templados, planetas gaseosos gigantes más alejados de sus estrellas, y los neptunos calientes, planetas más pequeños pero más cerca de sus estrellas. Encontraron que al menos un 10% de los júpiteres templados y un tercio de los neptunos calientes tenían como compañeros otros planetas, por lo que la cuestión es, ¿por qué los júpiteres calientes están solos?

Los astrónomos creen que se debe al proceso de formación de los júpiteres calientes. Los modelos actuales sugieren que los júpiteres calientes se forman lejos de su estrella, y que en algún momento, la interacción gravitatoria con otro cuerpo hace que su órbita se hagan muy alargada, por lo que en ciertas partes de la órbita el júpiter caliente se aleja mucho de su estrella y en otras se acerca. Al acercarse a la estrella, la influencia gravitatoria de ésta hace que la órbita se vaya haciendo cada vez más pequeña y circular. Este proceso acaba por expulsar o destruir otros planetas de menor masa que inicialmente estuviesen entre la estrella y el júpiter caliente.

En 1995 se descubrió el primer planeta que orbitaba una estrella similar al Sol. Éste y la mayoría de los primeros exoplanetas que se descubrieron fueron júpiteres calientes. “Eso se debió a que son más fáciles de encontrar que los planetas más pequeños u otros que estén más alejados de su estrella”, según Eric Ford, de la Universidad de Florida. “Ahora, sabemos que menos del 1% de las estrellas albergan júpiteres calientes, por lo que son relativamente raros”.

Noticia: Some giant planets in other systems most likely to be alone.

Written by Felipe

9 mayo, 2012 at 22:52

Publicado en exoplanetas

Actualidad en Astronomía: Semana 30-4-2012

M78

ESO/APEX (MPIfR/ESO/OSO)/T. Stanke et al./Igor Chekalin/DSS 2

“He visto estrellas naciendo en las entrañas de nubes de polvo junto al Cinturón de Orión”. Es lo que podríamos decir, parafraseando la mítica frase de Blade Runner, tras ver la imagen publicada por ESO, de la nebulosa M78. Una vez más, capturando la luz con longitudes de onda más largas que la visible, capaces de atravesar las nubes de polvo, podemos ver lo que lo que ocurre dentro de éstas, el nacimiento de estrellas a partir de frías y densas nubes de gas y polvo.

Estrellas:

Acidalia Planitia

ESA/DLR/FU Berlin

Marte:

Estrella destrozada por agujero negro

NASA/JPL-Caltech/JHU/UCSC

Agujeros negros:

Finalmente la ESA ha decidido que su próxima gran misión científica será JUICE, cuyo objetivo es explorar las grandes lunas heladas de Júpiter, Europa, Ganímedes y Calisto. La misión tiene previsto iniciar su viaje en 2022, y llegaría a Júpiter en 2030, donde pasaría al menos 3 años estudiando estas lunas.

Para terminar uno de los maravillosos videos que obtienen los astronautas de la ISS. En este caso el video nos permites observar de noche todo el territorio español. Se inicia en las Islas Canarias y muestra también la Península Ibérica y las Islas Baleares. Si además nos fijamos en el cielo, al principio del video podemos distinguir varias constelaciones, como el Cisne, la Flecha, el Águila y el Delfín.

.

Más en el twitter de Campos de Estrellas.

Written by Felipe

6 mayo, 2012 at 9:49

El Hubble usará la Luna como espejo para ver el tránsito de Venus

Transito de Venus

NASA/LMSAL

Entre los días 5 y 6 del próximo mes de junio se producirá un tránsito de Venus visible desde la Tierra. Un tránsito de Venus consiste en el paso de este planeta por delante del disco solar. Con este fenómeno ocurre como con los eclipses del Sol o de Luna, sólo se podrá ver desde algunos lugares de la Tierra, aquellos en los que el Sol esté visible cuando el tránsito se produzca. Un tránsito de Venus que sea visible desde la Tierra no es algo usual, y aunque hubo uno en el 2004, el próximo no ocurrirá hasta el 2117.

Los tránsitos siempre han tenido interés para la Astronomía, ya en el siglo XVIII se realizaron expediciones a diferentes lugares del globo para contemplarlos, el objetivo en aquellos tiempos era medir la distancia entre Venus y la Tierra.

Para este próximo tránsito el Hubble va a abordar un estudio propio de la Astronomía de nuestro tiempo, un tiempo en el que entre otras cosas hemos conseguido detectar cientos de exoplanetas. Y detectaremos muchos más, pero una vez que sabemos de su existencia, el paso siguiente es profundizar en su conocimiento, y una forma de hacerlo es tratando de determinar su composición, de qué están hechos.

Si un exoplaneta tiene atmósfera, hay un forma de poder averiguar lo que hay en esa atmósfera. Cuando vemos pasar un exoplaneta con atmósfera por delante de su estrella, parte de la luz de la estrella nos llega después de haber atravesado la atmósfera del exoplaneta. Esto modifica la luz que recibimos, los elementos y compuestos de esa atmósfera absorverán parte de la luz, y al detectar esta obsorción podemos identificar qué elementos o compuestos son los que la han producido. En definitiva, podemos saber qué hay en esa atmósfera.

Esta técnica es compleja, sólo una pequeñísima parte de la luz de la estrella que recibimos, llega a pasar a través de la atmósfera de un exoplaneta. El Hubble, en este tránsito de Venus va a realizar un ensayo de esta técnica. Va a observar la luz del Sol que refleja la Luna, antes, durante y después del tránsito de Venus, con objeto de encontrar cambios en la luz del Sol reflejada por la Luna que lleven la firma de la atmósfera de Venus.

Este estudio permitirá avanzar en el uso de esta técnica, que en última instancia nos permitirá aplicarla al estudio de las atmósferas de los exoplanetas. Encontrar en otros exoplanetas vapor de agua, metano u oxígeno nos aportaría una información fundamental para determinar las condiciones de habitabilidad de esos exoplanetas.

Noticia: Hubble to Use Moon as Mirror to See Venus Transit.

Written by Felipe

5 mayo, 2012 at 10:25

Publicado en exoplanetas, hubble, sol, venus

Testigos de la destrucción de una estrella por un agujero negro

Astrónomos han obtenido la evidencia más clara hasta el momento de la destrucción de una estrella por parte de un agujero negro con un tamaño de varios millones de masas solares. Y todo ha sucedido en una galaxia que se encuentra a 2700 de millones de años luz.

Simulación de una estrella siendo devorada por un agujero negro

Estrella destrozada por agujero negro

NASA/JPL-Caltech/JHU/STScI/Harvard-Smithsonian CfA

La estrella habría estado orbitando el agujero negro desde hacía tiempo, en una trayectoria que la habría acercado cada vez más a éste. En el momento final, las grandes fuerzas gravitatorias del agujero negro habrían destrozado la estrella. Parte de su material habría ido a partar al agujero negro, y parte habría sido lanzado al espacio.

De estas observaciones también se puede deducir qué tipo de estrella habría sido la víctima, seguramente una gigante roja. El gas detectado tiene poco hidrógeno, es helio en gran parte, lo que indica que se trata de una estrella evolucionada, que ya ha fusionado una gran cantidad de hidrógeno en helio. El agujero negro ya habría engullido con anterioridad el hidrógeno que aún conservaba la estrella en sus capas externas. En este último episodio, el helio, más cercano al núcleo de la estrella habría sido arrancado por el agujero negro, es un claro indicador del final de la estrella.

Observaciones en rayos X de este fenómeno han permitido descartar que el origen fuese un destello del núcleo activo de la galaxia.

Noticia: Black Hole Caught Red-Handed in a Stellar Homicide.

Written by Felipe

2 mayo, 2012 at 21:17

Publicado en agujero negro, estrellas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: