Campos de Estrellas

La Vía Láctea y la Galaxia de Andrómeda, un inevitable choque de titanes

con 2 comentarios

La Vía Láctea y la Galaxia de Andrómeda son las dos galaxias más grandes del Grupo Local de galaxias, compuesto por una treintena de galaxias, la mayoría de pequeño tamaño. En este grupo predominan claramente estas dos grandes galaxias, separadas por algo más de 2,5 millones de años luz. Sin embargo esta distancia se acorta, ambas galaxias se aproximan a una velocidad de unos 400 km/h. En unos 4 mil millones de años se producirá una fusión entre ambas galaxias.

Se han dado a conocer las mediciones más precisas hasta el momento de la velocidad a la que se aproxima la Galaxia de Andrómeda, y se han obtenido con el telescopio espacial Hubble. Con este telescopio, en 2002 y en 2010 se han obtenido las posiciones de un conjunto de estrellas de la Galaxia de Andrómeda con respecto a las galaxias de fondo, aunque en tan sólo 8 años el movimiento de estas estrellas es muy sutil, incluso para el Hubble, un análisis de estas imágenes ha permitido proyectar el movimiento de estas estrellas en el futuro, y así determinar con mayor precisión la velocidad a la que se acerca la Galaxia de Andrómeda (también conocida como M31).

M31 y Vía Láctea en el presente

M31 y Vía Láctea en el presente: NASA, ESA, Z. Levay and R. van der Marel (STScI), T. Hallas, and A. Mellinger

En la actualidad es posible tener una visión de ambas galaxias, ya que Andrómeda se encuentra en el cielo cerca de la Vía Láctea desde el punto de vista de la Tierra. Dentro de 3,75 miles de millones de años, la visión será muy distinta, y desde luego será un espectáculo tener una visión tan cercana de la estructura de una galaxia en espiral como Andrómeda.

M31 y Vía Láctea en 3,75 miles de millones de años

M31 y Vía Láctea en 3,75 miles de millones de años: NASA, ESA, Z. Levay and R. van der Marel (STScI), T. Hallas, and A. Mellinger

A pesar de lo aparatoso que pueda parecer una fusión de dos galaxias, es muy poco probable que se produzcan choques de estrellas y planetas. Como podemos ver en nuestra propia galaxia, las estrellas están separadas por varios años luz, en realidad hay bastante espacio libre, las estrellas pasarán con casi toda probabilidad por este espacio libre, y aunque sí influirán gravitatoriamente entre ellas, el choque entre estrellas se cree que será algo excepcional.

M31 y Vía Láctea en 4 mil millones de años

M31 y Vía Láctea en 4 mil millones de años: NASA, ESA, Z. Levay and R. van der Marel (STScI), T. Hallas, and A. Mellinger

En 4 mil millones de años el proceso de fusión de ambas galaxias es un hecho, los centros de ambas galaxias llevarán a cabo una danza entre ambos que durará unos miles de millones de años más, y finalmente, dentro de 7 mil millones de años, la fusión de ambas galaxias habrá producido una gigantesca galaxia elíptica. Si aún existiese la Tierra, la visión de la galaxia en la que estamos será muy diferente a la actual, veríamos un núcleo enorme y brillante, con un gigantesco halo que lo rodea, con muchas estrellas, pero con poco gas, y desde luego sin ningún rastro de la estructura de brazos que vemos actualmente en la Vía Láctea y en la Galaxia de Andrómeda.

M31 y la Vía Láctea fusionadas en una elíptica en 7 mil millones de años

M31 y la Vía Láctea fusionadas en una elíptica en 7 mil millones de años: NASA, ESA, Z. Levay and R. van der Marel (STScI), T. Hallas, and A. Mellinger

En la futura galaxia elíptica, nuestro Sol será ya una enana blanca, y llevará una trayectoria que no se parecerá en nada a la órbita circular que actualmente realiza en la Vía Láctea, su órbita realizará unos hermosos bucles alrededor del núcleo, alejándose y acercándose a éste. Todo esto y algunos detalles más se puede ver en el siguiente video (en inglés).

.

Noticia: NASA’s Hubble Shows Milky Way is Destined for Head-on Collision with Andromeda Galaxy.

Escrito por Felipe

31 mayo, 2012 a 19:18

Escrito en galaxias, via lactea

2 comentarios

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. [...] Campos de Estrellas: La Vía Lactea y la Galaxia de Andrómeda, un inevitable choque de titanes [...]

  2. [...] Observaciones realizadas con el telescopio espacial Hubble han permitido medir con mayor precisión …. Un proceso que se prolongará durante algunos miles de millones de años, y que tras intensos periodos de formación estelar permiten aventurar que dará lugar a una gigantesca y vieja galaxia elíptica. [...]


Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.