Campos de Estrellas

Los júpiteres calientes, planetas con vocación de solitarios

con un comentario

Júpiter caliente

NASA, ESA, and G. Bacon (STScI)

Los planetas de tipo júpiter caliente son propensos a acabar solos en sus sistemas, según los resultados de una investigación reciente.

Los júpiteres calientes, son planetas gaseosos gigantes, con una masa similar a la de Júpiter o incluso más. Se denominan calientes porque orbitan muy cerca de sus estrellas, lo que hace que tengan temperaturas elevadas. Además, al tener una órbita tan cercana a su estrella, el recorrido que tienen que hacer es menor, y además lo hacen a mayor velocidad, por lo estos planetas completan una órbita alrededor de su estrella cada pocos días, típicamente en menos de 10 días.

Esta investigación utilizó las osbervaciones recopiladas por la misión Kepler de la NASA, cuyo objetivo es la detección de planetas extrasolares. Los autores del estudio buscaron en los datos de Kepler y seleccionaron una muestra de 63 sistemas planetarios que contienen candidatos a planeta de tipo júpiter caliente.

En estos sistemas buscaron indicios de planetas adicionales, y en ningún caso los encontraron. También realizaron una comparación de estos 63 sistemas con otros que contenían planetas de otros tipos que se encuentran cerca del tipo júpiter caliente, como son los júpiteres templados, planetas gaseosos gigantes más alejados de sus estrellas, y los neptunos calientes, planetas más pequeños pero más cerca de sus estrellas. Encontraron que al menos un 10% de los júpiteres templados y un tercio de los neptunos calientes tenían como compañeros otros planetas, por lo que la cuestión es, ¿por qué los júpiteres calientes están solos?

Los astrónomos creen que se debe al proceso de formación de los júpiteres calientes. Los modelos actuales sugieren que los júpiteres calientes se forman lejos de su estrella, y que en algún momento, la interacción gravitatoria con otro cuerpo hace que su órbita se hagan muy alargada, por lo que en ciertas partes de la órbita el júpiter caliente se aleja mucho de su estrella y en otras se acerca. Al acercarse a la estrella, la influencia gravitatoria de ésta hace que la órbita se vaya haciendo cada vez más pequeña y circular. Este proceso acaba por expulsar o destruir otros planetas de menor masa que inicialmente estuviesen entre la estrella y el júpiter caliente.

En 1995 se descubrió el primer planeta que orbitaba una estrella similar al Sol. Éste y la mayoría de los primeros exoplanetas que se descubrieron fueron júpiteres calientes. “Eso se debió a que son más fáciles de encontrar que los planetas más pequeños u otros que estén más alejados de su estrella”, según Eric Ford, de la Universidad de Florida. “Ahora, sabemos que menos del 1% de las estrellas albergan júpiteres calientes, por lo que son relativamente raros”.

Noticia: Some giant planets in other systems most likely to be alone.

Escrito por Felipe

9 mayo, 2012 a 22:52

Escrito en exoplanetas

Una respuesta

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. [...] Campos de Estrellas: Los júpiteres calientes, planetas con vocación de solitarios [...]


Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.