Campos de Estrellas

El Hubble usará la Luna como espejo para ver el tránsito de Venus

con un comentario

Transito de Venus

NASA/LMSAL

Entre los días 5 y 6 del próximo mes de junio se producirá un tránsito de Venus visible desde la Tierra. Un tránsito de Venus consiste en el paso de este planeta por delante del disco solar. Con este fenómeno ocurre como con los eclipses del Sol o de Luna, sólo se podrá ver desde algunos lugares de la Tierra, aquellos en los que el Sol esté visible cuando el tránsito se produzca. Un tránsito de Venus que sea visible desde la Tierra no es algo usual, y aunque hubo uno en el 2004, el próximo no ocurrirá hasta el 2117.

Los tránsitos siempre han tenido interés para la Astronomía, ya en el siglo XVIII se realizaron expediciones a diferentes lugares del globo para contemplarlos, el objetivo en aquellos tiempos era medir la distancia entre Venus y la Tierra.

Para este próximo tránsito el Hubble va a abordar un estudio propio de la Astronomía de nuestro tiempo, un tiempo en el que entre otras cosas hemos conseguido detectar cientos de exoplanetas. Y detectaremos muchos más, pero una vez que sabemos de su existencia, el paso siguiente es profundizar en su conocimiento, y una forma de hacerlo es tratando de determinar su composición, de qué están hechos.

Si un exoplaneta tiene atmósfera, hay un forma de poder averiguar lo que hay en esa atmósfera. Cuando vemos pasar un exoplaneta con atmósfera por delante de su estrella, parte de la luz de la estrella nos llega después de haber atravesado la atmósfera del exoplaneta. Esto modifica la luz que recibimos, los elementos y compuestos de esa atmósfera absorverán parte de la luz, y al detectar esta obsorción podemos identificar qué elementos o compuestos son los que la han producido. En definitiva, podemos saber qué hay en esa atmósfera.

Esta técnica es compleja, sólo una pequeñísima parte de la luz de la estrella que recibimos, llega a pasar a través de la atmósfera de un exoplaneta. El Hubble, en este tránsito de Venus va a realizar un ensayo de esta técnica. Va a observar la luz del Sol que refleja la Luna, antes, durante y después del tránsito de Venus, con objeto de encontrar cambios en la luz del Sol reflejada por la Luna que lleven la firma de la atmósfera de Venus.

Este estudio permitirá avanzar en el uso de esta técnica, que en última instancia nos permitirá aplicarla al estudio de las atmósferas de los exoplanetas. Encontrar en otros exoplanetas vapor de agua, metano u oxígeno nos aportaría una información fundamental para determinar las condiciones de habitabilidad de esos exoplanetas.

Noticia: Hubble to Use Moon as Mirror to See Venus Transit.

Escrito por Felipe

5 mayo, 2012 a 10:25

Escrito en exoplanetas, hubble, sol, venus

Una respuesta

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. [...] Campos de Estrellas: El Hubble usará la Luna como espejo para ver el tránsito de Venus [...]


Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.