Campos de Estrellas

Testigos de la destrucción de una estrella por un agujero negro

con 2 comentarios

Astrónomos han obtenido la evidencia más clara hasta el momento de la destrucción de una estrella por parte de un agujero negro con un tamaño de varios millones de masas solares. Y todo ha sucedido en una galaxia que se encuentra a 2700 de millones de años luz.

Simulación de una estrella siendo devorada por un agujero negro

Estrella destrozada por agujero negro

NASA/JPL-Caltech/JHU/STScI/Harvard-Smithsonian CfA

La estrella habría estado orbitando el agujero negro desde hacía tiempo, en una trayectoria que la habría acercado cada vez más a éste. En el momento final, las grandes fuerzas gravitatorias del agujero negro habrían destrozado la estrella. Parte de su material habría ido a partar al agujero negro, y parte habría sido lanzado al espacio.

De estas observaciones también se puede deducir qué tipo de estrella habría sido la víctima, seguramente una gigante roja. El gas detectado tiene poco hidrógeno, es helio en gran parte, lo que indica que se trata de una estrella evolucionada, que ya ha fusionado una gran cantidad de hidrógeno en helio. El agujero negro ya habría engullido con anterioridad el hidrógeno que aún conservaba la estrella en sus capas externas. En este último episodio, el helio, más cercano al núcleo de la estrella habría sido arrancado por el agujero negro, es un claro indicador del final de la estrella.

Observaciones en rayos X de este fenómeno han permitido descartar que el origen fuese un destello del núcleo activo de la galaxia.

Noticia: Black Hole Caught Red-Handed in a Stellar Homicide.

Escrito por Felipe

2 mayo, 2012 a 21:17

Escrito en agujero negro, estrellas

2 comentarios

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. [...] Campos de Estrellas: Testigos de la destrucción de una estrella por un agujero negro [...]

  2. [...] han obtenido la evidencia más clara hasta el momento de la destrucción de una estrella por parte de un agujero … con un tamaño de varios millones de masas solares. Y todo ha sucedido en una galaxia que se [...]


Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.