Campos de Estrellas

Remolinos de lava en Marte

con 2 comentarios

NASA/JPL-Caltech/UA

La extraordinaria cámara HiRISE, que se encuentra a bordo del orbitador MRO de la NASA, ha permitido observar por primera vez en Marte unas formaciones de lava con forma de remolinos, similares a las conchas de caracoles o nautilus. Estas formaciones existen en algunos lugares de la Tierra, pero hasta ahora no se habían observado en Marte.

Estas formaciones se pueden producir cuando dos flujos de lava, aún blandos y moldeables, discurren en direcciones diferentes o se mueven a diferentes velocidades y uno adelanta al otro. Se han encontrado en las llanuras de la región volcánica de Elysium, y es fruto de una investigación sobre las posibles interacciones entre los flujos de lava y las inundaciones de agua en esta región. El descubrimiento ha sido publicado en Science por Andrew Ryan y Philip Christensen, ambos de la Universidad del Estado de Arizona.

Según Andrew Ryan, el tamaño de estos remolinos ha sido una sorpresa, “En Marte, el remolino más grande es de unos 30 metros. Mucho mayor que cualquier remolino de los que conocemos en la Tierra”. Philip Christensen ha contabilizado más de 200 remolinos únicamente en la región de Cerberus Palus.

“Primero observé unos desconcertantes patrones en espiral en una imagen cercana al borde sur de Cerberus Palus”, explica Ryan. “Los remolinos se hacen evidentes en la imagen de alta resolución de HiRISE sólo cuando se hace zoom. Tienden a mezclarse con el resto del terreno de color gris claro hasta que se acentúa un poco el contraste.”

Remolinos de lava en Marte

NASA/JPL-Caltech/UA

En la Tierra, los remolinos de lava se pueden encontrar en Isla Grande, Hawai, principalmente en la superficie de los flujos de lava de tipo ropy pahoehoe. También se les ha visto en los flujos de lava submarinos cerca de la falla de las Islas Galápagos, en el suelo del Océano Pacífico.

Imágenes de HiRISE en español.

Videos de HRISE en español.

Fuente de la noticia: Grad student discovers new form of lava flow on Mars y Lava coils: new form of flow discovered on Mars.

Escrito por Felipe

27 abril, 2012 a 16:13

Escrito en hirise, marte

2 comentarios

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. [...] Campos de Estrellas: Remolinos de lava en Marte [...]

  2. [...] primera vez se han observado remolinos de lava en Marte, una llamativa formación que también se da en la Tierra, aunque no con las dimensiones de las que [...]


Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.