Campos de Estrellas

WISE capta una vieja estrella expulsando sus capas externas

con 3 comentarios

El telescopio infrarrojo WISE ha captado una vieja estrella en las últimas etapas de su vida, cuando se desprende de sus capas más externas, las cuales se irán alejando de la estrella para dispersarse por el espacio.

WISE capta un gigante roja expulsando su gas

NASA/JPL-Caltech

La estrella ha sido descubierta en las observaciones realizadas por WISE en 2010, cuyo objtetivo era obtener un cartografiado de todo el cielo en el rango del infrarrojo. Dentro de la extensa colección de imágenes realizada por WISE , esta estrella destacó por su gran brillo en el infrarrojo. Al compararla con imágenes obtenidas hace más de 20 años, se vió que su brillo había aumentado 100 veces.

La estrella se encuentra en la fase de gigante roja, en la que se enfría, se expande y conforme lo hace expulsa sus capas más externas de gas, que se enfrían y forman diminutas partículas de polvo. Las observaciones indican que la estrella explotó recientemente, generando grandes cantidades de polvo, equivalente a la masa del planeta Tierra. La luz que sigue emitiendo la estrella hace brillar este polvo en el infrarrojo. Observar algo así es excepcional, ya que probablemente sólo ocurre una vez cada 10.000 años, y dura unos pocos cientos de años.

Noticia original: NASA’s WISE Catches Aging Star Erupting With Dust.

Escrito por Felipe

26 abril, 2012 a 23:00

Escrito en estrellas, wise

3 comentarios

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. [...] Campos de Estrellas: WISE capta una vieja estrella expulsando sus capas externas [...]

  2. [...] externas, las cuales se irán alejando de la estrella para dispersarse por el espacio. En español camposdeestrellas.com/2012/04/26/wise-capta-una-vieja-estrella-expulsa etiquetas: wise, estrella, ultimas etapas, capas externas negativos: 0   usuarios: [...]

  3. [...] telescopio infrarrojo WISE nos muestra una estrella expulsando material al espacio, el cual se enfría y acaba por formar una envoltura de polvo alrededor de la estrella. Un [...]


Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.