Campos de Estrellas

La estructura de disco del Sistema Solar podría ser la norma

con 2 comentarios

Un estudio de las órbitas de los planetas extrasolares descubiertos sugiere que la estructura del Sistema Solar es la norma. Recientemente, el espectrómetro HARPS y el satélite Kepler han realizado un censo de la población de planetas alrededor de estrellas similares al Sol que ha revelado la abundancia de planetas en este tipo de sistemas. Un estudio liderado por miembros del equipo EXOEarths, en colaboración con la Universidad de Ginebra, que ha analizado los datos de este censo, ha encontrado que las órbitas de los planetas en estos sistemas están fuertemente alineadas, es decir, se agrupan en un disco, como ocurre en nuestro propio sistema solar.

Sistema Solar

NASA

Los dos métodos más eficaces para la detección de planetas extrasolares son el de la velocidad radial y el del tránsito. El método de velocidad radial detecta planetas gracias al movimiento que un planeta induce en su estrella conforme la orbita. Este movimiento lo podemos detectar mediante el efecto Doppler. Por otro lado, el método del tránsito planetario utiliza los minieclipses. Cuando un planeta se mueve alrededor de una estrella, su órbita lo puede colocar, desde nuestro punto de vista, delante de su estrella, lo que provoca que la luz que recibimos de la estrella se reduzca, ya que el planeta bloquea parte de ella. Detectar esta disminución de luz nos permite descubrir estos planetas.

Hay una diferencia significativa cuando estos dos métodos se aplican a un sistema planetario. Con el método de la velocidad radial podemos detectar un planeta aunque no lo veamos pasar por delante de su estrella, es decir, cuando su órbita no esté alineada con nuestra línea de visión, y por tanto el planete no pase por delante de su estrella desde nuestro punto de vista. Sin embargo, para detectar un planeta por el método del tránsito, el plano de la órbita de este planeta tiene que estar casi perfectamente alineado con nuestra linea de visión, y lo mismo es cierto para un sistema de dos o más planetas, las órbitas de todos estos planetas deben estar alineadas con nuestra línea de visión. Esto significa que si al utilizar el método del tránsito detectamos varios planetas en un mismo sistema, las órbitas de estos planetas están todas muy bien alineadas con nuesta línea de visión, lo que nos dice que todas ellas se encuentran básicamente en el mismo plano.

En este estudio se usaron las frecuencias obtenidas con el espectrómetro HARPS, que detecta todos los sistemas independientemente de su ángulo de inclinación, y se hizo una simulación en la que se atribuyeron inclinaciones relativas a las órbitas de los diferentes planetas. A partir de aquí se calculó la frecuencia de los planetas y se comparó con la obtenida por el telescopio Kepler, que usa el método del tránsito, y por tanto, nos proporciona información sobre la inclinación de las órbitas de estos planetas. Esto mostró que para detectar un sistema con dos planetas, éstos deben estar fuertemente alineados. Esta alineación sería cercana a 1 grado, y sólo alcanzaría los 5 grados en casos muy extremos (extremo que se basa en la asuncion que se hace del radio a partir de la masa planetaria). Estos resultados muestran que las órbitas de los planetas se encuentran en su mayoría alineadas, algo que refuerza los modelos de formación planetaria basados en la formación de un disco alrededor de las estrellas, lo que sugiere por primera vez que los encuentros violentos entre los planetas no son frecuentes. Esto nos da una pista muy importante sobre la formación y evolución de los planetas, un dominio en el siguen abiertas varias cuestiones. A pesar de que la organización del sistema solar es a menudo la excepción más que la regla general, este estudio muestra que en otro aspecto, el de su alto grado de alineamiento, lo que vemos en nuestro sistema podría ser la norma.

Noticia original: Study on extrasolar planet orbits suggests that Solar System structure is the norm.

Escrito por Felipe

13 abril, 2012 a 16:30

Escrito en planeta, sistema solar

2 comentarios

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. [...] Campos de Estrellas: La estructura de disco del Sistema Solar podría ser la norma [...]

  2. [...] estudio de las órbitas de los planetas alrededor de estrellas similares al Sol apunta a que la estructura de disco del Sistema Solar podría ser la norma, y que en estos otros sistemas, los planetas siguen órbitas muy proximas a un plano [...]


Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.