Campos de Estrellas

La Bala de Mosquete, un caso más evolucionado de fusión de cúmulos galácticos

con 3 comentarios

Con una combinación de potentes observatorios en el espacio y en tierra, los astrónomos han observado una violenta colisión entre dos cúmulos de galaxias, en la que la llamada materia normal ha sido separada de la materia oscura.

El cúmulo de galaxias que se ha descubierto se llama DLSCL J0916.2 2951, y es similar al Cúmulo de la Bala, el primer sistema en el que se observó la separación de la materia oscura y la normal, aunque mantiene con éste algunas diferencias importantes. El sistema recientemente descubierto ha sido apodado el Cúmulo de la Bala de Mosquete porque esta colisión es más vieja y más lenta que la del Cúmulo de la Bala.

El cúmulo de la bala de mosquete

X-ray: NASA/CXC/UCDavis/W.Dawson et al; Optical: NASA/STScI/UCDavis/W.Dawson et al.

Encontrar un sistema como éste, que se encuentra en un estado de evolución más avanzado que el Cúmulo de la Bala, proporciona a los científicos una valiosa información sobre una fase diferente a las que ya se habían observado, se trata de una fase posterior que nos permite ver cómo los cúmulos de galaxias crecen y cambian tras sus colosales colisiones. Los investigadores utilizaron observaciones de los telescopios espaciales Chandra y Hubble, y de los telescopios terrestres Keck, Subaru y Kitt Peak Mayall para mostrar que el gas caliente del Cúmulo de la Bala de Mosquete se encuentra claramente separado de la materia oscura y las galaxias.

En la imagen, el gas caliente observado con Chandra es de color rojo, y las galaxias de la imagen óptica del Hubble, aparece en su mayor parte en blanco y amarillo. La ubicación de la mayor parte de la materia en el grupo (dominado por la materia oscura) es de color azul. Cuando las regiones de color rojo y azul se solapan, el resultado es de color púrpura. La distribución de la materia se determina mediante el uso de los datos de Subaru, Hubble y Mayall, que revelan los efectos de lente gravitatoria que produce la materia del cúmulo.

Además del Cúmulo de la Bala, se conocían otros cinco ejemplos similares de fusión de cúmulos de galaxias, en los que se ha podido observar la separación entre la materia normal y la oscura, que muestran diferentes niveles de complejidad. En estos seis sistemas, las colisiones se estima que se han producido entre 170 y 250 millones de años antes.

El Cúmulo de la Bala de Mosquete los estamos observando unos 700 millones de años después de la colisión. Teniendo en cuenta las incertidumbres en la estimación de la edad, la fusión del Cúmulo de la Bala de Mosquete es de dos a cinco veces más antigua que en los sistemas previamente observados. Además, la velocidad relativa de los dos grupos que colisionaron era inferior a la mayoría de los otros casos.

El ambiente especial de los cúmulos de galaxias, incluyendo los efectos de las frecuentes colisiones con otros cúmulo o grupos de galaxias y la presencia de grandes cantidades de gas intergaláctico caliente, es probable que desempeñe un papel importante en la evolución de los miembros de las galaxias. Sin embargo, aún no está claro si estas fusiones activan la formación de estrellas, la suprimen, o tienen poco efecto inmediato. El Cúmulo de la Bala de Mosquete ofrece una oportunidad para decidir entre estas alternativas.

El Cúmulo de la Bala de Mosquete también permite estudiar si la materia oscura interactua con ella misma. Esta información es importante para establecer restricciones sobre el tipo de partícula que puede ser responsable de la materia oscura. No se han encontrado evidencias de esta interacción en este cúmulo, algo consitente con los resultados obtenidos para el Cúmulo de la Bala y otros cúmulos similares.

Noticia original: DLSCL J0916.2+2951: Discovery of the Musket Ball Cluster.

Escrito por Felipe

12 abril, 2012 a 18:06

Escrito en galaxias, materia oscura

3 comentarios

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. [...] Campos de Estrellas: La Bala de Mosquete, un caso más evolucionado de fusión de cúmulos galáctic… [...]

  2. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos La Bala de Mosquete, un caso más evolucionado de fusión de cúmulos galácticos camposdeestrellas.com/2012/04/12/la-bala-de-mosquete-un-c…  por macaba72 hace [...]

  3. [...] La Bala de Mosquete, un caso más evolucionado de fusión de cúmulos galácticos que nos ayuda a confirmar las teorías sobre la materia oscura, y además nos permite estudiar una fusión en un estado más avanzado que las que conocíamos hasta ahora. [...]


Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.