Campos de Estrellas

Descubiertos dos planetas del Universo primitivo

con 2 comentarios

Sistema HIP 11952

HIP 11952: Timotheos Samartzidis

La estrella HIP 11952 se encuentra a 375 años luz de la Tierra, en la contelación de Cetus, y se le estima una edad de 12,8 miles de millones de años, por lo que nació cuando el Universo no tenía ni mil millones de años. Una época en la que Vía Lactea aún se estaba formando.

Alrededor de esta estrella se han encontrado dos planetas, uno sería casi tan masivo como Júpiter y orbita la estrella cada 7 días. El otro tiene una masa que casi triplica la de Júpiter, y orbita la estrella cada 9 meses y medio. El método empleado para detectar estos planetas ha sido el de velocidad radial, por lo que las masas estimadas son valores mínimos.

Si estos planetas se hubiesen formado más tarde que su estrella serían más jóvenes que ella, pero este escenario es poco probable, ya que hasta donde sabemos, los planetas suelen formarse poco después que su estrella, por tanto, su edad sería similiar a la de su estrella y estaríamos ante los planetas más longevos que conocemos.

HIP 11952 es una estrella que tiene una proporción muy baja de elementos pesados, es decir, aquellos que no son ni hidrógeno ni helio. Por ejemplo, su contenido en hierro es del orden del 1% del que encontramos en el Sol. Encontrar planetas en sistemas con tan poca cantidad de elementos pesados tiene interés porque puede arrojar luz sobre la formación planetaria en el Universo primitivo, ya que entonces las estrellas existentes presentaban un bajo contenido en elementos pesados, o metales, usando la terminología habitual en Astronomía. En 2010 se encontró el primer caso de sistema planetario pobre en metales, los nuevos ejemplos parecen indicar que no son casos tan raros.

No obstante esto parece ir en contra de uno de los modelos que explican la formación de planetas, el modelo de acreción, que requiere de elementos pesados que faciliten el aglutinamiento del material en el disco protoplanetario. Necesario incluso para los planetas gaseosos como Júpiter, que tendrían un núcleo sólido con elementos pesados.

Aunque estos dos planetas son muy antigüos no durarán demasiado, hablando en términos astronómicos. Su estrella está llegando al final de su vida, y pronto se convertirá en una gigante roja que seguramente engulla a ambos planetas.

Noticia original: A Planetary System from the Early Universe.

Escrito por Felipe

27 marzo, 2012 a 22:59

Escrito en exoplanetas

2 comentarios

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. [...] Campos de Estrellas: Descubiertos dos planetas del Universo primitivo [...]

  2. [...] una estrella de casi 13 mil millones de años de antigüedad, nos permiten suponer que estamos ante los dos planetas más antiguos que conocemos, algo extraordinario, si tenemos en cuenta lo joven que era el Universo, y nuesta propia galaxia [...]


Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.