Campos de Estrellas

Más evidencias de agua líquida en Marte

con un comentario

Con la celebración esta semana de la Lunar and Planetary Science Conference no es nada extraño que no dejen de aparecer novedades sobre los planetas del sistema solar. Así que de nuevo aparecen noticias de interés sobre Marte, un mundo frío y desértico en la actualidad, pero que en el pasado tuvo agua que formó ríos, lagos y posiblemente océanos. De toda esta agua, la que queda debe encontrarse congelada bajo la superficie, o formando parte de los minerales hidratados.

RSL en Marte

NASA/JPL/University of Arizona

Las condiciones actuales de Marte no permiten la existencia de agua líquida en la superficie, sin embargo se acumulan las evidencias que apuntan a que bajo ciertas condiciones, el agua se vuelve líquida. Alfred McEwen de la Universidad de Arizona y su equipo ya había observado que cada año, en las latitudes medias de Marte, durante la época más cálida, en las pendientes que miran al ecuador, aparecen unas marcas en la superficie que tienen el aspecto de un líquido que fluye. La interpretación actual para explicar estar marcas es que son producidas por agua salada, que se ha licuado y discurre pendiente abajo a través del suelo.

En esta conferencia Alfred McEwen y su equipo han aportado nuevos datos sobre estas marcas, a las que denominan lineas recurrentes de las pendientes, o RSL por recurring slope lineae. Por un lado han doblado el número de lugares en los que se han encontrado estas marcas, pero además han buscado explicaciones alternativas al agua líquida y ninguna otra se ajusta a lo que se aprecia en estas marcas. El número de localizaciones donde han encontrado estas marcas es ahora de 15, y tienen otros 23 que no han podido verificar que aparezcan todos los años.

En esta misma serie de conferencias, Joe Levy de la Universidad del Estado Oregón, ha presentado un estudio realizado en la Antártida, que posee las regiones más frías y secas de la Tierra. En estas regiones se pueden encontrar marcas similares a las de Marte. Analizando desde un satélite cómo se propagan estas marcas han podido calcular la permeabilidad del terreno, un resultado que al aplicarlo a las marcas encontradas en Marte nos dice que las RSL se pueden explicar por la existencia de agua salada, y por unas pendientes como una permeabilidad como la de la arena o el limo. Lo que se esté moviendo hacia abajo por las pendientes de Marte muestra el comportamiento que tendría un líquido en un entorno como ése, “Las RSA y las marcas de la Antártida fluyen de la misma forma que el agua a través de sedimentos”, indica Levy, “Si se mueve como el agua, puede muy bien ser agua”.

Noticia original: Evidence for Flowing Water on Mars Grows Stronger.

Escrito por Felipe

24 marzo, 2012 a 10:12

Escrito en marte

Una respuesta

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. [...] Se descubren más evidencias de la existencia de agua líquida en la superficie de Marte, similares a las ya encontradas pero en nuevos lugares. Además, se ha descubierto un nuevo tipo de [...]


Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.