Campos de Estrellas

Descubierto un nuevo tipo de formación geológica en Marte

con 2 comentarios

PBR en Marte

NASA

Un nuevo tipo de formación geológica descubierta en Marte puede arrojar luz sobre la historia de este planeta. La formación ha recibido el nombre de crestas periódicas de roca, en inglés se abrevian como PBR, de ‘periodic bedrock ridge’. Las crestas tienen la apariencia de dunas, pero no están compuestas de material apilado por el viento, en realidad forman parte del lecho de roca. Como indica David Montgomery, profesor de la Universidad de Washington, “Parecen dunas pero han sido excavadas por el viento en la dura roca, se trata de algo para lo que no hay muchas analogías en la Tierra”

David Montgomery cree que las crestas, aunque pertenezcan al lecho de roca, están compuestas por un material más blando que las típicas rocas, y han sido creadas por una inusual forma de erosión eólica que se da en dirección perpendicular a la tendencia principal del viento, en lugar de hacerlo en la dirección principal.

El descubrimiento es importante porque si se tratase de dunas, el material que se hubiese acumulado en éstas no aportaría ninguna información sobre su historia, pero al tratarse de la roca base, la erosión ha dejado al descubierto sus capas, lo que permite estudiar la historia geológica de la zona, incluso a lo largo de grandes periodos de tiempo.

Hay otros lugares en Marte en lo que las capas del lecho de roca han quedado al descubierto, pero en esos el agua ha sido el origen de la erosión, sólo se dan donde ha habido agua, y en Marte hace mucho que no hay agua en la superficie. En estas formaciones la erosión la ha producido el viento, algo presente en Marte desde hace mucho más tiempo.

Noticia original: Geologists discover new class of landform – on Mars.

Escrito por Felipe

23 marzo, 2012 a 16:34

Escrito en marte

2 comentarios

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. [...] Campos de Estrellas: Descubierto un nuevo tipo de formación geológica en Marte [...]

  2. [...] en la superficie de Marte, similares a las ya encontradas pero en nuevos lugares. Además, se ha descubierto un nuevo tipo de formación geológica en Marte que ofrece posibilidades para el estudio de largos periodos de la geología del planeta [...]


Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.