Campos de Estrellas

Dawn nos revela nuevos detalles de la superficie de Vesta

con 2 comentarios

Materiales brillantes de Vesta

NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA/ASU

La nave Dawn de la NASA ha permitido descubrir nuevos detalles de la superficie de Vesta, algunos inusuales, no observados hasta ahora en los asteroides. Vesta es uno de los objetos más brillantes del sistema solar, tanto que es el único asteroide del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, que puede llegar a ser apreciado a simple vista. Se ha descubierto que algunas áreas de Vesta llegan a ser el doble de brillantes que otras, lo que revela datos sobre su historia.

El material brillante que vemos sobre Vesta pertenece al Vesta original, no ha sido incorporado a partir de otros cuerpos y ha cambiado muy poco en los últimos 4 mil millones de años. Este material brillante se puede encontrar por todo Vesta, pero es más abundante alrededor de los cráteres. Los impactos que ha sufrido Vesta parecen haber expuesto y esparcido este material. Los impactos han acabado mezclando el material brillante con otro más oscuro.

Además del material más brillante, los científicos ya había observado material más oscuro que presenta diferentes variaciones de su brillo. Lo que no se esperaba es la amplia variedad de depósitos de material oscuro que se han encontrado. Este material oscuro se muestra gris oscuro, marrón y hasta rojo. Además se puede encontrar en depósitos de pequeño tamaño alrededor de los cráteres, o pueden llegar a ocupar grandes regiones, como las que se pueden ver junto a los cráteres denominados “el hombre de nieve”.

Materiales oscuros en Vesta

NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA/ASU

El material oscuro no está distribuido de forma aleatoria, su distribución parece estar relacionada con los impactos y su consecuencias. Asteroides ricos en carbono podría haber impactado en Vesta a velocidades bajas y haber creado pequeños depósitos.

Por otro lado, asteroides a gran velocidad habrían impactado en Vesta llegando a fundir la corteza de basalto volcánico, oscureciendo el material superficial. La mezcla fundida se puede apreciar en las paredes y fondos de los cráteres de impacto, en las colinas y cretas, y por debajo del material brillante más reciente que ha sido expulsado en los impactos. Como indica Brett Denevi, “Se sospechaba de la existencia de eventos de fusión como estos, pero nunca se habían visto en un asteroide.”

Los materiales oscuros presentes en Vesta sugieren que este asteroide gigante puede haber preservado materiales muy antiguos, procedentes del cinturon de asteroides y más allá, posiblemente de los inicios del sistema solar.

Noticia original: Dawn Sees New Surface Features on Giant Asteroid.

Escrito por Felipe

22 marzo, 2012 a 23:17

Escrito en asteroides, vesta

2 comentarios

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. [...] Campos de Estrellas: Dawn nos revela nuevos detalles de la superficie de Vesta [...]

  2. [...] La nave Dawn nos revela nuevos detalles de la superficie de Vesta, los diferentes materiales que contiene y e posible origen de éstos. Mapa de Io: [...]


Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.