Campos de Estrellas

Datando las diferentes regiones de la Luna

Cráter Copérnico

NASA/GSFC/Arizona State University

Determinar la antigüedad de las diferentes regiones de la Luna requiere de varias técnicas, la mayoría de ellas basadas en el análisis de las imágenes disponibles, algo que en muchos casos es sencillo.

Uno de los principios básicos es el de la superposición, que nos dice que el terreno que vemos encima es más reciente. Aunque si la superposición no resulta fácil de determinar se puede recurrir a otra técnica, la de comparar la densidad de cráteres de cada región, es decir, se eligen porciones de terreno del mismo tamaño en cada una de las regiones y se cuenta el número de cráteres que contienen. Como los cráteres se producen de forma aleatoria por toda la superficie de la Luna, todas sus partes tienen la mismas posibilidades de recibir los impactos, por lo que una región más antigua contendrá un mayor número de cráteres.

¿Pero cómo se determina la edad absoluta de una unidad geológica? Para eso se utiliza la datación hecha a las rocas traidas de la Luna por los astronautas de las misiones Apollo. Una vez se tiene la datación de algunas zonas, ésta se puede extrapolar a otras zonas, ya que el número de cráteres tiene que estar relacionado con una edad absoluta. Si sabemos la edad absoluta de una zona y calculamos su densidad de cráteres, y observamos la misma densidad en otra parte de la Luna, podemos deducir que la edad de ambas zonas es similar.

En la datación de la Luna hay un gran vacío para las edades más recientes, inferiores a los 3,2 miles de millones de años, un tiempo al que corresponden cráteres como Tycho o Copérnico. Para estimar sus edades se supuso que los astronautas del Apollo 12 habían traido muestras del material expulsado del cráter Copérnico y que los del Apollo 17 hicieron lo propio para el cráter Tycho, con muestras recogidas a más de 1000 km del cráter.

Cronología absoluta de la Luna

NASA

Durante 30 años la edad asignada al cráter Copérnico no coincidía con la curva de la cronología que se había hecho a partir de las muestras. ¿Había un error en la curva o las muestras no correspondían al cráter Copérnico? ¿Era incorrecta la densidad de cráteres calculada para el cráter Coṕernico? Nuevas imágenes permitieron volver a calcular la densidad de cráteres y el valor obtenido con este nuevo cálculo parece que de momento ha resuelto el misterio.

Por el momento la datación de la Luna tiene que lidiar con la escasez de muestras en amplios periodos de tiempo. Para asociar las densidades de cráteres observadas con las edades absolutas se necesitarían muestras de mares con una antigüedad entre 3 y 1,5 miles de millones de años. Y también se necesitarían muestras de cráteres recientes como Tycho, Aristarco o Giordano Bruno.

Aunque evidentemente las muestras no sólo son necesarias para establecer las edades en la Luna, también serían necesarias para planetas como Mercurio o Marte, y también para los asteroides.

Absolute Time.

About these ads

Written by Felipe

21 marzo, 2012 at 0:02

Publicado en apollo, luna

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. [...] Campos de Estrellas: Datando las diferentes regiones de la Luna [...]

  2. [...] en el análisis de las imágenes disponibles, algo que en muchos casos es sencillo. En español camposdeestrellas.com/2012/03/21/datando-las-diferentes-regiones-de-la etiquetas: datación geológica, crater copérnico, luna negativos: 0   usuarios: [...]

  3. [...] El equipo de LROC nos explica cómo datamos la antigüedad de las diferentes regiones de la Luna. Y además, un grupo de investigadores ha comprobado que la acción de los rayos cósmicos sobre la [...]


Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: