Campos de Estrellas

Se observa cómo Saturno deforma a su luna Encélado

con un comentario

Encélado es una luna única, posee fracturas en su superficie de las que emanan géiseres de vapor de agua que alcanzan los 500 km de altura. Estas fracturas se concentran cerca del polo sur de esta luna, y por su aspecto se las conoce como las rayas de tigre. Hace tiempo que se había propuesto que estas fracturas podían tener su origen en la atracción gravitatoria de Saturno, aunque es ahora cuando se han presentado observaciones de la sonda Cassini que lo constatan.

Deformaciones en las fracturas en Encélado

NASA/JPL-Caltech/SSI/LPI/GSFC

Estas observaciones muestran cómo los mayores tirones sobre la corteza de Encélado se producen cuando esta luna se acerca a Saturno. La proximidad hace que el tirón gravitatorio que sufre Encélado sea mayor, lo que se traduce en una mayor deformacion de su corteza, que acaba por provocar un ensanchamiento de las fracturas. Aunque la acción gravitatoria de Saturno sobre Encélado también se hace patente cuando ambos se encuentran más alejados, incluso entonces, el tirón gravitatorio de Saturno hace que los lados de las fracturas se desplacen uno con respecto al otro, lo que deforma las propias fracturas.

Las deformaciones observadas en la corteza de Encélado sugieren la existencia de un gran reserva de agua líquida bajo la corteza, una gran oćeano, bien de carácter global o local. Otra consecuencia de este tirón gravitatorio es la gran cantidad de calor que se genera en estas zonas que están sufriendo la deformación, algo que también se había constatado en observaciones anteriores.

Noticia original: Cassini Sees Saturn Stressing out Enceladus.

Escrito por Felipe

20 marzo, 2012 a 0:08

Escrito en cassini, encelado, saturno

Una respuesta

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. [...] Saturno deforma a su luna Encélado con su fuerza de gravedad, provoca fracturas en su superficie y la calienta. El resultado, gigantescos géiseres que se [...]


Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.