Campos de Estrellas

Gliese 581, un sistema con pocas posibilidades de intercambiar materia entre sus planetas

con un comentario

Estrella Gliese 581

Estrella Gliese 581: ESO

Gliese 581 es un sistema solar en el que se conocen 6 planetas (4 confirmados y 2 por confirmar). Uno de los confirmados, Gliese 581d, es una supertierra que se encuentra en la zona de habitabilidad de la estrella, por lo que podría tener una temperatura que le permitiese tener agua líquida, y por tanto albergar vida.

Al estudiar el origen de la vida en el Universo, una de las cuestiones que surgen es si ésta puede transferirse de un lugar a otro. En nuestro sistema solar vemos que hay intercambio de materia entre distintos cuerpos, los asteroides y cometas transportan materia orgánica, y en la Tierra hemos encontrado meteoritos provenientes de Marte. Un equipo de la Universidad de Purdue ha estudiado el sistema Gliese 581 y ha encontrado que sus características hacen muy difícil el intercambio de material entre sus planetas. En concreto, Gliese 581d, la supertierra que podría albergar vida tiene muy pocas posibilidades de transferir su material a otros planetas del sistema.

Los planetas en Gliese 581 orbitan muy cerca de su estrella, por lo que recorren sus órbitas a gran velocidad, sin embargo, la velocidad inicial del material que puede abandonar uno de los planetas no sería suficiente para alcanzar otros planetas, por lo que los planetas de Gliese tienen muchas menos posibilidades de intercambiar material entre ellos, a diferencia de lo que observamos en nuestro propio sistema solar.

Para este estudio se ha hecho una simulación con 10.000 partículas que abandonarían los planetas ‘d’ y ‘e’. Los rangos de velocidad se escalaron teniendo en cuenta la alta velocidad orbital de estos planetas, mucho mayor que la que vemos en los planetas del sistema solar. En la simulación se vió que las partículas tenían una probabilidad muy baja de alcanzar otro planeta, ya que la mayor parte de las partículas adquirirían una órbita hiperbólica que las llevaría incluso fuera de este sistema solar.

Según el profesor Jay Melosh, los sistemas planetarios que hemos descubierto hasta el momento, y por lo que sabemos de ellos, tienen muchas menos posibilidades de intercambiar material que nuestro sistema solar.

Noticia original: Super-Earth unlikely able to transfer life to other planets.

Escrito por Felipe

20 marzo, 2012 a 21:48

Una respuesta

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. [...] Sistemas planetarios: Con el descubrimiento de nuevos sistemas planetarios estamos aprendiendo que su condiciones pueden diferir de muchas formas con respecto a lo que vemos en nuestro sistema solar, por ejemplo, Gliese 581 parece ser un sistema con pocas posibilidades de intercambiar materia orgánica entre sus…. [...]


Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.