Campos de Estrellas

Los planetas gigantes prefieren ciertas órbitas

con un comentario

Los astrónomos que estudian sistemas planetarios han observado que en los sistemas solares maduros, los planetas gigantes como Júpiter y Saturno prefieren ocupar ciertas órbitas, mientras que dejan otras vacías.

Disco planetario

NASA/JPL-Caltech

Una simulación por ordenador proporciona una posible explicación para este fenómeno, mostrando que la distribución de planetas en diferentes órbitas no es uniforme, algunas órbitas presentan déficit de planetas, mientras que otras son bastante demandadas. Los vacíos dependen de la masa de los planetas pero en general se dan entre 1 y 2 UA (UA – unidad astronómica, la distancia media que separa a la Tierra del Sol).

El proceso responsable sería la fotoevaporación, producida por los fotones de alta energía que emite la estrella del sistena, que calentarían el gas y el povo del disco protoplanetario. El material del disco más cercano a la estrella se calentaría pero se mantendría en su lugar por la atracción gravitatoria de la estrella, pero algo más lejos, el calor empujaría el material del disco. Mucho más lejos, este efecto no sería tan intenso como para vencer la gravedad de la estrella y por tanto el material que se encontrase más lejos no se vería desplazado. El resultado sería una zona entre 1 y 2 UA en la que el disco protoplanetario mostraría un vacío de material.

Lo anterior fue observardo por Ilaria Pascucci cuando estudiaba discos protoplanetarios, por lo que con Richard Alexander simularon la accreción de material en el disco protoplanetario teniendo en cuenta el efecto de la fotoevaporación. Las simulaciones mostraron que al igual que se observa en los sistemas solares reales, los planetas gigantes migran hacia órbitas más cercanas a su estrella, hasta que alcanzan una órbita estable. En esta migración, los planetas gigantes atraen la materia del disco que encuentran en su camino, hasta que llegan a uno de estos vacios, en el que dejan de acumular material y detienen su migración. Los planetas acaban antes de esta zona vacía o justo después de ella, y a partir de ahí se acumulan en sucesivas órbitas.

Conforme se disponga de telescopios que puedan detectar planetas gigantes en órbitas más allá de 1 UA, estos investigadores esperan obtener más datos que confirmen las predicciones de esta simulación.

Noticia: Some orbits more popular than others in solar systems.

Escrito por Felipe

19 marzo, 2012 a 19:16

Escrito en planeta, sistema solar

Una respuesta

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. [...] gigantes: Los planetas gigantes son propensos a ocupar ciertas órbitas en los sistemas planetarios, órbitas en los bordes de una zona del disco protoplanetario cuyo material ha sido barrido por la [...]


Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.