Campos de Estrellas

Un mapa en 3D de la materia oscura de Abell 383

con un comentario

Abell 383

X-ray: NASA/CXC/Caltech/A.Newman et al/Tel Aviv/A.Morandi & M.Limousin; Optical: NASA/STScI, ESO/VLT, SDSS

Dos equipos de astrónomos han utilizado las observaciones del telescopio espacial Chandra para calcular la distribución de la materia oscura en el cúmulo de galaxias Abell 383, que se encuentra a 2,3 miles de millones de años luz de la Tierra. Ambos equipos han podido mapear esta distribución en 3 dimensiones, es decir, no sólo la que existe yendo desde el centro del cúmulo hacia sus lados, sino también la que hay en profundidad, siguiendo nuestra propia línea de visión. El resultado de los dos equipos ha sido el mismo, la materia oscura tiene la forma de un balón de rugby, con la parte alargada coincidiendo casi con nuestra línea de visión.

Los colores púrpura de la imagen corresponden al gas caliente, que emite rayos X y es detectado por Chandra, el resto es una imagen del cúmulo obtenida con el Hubble. En los cúmulos de galaxias el gas caliente supone, con diferencia, la mayor parte de la materia normal (bariónica) existente en el cúmulo. Estudiando la distribución de este gas, y los efectos de lente gravitacional que se observan en la imagen del Hubble es posible determinar dónde los efectos gravitatorios son más acusados. De esta forma se puede saber dónde se encuentra la materia oscura.

Una parte importante del esfuerzo de estos estudios se dedicó a la zona central del cúmulo, donde se concentra gran parte de la materia oscura, lo que puede llegar a revelar más detalles sobre ésta. En este caso los equipos obtuvieron resultados diferentes. El equipo de Andrea Morandi y de Marceau Limousin concluyó que la concentración de materia oscura hacia el centro del cúmulo es coherente con las teorías actuales. Sin embargo, el equipo de Andrew Newman y Tommaso Treu, que incorporó mediciones del telescopio Keck para la velocidad de las estrellas de la galaxia en el centro del cúmulo, encontró que la cantidad del materia oscura hacia el centro no es tan grande como predice la teoría, y llegan a considerar este cúmulo como el caso más discrepante con la teoría actual.

De confirmarse esta falta de materia oscura en el centro de este cúmulo, sería necesario mejorar nuestra comprensión del comportamiento de la materia normal en el centro de estos cúmulos galácticos, o también podría indicar que las partículas de materia oscura pueden interactuar entre ellas, algo que contradice la teoría actual.

Noticia original: Abell 383: Getting a Full Picture of an Elusive Subject.

Escrito por Felipe

17 marzo, 2012 a 10:55

Escrito en galaxias

Una respuesta

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. [...] Un mapa en 3 dimensiones de la materia oscura en el cúmulo de galaxias Abell 383, y algunas discrepancias en los resultados que requieren encontrar su explicación. [...]


Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.