Campos de Estrellas

Cuásares que actuan como lentes gravitacionales

con un comentario

Utilizando el telescopio espacial Hubble se han podido observar varios ejemplos de galaxias con cuásares que actuan como lentes gravitacionales, por lo que amplifican y deforman la luz de otras galaxias que se encuentran por detrás de ellas desde nuestro punto de vista. Los cuásares se encuentran entre los objetos más brillantes del Universo, son más luminosos que las galaxias que los contienen y los producen los agujeros negros supermasivos que hay en el centro de estas galaxias.

Cuasares como lentes gravitacionales

NASA, ESA, and F. Courbin (EPFL, Switzerland)

Los cuásares son tan brillantes que podemos verlos aunque se encuentren a grandes distancias, en esos casos, lo que no llega a verse, o resulta muy difícil de ver, es la galaxia que los alberga. Cuando no es posible obtener una buena imagen de la galaxia, no es posible calcular la masa de esa galaxia basándonos en su brillo, producido por las estrellas que contiene. Para esos casos hay otra forma de poder medir la masa de la galaxia, si esta galaxia hace de lente gravitacional, y medimos la distorsión que su gravedad ejerce sobre la luz de una galaxia de fondo, podemos medir la masa necesaria para producir esa distorsión.

Este trabajo ha sido realizado por un equipo de astrónomos liderados por Frederic Courbin de la Ecole Polytechnique Federale de Lausanne. Comenzaron seleccionando 23.000 espectros de cuásares, tratando de localizar en ellos las huellas de otras galaxias que pudiesen tener de fondo. Tras localizar estos casos, usaron el telescopio espacial Hubble para captar los arcos y anillos que aparecen en las imágenes cuando se producen los efectos de lentes gravitatorias. El próximo paso del equipo es elaborar un catálogo de cuásares que hacen de lentes y calcular la masa de sus galaxias, para posteriormente comparar estas masas con las de galaxias que no alberguen cuásares. Todo este trabajo se verá ampliado con los datos de los próximos sondeos de campo amplio, que permitirán buscar efectos de lente gravitacional en cientos de miles de cuásares.

Noticia original: Astronomers Using NASA’s Hubble Discover Quasars Acting as Gravitational Lenses.

Escrito por Felipe

17 marzo, 2012 a 9:53

Escrito en cuasar

Una respuesta

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. [...] los efectos de lente gravitacional para medir la masa de las galaxias de las que sólo vemos su cuásar, y por tanto no podemos medir a partir de su [...]


Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.