Campos de Estrellas

Cómo mejorará la NASA la visión de sus telescopios

con 2 comentarios

Luz zodiacal

ESO

Los telescopios espaciales tienen la gran ventaja de evitar las distorsiones que la atmósfera produce en las imágenes. También evitan la contaminación lumínica y la nubes, se encuentran en el mejor lugar que por el momento podemos tener para observar el Universo y aún así, todo no es perfecto. No pueden evitar una nube de polvo que existe en nuestro Sistema Solar sobre todo entre las órbitas de Venus y Marte. Esta nube se puede contemplar a simple vista de noche desde cielos oscuros, es la luz zodiacal. Está compuesta por una infinidad de diminutas partículas que tienen su origen en los cometas y las colisiones entre asteroides.

Como se puede apreciar en la imagen esta nube del polvo brilla, y lo hace porque refleja la luz del Sol. Desde la Tierra resulta muy tenue, pero en el espacio, cuando los sofisticados telescopios espaciales tratan de observar objetos débiles, la luz zodiacal llega a ser mil veces más brillante que estos objetos.

La nube de polvo que produce la luz zodiacal se encuentra, al igual que los planetas, en la eclíptica, que también es el lugar elegido para las órbitas de los telescopios espaciales actuales. Por este motivo, la NASA se está planteando usar nuevas órbitas, más inclinadas, que permitan a los telescopios espaciales pasar gran parte de su tiempo fuera de la influencia de la luz zodiacal. De esta forma se mejoraría la sensibilidad de los telescopios en un factor de 2 en el ultravioleta cercarno, y de 13 en el infrarrojo.

Para poner a prueba esta idea se ha desarrollado una misión denominada Extra-Zodiacal Explorer (EZE), un observatorio de unos 700 kg que utilizará un nuevo motor de propulsión que lo llevaría hasta más allá de la Tierra o incluso Marte, para poder adquirir finalmente una órbita con una inclinación de hasta 30º. Algo que permitiría periodos de observación sin interferencias de la luz zodiacal.

Noticia original: How NASA Will Improve its Telescopes’ Vision.

Escrito por Felipe

16 marzo, 2012 a 17:30

Escrito en telescopio

2 comentarios

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. [...] Campos de Estrellas: Cómo mejorará la NASA la visión de sus telescopios [...]

  2. [...] La NASA tiene un plan para mejorar la visión de sus telescopios espaciales, y así evitar que la luz zodiacal dificulte la visión de los objetos más débiles. [...]


Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.