Campos de Estrellas

Galaxias que reciclan su materia

con 3 comentarios

Galaxias que reciclan su materia

K. Rubin, MPI for Astronomy

Las galaxias forman estrellas a partir del gas y polvo que contienen, sin embargo las cantidades de gas y polvo que se observan en muchas galaxias resultan insuficientes para mantener por mucho tiempo sus tasas de formación estelar. Por ejemplo, la Vía Lactea sólo tiene material para mantener su tasa de formación estelar unos dos mil millones de años, sin embargo es mucho más vieja, ¿Cómo lo hace? ¿Es especial el momento actual? Observando otras galaxias no parece que lo sea, ya que en otras galaxias se observa lo mismo.

Para explicarlo se han propuesto dos mecanismos que podrían usar las galaxias para obtener nuevo material. En uno de ellos conseguirían nuevo material de bolsas de gas de baja densidad que existiesen entre las galaxias, algo sobre lo que no hay demasiadas evidencias. Otra posibilidad es que las galaxias atraigan parte del material que han expulsado en algún momento, bien en las explosiones de sus supernovas, o por los fuertes vientos estelares de sus estrellas más masivas. Este gas iría a la deriva por las inmediaciones de la galaxias, y con el tiempo la atracción gravitatoria de la galaxia permitiría recuperarlo.

Existían evidencias de esto en nuestra galaxia y en otras cercanas en un radio de unos cientos de millones de años luz, pero hacía falta verificarlo en galaxias más lejanas, en las que los procesos que expulsan el gas son más intensos, y podrían llevar el gas demasiado lejos como para volver a atraerlo. Un equipo de astrónomos liderado por Kate Rubin ha utilizado el telescopio Keck I de Mauna Kea para encontrar evidencias de lo anterior en galaxias que se encuentran entre 5 y 8 mil millones de años luz, y lo han encontrado en seis galaxias. Como sólo se puede medir la velocidad media de estos flujos de gas que retornan a la galaxia, y además la mediciones dependen del punto de vista del observador, el equipo ha calculado que la proporción de galaxias que poseen estos flujos es superior al 6% y podría llegar al 40%. Estas observaciones ayudarán a entender el origen del material que permite a las galaxias mantener sus tasas de formación estelar durante más tiempo.

Fuente de la noticia: Stars made from galactic recycling material.

Escrito por Felipe

15 marzo, 2012 a 18:46

Escrito en galaxias

3 comentarios

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. [...] Campos de Estrellas: Galaxias que reciclan su materia [...]

  2. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Galaxias que reciclan su materia camposdeestrellas.com/2012/03/15/galaxias-que-reciclan-su…  por equisdx hace [...]

  3. [...] han observadas galaxias lejanas que recuperan parte del material que han expulsado en algún momento, lo que les permite mantener por más tiempo su tasa de formación estelar. Reciclando para [...]


Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.