Campos de Estrellas

Actualidad en Astronomía: Semana 5-3-2012

con un comentario

Erupciones solares en el grupo de manchas 1429
Esta semana el grupo de manchas 1429 ha producido varias fulguraciones, entre ellas una de clase X5.4 que se puede apreciar en diferentes rangos de luz, a cual más espectacular, en el siguiente video. Además de la posterior expulsión de masa solar, se puede apreciar como un tsunami solar se extiende por la atmósfera del Sol tras la fulguración.

.

El nivel 0 de Mercurio

Cuenca Beethoven de Mercurio

NASA/Johns Hopkins University/Carnegie Institution of Washington

En la Tierra, el nivel 0 con respecto al que se determinan la altura y profundidad de los diferentes lugares lo establece el nivel del mar. En otros planetas, donde no hay mar, hay que elegir otras referencias. En Marte, que posee atmósfera, se utiliza la presión atmósferica a una temperatura dada para establecer la altura de un lugar. Los valores de presión y temperatur elegidos son los que corresponden al punto triple del agua.

En Mercurio hay que hacerlo de otra forma, no tiene océanos y su atmósfera es demasiado tenue como para que pueda servir para este propósito, por lo que se toma una altura media. Esta altura media se fija a partir del los datos conocidos de la superficie de Mercurio, y está fijado a una distancia de 2440 km a partir del centro del planeta.

En la imagen se puede ver la cuenca Beethoven y los alrededores en diferentes colores que representan las diferentes altitudes del terreno, en azul las zonas más profundas, y en rojo las más elevadas. Dentro de la cuenca, el fondo del cráter Bello se encuentra por debajo de ésta, sin embargo hacia el suroeste, el terreno se eleva hasta 8 km por encima de este cráter.

El cúmulo de galaxias de Hércules

Cúmulo de Hercules

ESO/INAF-VST/OmegaCAM. Acknowledgement: OmegaCen/Astro-WISE/Kapteyn Institute

El VLT ha captado una imagen del cúmulo de galaxias de Hércules. Este cúmulo alberga alrededor de un centenar de galaxias, y se encuentra a unos 500 millones de años luz. Los cúmulos de galaxias se forman cuando la atracción gravitatoria entre grupos de galaxias más pequeños acaba por atraerlos y fusionarlos, este cúmulo se piensa que es resultado de la fusión de tres cúmulos pequeños. A su vez los cúmulos de galaxias pueden formar estructuras mayores. Este cúmulo forma parte del supercúmulo de galaxias de Hércules, que a su vez forma parte de una estructura de galaxias aún mayor, conocida como La Gran Muralla.

El cúmulo de Hércules es joven y contiene muchas galaxias espirales a diferencia de otros cúmulos, en los que predominan grandes galaxias elípticas. Otro rasgo característico de este cúmulo son la gran cantidad de interacciones que se pueden observar entre las galaxias que lo componen. Con el tiempo estas galaxias se fusionarán y darán lugar a galaxias de mayor tamaño.

Un jóven cúmulo de galaxias oculto a nuestra vista

Cúmulo de galaxias en Leo

FourStar/Magellan

Un grupo de astrónomos, usando el nuevo instrumento FourStar en el telescopio Magellan Baade de 6,5 metros ha descubierto el cúmulo de galaxias más lejano que se conoce. Se encuentra a 10,5 miles de millones de años luz, en la constelación de Leo, y hasta ahora había pasado desapercibido en los sondeos previos. Lo componen unas 30 galaxias, que se han observado en el infrarrojo cercano.

El descubrimiento se ha realizado dentro del proyecto Z-FOURGE cuyo objetivo es determinar distancias astronómicas. En los primeros seis meses de proyecto han obtenido medidas precisas de las galaxias existentes en una zona del cielo equivalente a una quinta parte de la luna llena, una porción de cielo no muy grande, aún así, se han encontrado unas mil galaxias aún más lejanas que este cúmulo.

Escrito por Felipe

11 marzo, 2012 a 20:41

Escrito en galaxias, mercurio, sol

Una respuesta

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. [...] Campos de Estrellas: Actualidad en Astronomía: Semana 5-3-2012 [...]


Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.