Campos de Estrellas

Archive for febrero 2012

Actualidad en Astronomía: Semana 20-2-2012

Actividad geológica reciente en la Luna

Graben en la Luna

NASA/Goddard/Arizona State University/Smithsonian Institution

Imágenes del orbitador LRO muestran señales de actividad geológica en la Luna hace menos de 50 millones de años, un espacio de tiempo que resulta reciente en términos geológicos. La imágenes de LRO muestran formaciones similares a trincheras, mucho más largas que anchas, que prueban la existencia de procesos que están estirando la corteza lunar. Estas formaciones se conocen como graben.

La corteza de la Luna se está enfriando tras haber estado derretida en el pasado, lo que la hace encogerse. El proceso descubierto ahora es contrario a esta tendencia general de encogimiento, lo que prueba la existencia de actividad geológica. Por otro lado, el que este proceso de estiramiento resulte visible, indica que en determiandos lugares el estiramiemto de la corteza supera al proceso general de encogimiento de la corteza, por lo que encogimiento no es demasiado intenso, algo que lleva a pensar que la Luna no se derritió por completo en el pasado. En su lugar, sólo la corteza se habría derretido por completo para formar un océano de lava sobre la superficie lunar.

Las rocas de Marte indicarían la existencia de vulcanismo reciente

Avalancha de rocas en Cerberus Fossae

HiRISE

También en Marte se han encontrado indicios que apuntan a la existencia de actividad geológica en tiempos recientes, actividad en forma de terremotos. Esto se ha determinado tras examinar una imágenes obtenidas por el orbitador MRO con la cámara HiRISE. Las imágenes corresponden a sistema de fallas conocida como Cerberus Fossae, que ocupa un terreno joven formado por la lava.

En las imágenes se han observado marcas dejadas por las rocas al desplazarse sobre la superficie de Marte, al comparar estas marcas con otras similares en la Tierra, se ha visto que guardan semejanza con las que se producen en los terremotos. Las rocas observadas tienen tamaños entre 2 y 20 metros, y han caído en forma de avalancha desde los acantilados. El tamaño y el número de las rocas disminuye en un radio de 100 kilómetros a lo largo de las fallas de Cerberus Fossae, lo que resulta consistente con el hecho de haber sido desplazadas alrededor del epicentro de un terremoto. El que las marcas dejadas en el terreno por las rocas al desplazarse no hayan sido borradas por el viento, indica que los terremotos han sido recientes.

Las mútiples facetas de Titán

Nubes de Titan

NASA/JPL-Caltech/University of Arizona/CNRS/LPGNantes/SSI

Las nubes de Titán sufren cambios con las estaciones e incluso en el intervalo de un día. Algunos de los cambios observados hacen que las nubes se vuelvan más delgadas, y que incluso vayan desapareciendo cuando en el hemisferio norte el invierno da paso a la primavera. Esta desaparición de las nubes permitió observar lugares como el mar de Kraken y los lagos que lo rodean, que hasta entonces habían estado ocultos por las nubes. También se han observado cambios en la temperatura de Titán en el intervalo de un día, se han registrado temperaturas más calidas durante al final de las tardes que al alba.

Otro estudio muestra que el interior de Titán presenta diferencias estructurales. Titán tendría un núcleo formado por materiales más densos que los que se encuentran en capas más externas. Aunque este núcleo resultaría menos denso de lo esperado, descartando un núcleo de tipo metálico, probablemente porque contiene grandes cantidades de hielo o porque las rocas han reaccionado con el agua para formar minerales menos densos. Otro aspecto a destacar es la falta de explicación para la abundante presencia de gases como el metano o el argón-40 en la atmósfera de Titán, ya que éstos no parecen que puedan estar escapando del interior de esta luna.

Un brillante objeto en Andrómeda es un agujero negro

Agujero negro en M31

MPE

Un brillante objeto detectado en nuestra galaxia vecina, Andrómeda, ha resultado ser un agujero negro. Este objeto había sido descubierto inicialmente por Chandra como una fuente ultraluminosa de rayos X (ULX), la cercanía de la galaxia de Andrómeda ha permitido estudiar este objeto en detalle y determinar su naturaleza. Este resultado podría responder a la cuestión sobre la naturaleza de los ULX, mostraría que algunos de ellos se deberían a los agujeros negros de varias masas solares, los cuales se forman cuando una estrella masiva llega al final de su vida. El agujero negro que produce estos rayos X tendría unas 13 masas solares.

Este ULX estaría originado por la materia que cae al agujero negro, que crea un disco en torno al agujero negro en el que la materia gira a gran velocidad, se calienta y emite rayos X. Usando datos de los telescopios Chandra, XMM-Newton y Swift, el grupo de investigadores pudo observar un periodo de disminución en la intensidad de estos rayos X, algo que no había sido observado antes en otros ULX, pero que es habitual en sistemas binarios formados por una estrella y un agujero negro.

Descubiertos los vientos más rápidos emitidos por un agujero negro

Vientos de agujero negro

NASA/CXC/M.Weiss

El telescopio espacial Chandra ha permitido medir los vientos más rápidos emitidos por un agujero negro, los cuales alcanzan los 32 millones de kilómetros por hora, casi 3% de la velocidad de la luz. Una velocidad 10 veces superior a la más rápida conocida hasta ahora para un agujero de unas pocas masas solares, algo que se ha observado en agujeros negros supermasivos pero no en agujeros negros más pequeños.

Este viento proviene del disco de material que rodea al agujero negro, que llega a expulsar la mayor parte del material de este disco, en torno al 95%. El material que finalmente consume el agujero negro es tan sólo una pequeña parte de la que cae al disco. Una particularidad de estos vientos es que son expulsados en todas direcciones. Se cree que los campos magnéticos del disco son los responsables de estos vientos.

Un mundo de agua

Exoplaneta GJ 1214b

NASA, ESA, and D. Aguilar

Observaciones del telescopio espacial Hubble han permitido confirmar que el exoplaneta GJ 1214b es un mundo cubierto por agua, algo que ya se sospechaba, y que ahora confirman los datos de Hubble con el que se ha estudiado la luz infrarroja que atraviesa la atmósfera del planeta, de esta forma se ha conseguido confirmar que ésta se encuentra formada principalmente por vapor de agua.

Este exoplaneta tiene una temperatura media de 230º, por lo que el agua puede presentar estados peculiares como el hielo caliente o el agua superfluida.

Este planeta se podría haber formado lejos de su estrella, siendo en principio un mundo de hielo, pero que posteriormente habría migrado hacia su estrella. En su camino hasta su ubicación actual habría atravesado la zona habitable de su estrella, pero en la actualidad las altas temperaturas descartan la existencia de vida.

Written by Felipe

26 febrero, 2012 at 23:55

Actualidad en Astronomía: Semana 13-2-2012

Hubble nos muestra la reliquia de una galaxia hecha pedazos

Agujero negro de una galaxia despedazada

NASA, ESA and S. Farrell

El telescopio espacial Hubble nos ofrece una imagen de la galaxia ESO 243-49 en la que se puede apreciar un cúmulo de jóvenes estrellas azules que alberga un agujero negro de tamaño medio llamado HLX-1. Éstos podrían ser los restos de lo que en su día fue una galaxia enana.

Los agujeros negros de pequeño tamaño se forman por el colapso se una estrella masiva, sin embargo hay agujeros negros muy masivos, de millones e incluso miles de millones de masas solares en el centro de muchas galaxias. La  formación de estos agujeros negros aún no está clara, se piensa que pueden formar por la sucesiva fusión de agujeros negros. Éste podría ser el futuro de este agujero negro descubierto, fusionarse con el agujero negro de la galaxia ESO 243-49, aunque no se tienen aún datos para confirmarlo, ya que también podría tener una trayectoria que lo mantuviera orbitando esta galaxia, como un objeto más de ésta.

Estudiando los ecos de luz de Eta Carinae

Ecos de luz de Eta Carinae

NASA, NOAO, and A. Rest (STScl)

Eta Carinae es una de las estrellas más masivas que conocemos y se encuentra en la constelación de la Quilla. En 1837 experimentó una gran explosión que la convirtió en la segunda estrella mása brillante del cielo. Eta Carinae tiene unas 150 masas solares, y en esa gran explosión expulsó unas 20. Durante los 21 años que mantuvo su brillo no hubo instrumentos que pudiesen recoger datos de esa explosión, pero ahora, parte de esa luz se ha podido estudiar tras haber sido reflejada por unas nubes a unas decenas de años luz de esta estrella, lo que se conoce como un eco de luz, de esta forma, parte de la luz de aquella explosión ha tomado un camino más largo y nos llega ahora, lo que permite estudiarla con las técnicas actuales. Esto se había hecho con anterioridad para estudiar explosiones de supernovas, pero es la primera vez que se hace para estudiar una explosión recurrente, como las que experimenta Eta Carinae.

Aunque siguen sin conocerse las causas de esta explosión, estudiar esta luz ha permitido determinar que la temperatura de la explosión fue de unos 5000º Kelvin, menor de lo que se pensaba, y también ha permitido estudiar el espectro de esta luz, que no presenta líneas de emisión o absorción. Todo esto servirá para ajustar los modelos que puedan explicar esta explosión.

Una neblina de radiación de microondas en el centro de la Vía Lactea

Neblina de microondas alrededor del centro de la Vía Lactea

ESA

La misión Planck de la ESA ha revelado nuevos datos procedentes de sus estudios de todo el firmamento. Ha descubierto una neblina alrededor del centro de la galaxia, que estaría producida por electrones que atraviesan campos magnéticos tras haber sido acelerados por la explosión de supernovas, lo que se conoce como radiación sincrotrón, aunque sus características no encajan exactamente con las de este tipo de radiación. También se han descubierto nubes de gas frío que no se conocían y se ha proporcionado un mapa de la distribución de las nubes de monoxido de carbono en nuestra galaxia. Algo que se utiliza para saber dónde se encuentran las nubes de hidrógeno, más difíciles de detectar, pero que se dan donde las condiciones favorecen la formación de monóxido de carbono.

El principal objetivo de Planck es estudiar la radiación del fondo de microondas, aunque habrá que esperar hasta 2013, para que los datos sobre este estudio sean publicados.

Los intensos procesos de formación estelar podrían destruir los cúmulos globulares

Cumulo globular M80

HST/NASA/ESA

En la fusión de galaxias se intensifican los procesos de formación estelar, grandes nubes de gas y polvo sufren presiones que provocan su condensación y el nacimiento de cientos e incluso miles de estrellas. Una cantidad de estrellas tan elevada puede dar lugar a un cúmulo globular. Según esto, los intensos procesos de formación estelar favorecen la formación de cúmulos globulares, aunque según muestran las simulaciones de un grupo de astrónomos, también acaban por destruir la mayor parte de estos cúmulos.

El número de estrellas en los cúmulos globulares es bastante elevado, de miles e incluso millones de estrellas, por contra, los cúmulos abiertos presentan una cantidad de estrellas considerablemente inferior y muy variable en número. Esto podría tener su explicación tras las simulaciones hechas por un grupo de astrónomos, en el que han observado que en los procesos de formación estelar de gran intensidad que se producen en la fusión de galaxias, los cúmulos estelares se ven sometidos a numerosos tirones gravitatorios, que acaban por dispersarlos. Sólo los cúmulos con un número de estrellas lo suficientemente elevado resisten estos envites del entorno tan convulso en el que se forman. Esta explicación podría demostrarse observando galaxias con intensos procesos de formación estelar.

Las nubes oscuras de Tauro

Nubes de polvo y gas en Tauro

ESO/APEX(MPIfR/ESO/OSO)/A. Hacar et al/DSS2

El telescopio APEX nos muestra una nube de gas y polvo cósmico de 10 años luz de tamaño en la constelación de Tauro. Las nubes de gas y polvo como éstas son las que dan origen a las estrellas. La alta densidad del polvo y el gas de estas nubes, unido a sus bajas temperaturas contribuyen a que el material de estas nubes se condense y se acaben formando estrellas.

Estas nubes se muestran muy oscuras en el rango de la luz visible, en el que sólo llegan a ser visibles cuando alguna estrella cercana las ilumina. La parte superior derecha de la nube se conoce como Barnard 211, y la izquierda como Barnard 213. Es en esta última donde se aprecian los signos de formación estelar, con varios núcleos brillantes en los que el polvo y el gas ya se ha condensado para dar lugar a nuevas estrellas. Desde este punto de vista, esta zona de la nube se encuentra más evolucionada. En la zona derecha, Barnard 211 no lo está tanto y aún no muestra signos evidentes de formación estelar.

‘Polvo’, un video con imágenes de Marte, por HiRISE

.
Rotundo éxito del nuevo lanzador de la ESA, Vega, en su vuelo inaugural.

Written by Felipe

19 febrero, 2012 at 18:23

Un cielo estrellado desde la Estación Espacial Internacional

Un video hecho desde la Estación Espacial Internacional el pasado 23 de enero, nos muestra el cielo estrellado visto desde el espacio. En los pocos segundos que dura el video podemos reconocer varios objetos muy populares que resultan fáciles de ver a simple vista si se sabe dónde están.

Al principio del video, cerca de la esquina superior derecha se observan dos objetos muy cercanos, de aspecto circular, y de mayor tamaño que las estrellas, es el Doble Cúmulo de Perseo. Poco después, en la parte inferior derecha, aparece elevándose sobre nuestro planeta, la Galaxia de Andrómeda, como un objeto nebuloso de forma alargada y con un núcleo brillante. En esta parte del video, también se puede ver el cúmulo abierto M34, tiene la apariencia de un grupo compacto de estrellas.

M31, DobleCumulo y M34 desde la ISS

Y mientras Andrómeda se desplaza hacia el lado derecho de la imagen, por el hueco que hay entre los paneles solares podemos contemplar durante unos instantes un grupo de brillantes estrellas azules, las Pléyades. Y aún hay otro objeto que se puede ver durante gran parte del video. Con las Pléyades y Andrómeda en la imagen, casi a medio camino entre ambas, aunque más cerca de Andrómeda, podemos distinguir una amplia agrupación de estrellas que destaca entre el resto del campo, es el cumulo abierto NGC 752.

Pleyades, NGC752 y M31 desde la ISS

Y el video con todos estos objetos.

Written by Felipe

19 febrero, 2012 at 14:12

Publicado en iss, timelapse

Actualidad en Astronomía: Semana 6-2-2012

¿Está Venus rotando más lento con el paso del tiempo?

Venus Express

ESA

Nuevas mediciones del orbitador Venus Express han mostrado que la rotación de Venus es en media 6 minutos y medio más lenta que la que midió la sonda Magallanes hace 16 años.

Las mediciones de la rotación de Venus sirven para determinar si Venus tiene un núcleo sólido o líquido. Si Venus tiene un núcleo sólido, éste se concentrará hacia el centro del planeta, y en ese caso, el planeta se verá menos afectado por las fuerzas que puedan modificar su rotación. En el caso de Venus, lo que más puede influir en su rotación es su densa atmósfera, que puede frenar la rotación por el rozamiento con la superficie del planeta. Este efecto también se da en la Tierra aunque es muy pequeño, del orden de un milisegundo al año, y depende de los vientos y las temperaturas de cada año. Futuras mediciones del orbitador Venus Express permitirán confirmar los posibles cambios que esté sufriendo la rotación de Venus.

La superficie de Marte es demasiado árida para albergar vida

Phoenix lander en Marte

NASA/JPL-Calech/University of Arizona

Tres años de análisis de las muestras de suelo marciano que recogió la Phoenix Lander han permitido determinar que la superficie de Marte es árida desde hace varios cientos de millones de años. A pesar de las evidencias que apuntan a un pasado marciano húmedo y cálido, y a la presencia de hielo sobre la superficie en la actualidad, la prolongada aridez del suelo marciano convierten su superficie en un entorno inhóspito para la vida.

El estudio también señala que la superficie estuvo expuesta al agua como mucho durante unos 5000 años, un tiempo demasiado breve como para que la vida se haya podido dar sobre la superficie de marciana. El estudio comparó las muestras del suelo marciano con muestras del suelo de la Luna y la Tierra, y han podido verificar que los suelos de la Luna y de Marte se formaron en condiciones de sequedad similares.

El agujero negro del centro de la Vía Lactea podría estar engullendo asteroides

Sgr A* y asteroides

NASA/CXC/M.Weiss

Durante años se han observado destellos de rayos X en el agujero negro que hay en el centro de la Via Lactea. Estos destellos son bastante frecuentes, con un media de uno cada día. Ahora, observaciones con el telescopio espacial Chandra proporcionan una nueva explicación para estos destellos, las cuales serían el resultado de la destrucción de asteroides y cometas que han sido atraidos por este agujero negro. Los asteroides y cometas provendrían de los sistemas estelares cercanos, en los que cualquier carambola gravitatoria los habría puesto a merced de la enorme fuerza gravitatoria de este agujero negro. Los destellos se producen cuando estos asteroides y cometas son vaporizados por las enormes temperaturas que se alcanzan en el disco de acreción del agujero negro. Este proceso guarda cierta similitud con el de la destrucción de los cometas que se acercan demasiado a nuestro Sol.

Un método para estudiar la historia de la formación estelar en las galaxias

M32

Thomas M. Brown (GSFC) et al., NASA

Científicos del IAC han desarrollado un método que permite descubrir la historia de la formación estelar (HFE) de una galaxia a partir del estudio del color y el brillo de sus estrellas.

Este método se ha aplicado a la galaxia M32, una galaxia elíptica enana que puede arrojar luz sobre la HFE de las galaxias elípticas mayores, las cuales se hayan demasiado lejos para poder estudiar sus estrellas individuales. Los resultados de este estudio indican que el 40% de la masa de M32 se formó hace entre 2.000 y 5.000 millones de años, y alrededeor del 55% de su masa se formó hace más de 5.000 millones de años, el resto son estrellas jóvenes. Este resultado es interesante porque se considera que las galaxias elípticas están formadas principalmente por estrellas viejas. Este estudio muestra que al menos las galaxias elípticas enanas sí pueden tener una cantidad importante de estrellas jóvenes. “Si las galaxias elípticas enanas son el mismo objeto que las galaxias elípticas mayores pero con menor masa, entonces las galaxias elípticas mayores también podrían albergar una importante población de estrellas de edades intermedias y jóvenes”.

La turbulenta historia de los supercúmulos de estrellas producidos por las fusiones de galaxias

Supercúmulo de estrellas en las Galaxias Antena

IAS

La fusión de grandes galaxias desencadena unos intensos procesos de formación estelar en las galaxias implicadas. Estos procesos pueden producir supercúmulos de estrellas, uno de los cuales fue descubierto por el telescopio Hubble hace 20 años en las Galaxias Antena. Sin embargo hasta ahora no se ha podido estudiar con el suficiente detalle como para explicar su proceso de formación. Esto se ha hecho ahora con los telescopios ALMA y VLT.

La fusión de galaxias agita el gas que contienen. En estas condiciones, el gas no se llega a condesar para producir nuevas estrellas. Para producir estrellas el gas debe perder energía, en definitiva, enfriarse para poder condensarse y formar estrellas. Cuando el gas pierde su energía brilla, lo cual ha sido observado con el VLT, pero además se han observado otras zonas en las que el gas aún presenta turbulencias, pero que van desapareciendo. En un millón de años, este gas se podría enfriar lo suficiente como para dar lugar a otro supercúmulo de estrellas.

Un vórtice de plasma sobre la superficie del Sol

Para terminar un magnífico video de SDO que muestra un remolino de plasma sobre la superficie del Sol. Este chorro de plasma gira debido a la acción de dos fuerzas magnéticas que parecen competir entre sí mientras tiran del plasma en diferentes direcciones.

.

Un recorrido por la Pequeña Nube de Magallanes, una galaxia enana en la vecindad de la Vía Lactea.

Esta semana se ha publicado la imagen en infrarrojo más detallada hasta el momento de la Nebulosa Carina, tomada con el VLT.

Written by Felipe

12 febrero, 2012 at 9:59

Publicado en galaxias, marte, venus, via lactea

Actualidad en Astronomía: Semana 30-1-2012

Nuevas evidencias de una gran océano en Marte

Marte, Oceanus Borealis

NASA, JPL

Una nueva evidencia, basada en datos del orbitador Mars Express, viene a apoyar la existencia en el pasado de un gran océano en el hemisferio norte de Marte conocido como Oceanus Borealis. Para ello se ha utilizado el radar de la Mars Express que ha estudiado la formación de Vasitas Borealis, compuesta por una capa de sedimentos de unos 100 metros de espesor que cubre unos depósitos más profundos de origen volcánico.

Lo que se ha estudiado ha sido la constante dieléctrica de estos depósitos de sedimentos, que ha resultado ser diferente de la que tienen los depósitos volcánicos, que alcanzan valores de 9 ó 10. El de estos sedimentos es de 4,5, y el del hielo puro es 3,1. La explicación estaría en que estos sedimentos han sido depositados por agua, o bien que contienen una gran cantidad de hielo de agua. La pregunta es ahora, dónde ha ido a parar el agua de este océano. Datos del propio radar de la Mars Express apuntan a que se encuentra en forma de hielo bajo la superficie, en gran parte en los polos, pero también en otras zonas, incluso cerca del ecuador.

Descubiertas dos nuevas lunas de Júpiter

Jupiter y satelites galileanos

NASA, JPL

El telescopio Magellan-Baade del observatorio de Las Campanas en Chile, ha servido para descubrir dos nuevas lunas de Júpiter, lo que eleva su número a 66. Estas lunas son muy pequeñas, su diámetro es del orden de 1 km, y orbitan Júpiter a gran distancia, de hecho tardan en hacerlo 580 y 726 días, mucho más de lo que lleva a la Tierra orbitar el Sol.

Con éstas, ya son 52 lunas las que se conocen que orbitan Júpiter de forma retrógrada, es decir, en sentido opuesto al de la rotación del planeta, y se piensa que puede haber unas 100 lunas de este tipo. Además,sus órbitas son muy inclinadas y excentricas, lo que lleva a pensar que se trata de asteroides o cometas que han sido capturados por Júpiter. Como estos cuerpos tienen su origen en los inicios del Sistema Solar, su estudio sirve para profundizar en el origen y evolución de nuestro Sistema Solar.

Un nuevo exoplaneta candidato a albergar vida

Exoplaneta GJ 667Cc

Guillem Anglada-Escudé, Carnegie Institution

Descubierto un nuevo exoplaneta en la zona habitable de su estrella, aquella en la que podría haber agua líquida. El planeta ha recibido el nombre de GJ 667Cc y se encuentra a tan sólo 22 años luz de la Tierra. Tiene una masa de 4,5 veces la de la Tierra, pero como no se ha podido determinar su tamaño, no se conoce su composición, por lo que podría ser una supertierra o planeta gaseoso. Tarda 28 días en orbitar su estrella, una enana de tipo M, que forma parte de un sistema estelar triple.

Lo anterior demuestra que se pueden encontrar planetas en sistemas estelares muy diversos, pero también el hecho de que esta estrella tenga una proporción baja de elementos pesados, ya que se pensaba que sería inusual encontrar un planeta de baja masa en una estrella de este tipo. Además, los descubridores de este planeta apuntan a la posible existencia en este mismo sistema de un gigante gasesoso y una supertierra, algo que requerirá de más observaciones para ser confirmado.

Hubble nos muestra una galaxia similar a la Vía Lactea

NGC 1703

NASA & ESA

El telescopio espacial Hubble nos muestra una imagen de la galaxia NGC 1073, una espiral barrada. Los astronomos piensan que esta barras de forman cuando ondas de densidad gravitacional llevan el gas hacia el centro de la galaxia. Esta barra puede ser un signo de que una galaxia ha pasado de un periodo de intensa formación estelar a otro de mayor madurez, en el que abundan las estrellas viejas y rojas en lugar de las jóvenes azules. En el Universo primitivo sólo una quinta parte de las galaxias muestran estas barras, mientras que en el Universo actual se observa en más de dos tercios de las galaxias.

Esta imagen muestra otros objetos de interés, por ejemplo, en la esquina superior izquierda se pueden observar otras galaxias más alejadas que muestran un color rojizo. Y en la parte derecha hay tres objetos que parecen estrellas, pero en realidad son cuásares, objetos muy brillantes pero que en realidad se encuentran entre los objetos más distantes que podemos observar.

Esta semana, Hubble también nos ha mostrado un magnífico ejemplo de lente gravitacional producido por un cúmulo de galaxias.

Una supernova con una gran pegada

Remanente de supernova G350.1-0.3

X-ray: NASA/CXC/SAO/I.Lovchinsky et al, IR: NASA/JPL-Caltech

El telescopio espacial Chandra nos ha mostrado el remanente de la supernova G350.1-0.3 que se encuentra a 14.700 años luz en dirección al centro de la Vía Lactea.

Los datos de Chandra y el telescopio XMM-Newton sugieren que un denso objeto que se observa en la imagen podría ser el núcleo de la estrella que produjo de la supernova. La posición de este objeto difiere de la fuente principal de rayos X, que debería corresponder al lugar en el que estalló la supernova. Todo esto nos indica, que la explosión de la supernova confirió un considerable empuje a la estrella de neutrones resultante, lanzándola fuera del lugar en el que se produjo la supernova.

Esta supernova tendría una antigüedad de entre 600 y 1200 años, teniendo en cuenta el espacio que separan la estrella de neutrones de la fuente de rayos X, la velocidad a la que se habría movido esta estrella sería de al menos 4,8 millones de km por hora. Esta velocidad es comparable a la de la estrella de neutrones Puppis A, lo que viene a apoyar las evidencias sobre los grandes empujes que pueden sufrir las estrellas de neutrones en las explosiones de supernovas.

Otro rasgo a destacar es esta remanente es su forma, se podría deber al hecho de que se está expandiendo dentro de una nube molecular cercana.

Video de la cara oculta de la Luna

Una de las sondas Grail ha obtenido su primer video de la cara oculta de la Luna, En este video podemos contemplar la gran cantidad de cráteres que posee esta cara, que la hacen muy diferente de la que podemos ver desde la Tierra. También se observan algunos de los accidentes más destacados de esta cara, como la gran cuenta de impacto de Mare Orientale. También se puede ver al final del video, en la parte inferior, el cráter Drygalski, que posee un pico central cuya forma recuerda a la de una estrella de varias puntas.

Written by Felipe

5 febrero, 2012 at 13:46

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: