Campos de Estrellas

Actualidad en Astronomía: Semana 13-2-2012

con un comentario

Hubble nos muestra la reliquia de una galaxia hecha pedazos

Agujero negro de una galaxia despedazada

NASA, ESA and S. Farrell

El telescopio espacial Hubble nos ofrece una imagen de la galaxia ESO 243-49 en la que se puede apreciar un cúmulo de jóvenes estrellas azules que alberga un agujero negro de tamaño medio llamado HLX-1. Éstos podrían ser los restos de lo que en su día fue una galaxia enana.

Los agujeros negros de pequeño tamaño se forman por el colapso se una estrella masiva, sin embargo hay agujeros negros muy masivos, de millones e incluso miles de millones de masas solares en el centro de muchas galaxias. La  formación de estos agujeros negros aún no está clara, se piensa que pueden formar por la sucesiva fusión de agujeros negros. Éste podría ser el futuro de este agujero negro descubierto, fusionarse con el agujero negro de la galaxia ESO 243-49, aunque no se tienen aún datos para confirmarlo, ya que también podría tener una trayectoria que lo mantuviera orbitando esta galaxia, como un objeto más de ésta.

Estudiando los ecos de luz de Eta Carinae

Ecos de luz de Eta Carinae

NASA, NOAO, and A. Rest (STScl)

Eta Carinae es una de las estrellas más masivas que conocemos y se encuentra en la constelación de la Quilla. En 1837 experimentó una gran explosión que la convirtió en la segunda estrella mása brillante del cielo. Eta Carinae tiene unas 150 masas solares, y en esa gran explosión expulsó unas 20. Durante los 21 años que mantuvo su brillo no hubo instrumentos que pudiesen recoger datos de esa explosión, pero ahora, parte de esa luz se ha podido estudiar tras haber sido reflejada por unas nubes a unas decenas de años luz de esta estrella, lo que se conoce como un eco de luz, de esta forma, parte de la luz de aquella explosión ha tomado un camino más largo y nos llega ahora, lo que permite estudiarla con las técnicas actuales. Esto se había hecho con anterioridad para estudiar explosiones de supernovas, pero es la primera vez que se hace para estudiar una explosión recurrente, como las que experimenta Eta Carinae.

Aunque siguen sin conocerse las causas de esta explosión, estudiar esta luz ha permitido determinar que la temperatura de la explosión fue de unos 5000º Kelvin, menor de lo que se pensaba, y también ha permitido estudiar el espectro de esta luz, que no presenta líneas de emisión o absorción. Todo esto servirá para ajustar los modelos que puedan explicar esta explosión.

Una neblina de radiación de microondas en el centro de la Vía Lactea

Neblina de microondas alrededor del centro de la Vía Lactea

ESA

La misión Planck de la ESA ha revelado nuevos datos procedentes de sus estudios de todo el firmamento. Ha descubierto una neblina alrededor del centro de la galaxia, que estaría producida por electrones que atraviesan campos magnéticos tras haber sido acelerados por la explosión de supernovas, lo que se conoce como radiación sincrotrón, aunque sus características no encajan exactamente con las de este tipo de radiación. También se han descubierto nubes de gas frío que no se conocían y se ha proporcionado un mapa de la distribución de las nubes de monoxido de carbono en nuestra galaxia. Algo que se utiliza para saber dónde se encuentran las nubes de hidrógeno, más difíciles de detectar, pero que se dan donde las condiciones favorecen la formación de monóxido de carbono.

El principal objetivo de Planck es estudiar la radiación del fondo de microondas, aunque habrá que esperar hasta 2013, para que los datos sobre este estudio sean publicados.

Los intensos procesos de formación estelar podrían destruir los cúmulos globulares

Cumulo globular M80

HST/NASA/ESA

En la fusión de galaxias se intensifican los procesos de formación estelar, grandes nubes de gas y polvo sufren presiones que provocan su condensación y el nacimiento de cientos e incluso miles de estrellas. Una cantidad de estrellas tan elevada puede dar lugar a un cúmulo globular. Según esto, los intensos procesos de formación estelar favorecen la formación de cúmulos globulares, aunque según muestran las simulaciones de un grupo de astrónomos, también acaban por destruir la mayor parte de estos cúmulos.

El número de estrellas en los cúmulos globulares es bastante elevado, de miles e incluso millones de estrellas, por contra, los cúmulos abiertos presentan una cantidad de estrellas considerablemente inferior y muy variable en número. Esto podría tener su explicación tras las simulaciones hechas por un grupo de astrónomos, en el que han observado que en los procesos de formación estelar de gran intensidad que se producen en la fusión de galaxias, los cúmulos estelares se ven sometidos a numerosos tirones gravitatorios, que acaban por dispersarlos. Sólo los cúmulos con un número de estrellas lo suficientemente elevado resisten estos envites del entorno tan convulso en el que se forman. Esta explicación podría demostrarse observando galaxias con intensos procesos de formación estelar.

Las nubes oscuras de Tauro

Nubes de polvo y gas en Tauro

ESO/APEX(MPIfR/ESO/OSO)/A. Hacar et al/DSS2

El telescopio APEX nos muestra una nube de gas y polvo cósmico de 10 años luz de tamaño en la constelación de Tauro. Las nubes de gas y polvo como éstas son las que dan origen a las estrellas. La alta densidad del polvo y el gas de estas nubes, unido a sus bajas temperaturas contribuyen a que el material de estas nubes se condense y se acaben formando estrellas.

Estas nubes se muestran muy oscuras en el rango de la luz visible, en el que sólo llegan a ser visibles cuando alguna estrella cercana las ilumina. La parte superior derecha de la nube se conoce como Barnard 211, y la izquierda como Barnard 213. Es en esta última donde se aprecian los signos de formación estelar, con varios núcleos brillantes en los que el polvo y el gas ya se ha condensado para dar lugar a nuevas estrellas. Desde este punto de vista, esta zona de la nube se encuentra más evolucionada. En la zona derecha, Barnard 211 no lo está tanto y aún no muestra signos evidentes de formación estelar.

‘Polvo’, un video con imágenes de Marte, por HiRISE

.
Rotundo éxito del nuevo lanzador de la ESA, Vega, en su vuelo inaugural.

Escrito por Felipe

19 febrero, 2012 a 18:23

Una respuesta

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. [...] Campos de Estrellas: Actualidad en Astronomía: Semana 13-2-2012 [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.