Campos de Estrellas

Actualidad en Astronomía: Semana 6-2-2012

con un comentario

¿Está Venus rotando más lento con el paso del tiempo?

Venus Express

ESA

Nuevas mediciones del orbitador Venus Express han mostrado que la rotación de Venus es en media 6 minutos y medio más lenta que la que midió la sonda Magallanes hace 16 años.

Las mediciones de la rotación de Venus sirven para determinar si Venus tiene un núcleo sólido o líquido. Si Venus tiene un núcleo sólido, éste se concentrará hacia el centro del planeta, y en ese caso, el planeta se verá menos afectado por las fuerzas que puedan modificar su rotación. En el caso de Venus, lo que más puede influir en su rotación es su densa atmósfera, que puede frenar la rotación por el rozamiento con la superficie del planeta. Este efecto también se da en la Tierra aunque es muy pequeño, del orden de un milisegundo al año, y depende de los vientos y las temperaturas de cada año. Futuras mediciones del orbitador Venus Express permitirán confirmar los posibles cambios que esté sufriendo la rotación de Venus.

La superficie de Marte es demasiado árida para albergar vida

Phoenix lander en Marte

NASA/JPL-Calech/University of Arizona

Tres años de análisis de las muestras de suelo marciano que recogió la Phoenix Lander han permitido determinar que la superficie de Marte es árida desde hace varios cientos de millones de años. A pesar de las evidencias que apuntan a un pasado marciano húmedo y cálido, y a la presencia de hielo sobre la superficie en la actualidad, la prolongada aridez del suelo marciano convierten su superficie en un entorno inhóspito para la vida.

El estudio también señala que la superficie estuvo expuesta al agua como mucho durante unos 5000 años, un tiempo demasiado breve como para que la vida se haya podido dar sobre la superficie de marciana. El estudio comparó las muestras del suelo marciano con muestras del suelo de la Luna y la Tierra, y han podido verificar que los suelos de la Luna y de Marte se formaron en condiciones de sequedad similares.

El agujero negro del centro de la Vía Lactea podría estar engullendo asteroides

Sgr A* y asteroides

NASA/CXC/M.Weiss

Durante años se han observado destellos de rayos X en el agujero negro que hay en el centro de la Via Lactea. Estos destellos son bastante frecuentes, con un media de uno cada día. Ahora, observaciones con el telescopio espacial Chandra proporcionan una nueva explicación para estos destellos, las cuales serían el resultado de la destrucción de asteroides y cometas que han sido atraidos por este agujero negro. Los asteroides y cometas provendrían de los sistemas estelares cercanos, en los que cualquier carambola gravitatoria los habría puesto a merced de la enorme fuerza gravitatoria de este agujero negro. Los destellos se producen cuando estos asteroides y cometas son vaporizados por las enormes temperaturas que se alcanzan en el disco de acreción del agujero negro. Este proceso guarda cierta similitud con el de la destrucción de los cometas que se acercan demasiado a nuestro Sol.

Un método para estudiar la historia de la formación estelar en las galaxias

M32

Thomas M. Brown (GSFC) et al., NASA

Científicos del IAC han desarrollado un método que permite descubrir la historia de la formación estelar (HFE) de una galaxia a partir del estudio del color y el brillo de sus estrellas.

Este método se ha aplicado a la galaxia M32, una galaxia elíptica enana que puede arrojar luz sobre la HFE de las galaxias elípticas mayores, las cuales se hayan demasiado lejos para poder estudiar sus estrellas individuales. Los resultados de este estudio indican que el 40% de la masa de M32 se formó hace entre 2.000 y 5.000 millones de años, y alrededeor del 55% de su masa se formó hace más de 5.000 millones de años, el resto son estrellas jóvenes. Este resultado es interesante porque se considera que las galaxias elípticas están formadas principalmente por estrellas viejas. Este estudio muestra que al menos las galaxias elípticas enanas sí pueden tener una cantidad importante de estrellas jóvenes. “Si las galaxias elípticas enanas son el mismo objeto que las galaxias elípticas mayores pero con menor masa, entonces las galaxias elípticas mayores también podrían albergar una importante población de estrellas de edades intermedias y jóvenes”.

La turbulenta historia de los supercúmulos de estrellas producidos por las fusiones de galaxias

Supercúmulo de estrellas en las Galaxias Antena

IAS

La fusión de grandes galaxias desencadena unos intensos procesos de formación estelar en las galaxias implicadas. Estos procesos pueden producir supercúmulos de estrellas, uno de los cuales fue descubierto por el telescopio Hubble hace 20 años en las Galaxias Antena. Sin embargo hasta ahora no se ha podido estudiar con el suficiente detalle como para explicar su proceso de formación. Esto se ha hecho ahora con los telescopios ALMA y VLT.

La fusión de galaxias agita el gas que contienen. En estas condiciones, el gas no se llega a condesar para producir nuevas estrellas. Para producir estrellas el gas debe perder energía, en definitiva, enfriarse para poder condensarse y formar estrellas. Cuando el gas pierde su energía brilla, lo cual ha sido observado con el VLT, pero además se han observado otras zonas en las que el gas aún presenta turbulencias, pero que van desapareciendo. En un millón de años, este gas se podría enfriar lo suficiente como para dar lugar a otro supercúmulo de estrellas.

Un vórtice de plasma sobre la superficie del Sol

Para terminar un magnífico video de SDO que muestra un remolino de plasma sobre la superficie del Sol. Este chorro de plasma gira debido a la acción de dos fuerzas magnéticas que parecen competir entre sí mientras tiran del plasma en diferentes direcciones.

.

Un recorrido por la Pequeña Nube de Magallanes, una galaxia enana en la vecindad de la Vía Lactea.

Esta semana se ha publicado la imagen en infrarrojo más detallada hasta el momento de la Nebulosa Carina, tomada con el VLT.

Escrito por Felipe

12 febrero, 2012 a 9:59

Escrito en galaxias, marte, venus, via lactea

Una respuesta

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. [...] Campos de Estrellas: Actualidad en Astronomía: Semana 6-2-2012 [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.