Campos de Estrellas

Actualidad en Astronomía: Semana 30-1-2012

con un comentario

Nuevas evidencias de una gran océano en Marte

Marte, Oceanus Borealis

NASA, JPL

Una nueva evidencia, basada en datos del orbitador Mars Express, viene a apoyar la existencia en el pasado de un gran océano en el hemisferio norte de Marte conocido como Oceanus Borealis. Para ello se ha utilizado el radar de la Mars Express que ha estudiado la formación de Vasitas Borealis, compuesta por una capa de sedimentos de unos 100 metros de espesor que cubre unos depósitos más profundos de origen volcánico.

Lo que se ha estudiado ha sido la constante dieléctrica de estos depósitos de sedimentos, que ha resultado ser diferente de la que tienen los depósitos volcánicos, que alcanzan valores de 9 ó 10. El de estos sedimentos es de 4,5, y el del hielo puro es 3,1. La explicación estaría en que estos sedimentos han sido depositados por agua, o bien que contienen una gran cantidad de hielo de agua. La pregunta es ahora, dónde ha ido a parar el agua de este océano. Datos del propio radar de la Mars Express apuntan a que se encuentra en forma de hielo bajo la superficie, en gran parte en los polos, pero también en otras zonas, incluso cerca del ecuador.

Descubiertas dos nuevas lunas de Júpiter

Jupiter y satelites galileanos

NASA, JPL

El telescopio Magellan-Baade del observatorio de Las Campanas en Chile, ha servido para descubrir dos nuevas lunas de Júpiter, lo que eleva su número a 66. Estas lunas son muy pequeñas, su diámetro es del orden de 1 km, y orbitan Júpiter a gran distancia, de hecho tardan en hacerlo 580 y 726 días, mucho más de lo que lleva a la Tierra orbitar el Sol.

Con éstas, ya son 52 lunas las que se conocen que orbitan Júpiter de forma retrógrada, es decir, en sentido opuesto al de la rotación del planeta, y se piensa que puede haber unas 100 lunas de este tipo. Además,sus órbitas son muy inclinadas y excentricas, lo que lleva a pensar que se trata de asteroides o cometas que han sido capturados por Júpiter. Como estos cuerpos tienen su origen en los inicios del Sistema Solar, su estudio sirve para profundizar en el origen y evolución de nuestro Sistema Solar.

Un nuevo exoplaneta candidato a albergar vida

Exoplaneta GJ 667Cc

Guillem Anglada-Escudé, Carnegie Institution

Descubierto un nuevo exoplaneta en la zona habitable de su estrella, aquella en la que podría haber agua líquida. El planeta ha recibido el nombre de GJ 667Cc y se encuentra a tan sólo 22 años luz de la Tierra. Tiene una masa de 4,5 veces la de la Tierra, pero como no se ha podido determinar su tamaño, no se conoce su composición, por lo que podría ser una supertierra o planeta gaseoso. Tarda 28 días en orbitar su estrella, una enana de tipo M, que forma parte de un sistema estelar triple.

Lo anterior demuestra que se pueden encontrar planetas en sistemas estelares muy diversos, pero también el hecho de que esta estrella tenga una proporción baja de elementos pesados, ya que se pensaba que sería inusual encontrar un planeta de baja masa en una estrella de este tipo. Además, los descubridores de este planeta apuntan a la posible existencia en este mismo sistema de un gigante gasesoso y una supertierra, algo que requerirá de más observaciones para ser confirmado.

Hubble nos muestra una galaxia similar a la Vía Lactea

NGC 1703

NASA & ESA

El telescopio espacial Hubble nos muestra una imagen de la galaxia NGC 1073, una espiral barrada. Los astronomos piensan que esta barras de forman cuando ondas de densidad gravitacional llevan el gas hacia el centro de la galaxia. Esta barra puede ser un signo de que una galaxia ha pasado de un periodo de intensa formación estelar a otro de mayor madurez, en el que abundan las estrellas viejas y rojas en lugar de las jóvenes azules. En el Universo primitivo sólo una quinta parte de las galaxias muestran estas barras, mientras que en el Universo actual se observa en más de dos tercios de las galaxias.

Esta imagen muestra otros objetos de interés, por ejemplo, en la esquina superior izquierda se pueden observar otras galaxias más alejadas que muestran un color rojizo. Y en la parte derecha hay tres objetos que parecen estrellas, pero en realidad son cuásares, objetos muy brillantes pero que en realidad se encuentran entre los objetos más distantes que podemos observar.

Esta semana, Hubble también nos ha mostrado un magnífico ejemplo de lente gravitacional producido por un cúmulo de galaxias.

Una supernova con una gran pegada

Remanente de supernova G350.1-0.3

X-ray: NASA/CXC/SAO/I.Lovchinsky et al, IR: NASA/JPL-Caltech

El telescopio espacial Chandra nos ha mostrado el remanente de la supernova G350.1-0.3 que se encuentra a 14.700 años luz en dirección al centro de la Vía Lactea.

Los datos de Chandra y el telescopio XMM-Newton sugieren que un denso objeto que se observa en la imagen podría ser el núcleo de la estrella que produjo de la supernova. La posición de este objeto difiere de la fuente principal de rayos X, que debería corresponder al lugar en el que estalló la supernova. Todo esto nos indica, que la explosión de la supernova confirió un considerable empuje a la estrella de neutrones resultante, lanzándola fuera del lugar en el que se produjo la supernova.

Esta supernova tendría una antigüedad de entre 600 y 1200 años, teniendo en cuenta el espacio que separan la estrella de neutrones de la fuente de rayos X, la velocidad a la que se habría movido esta estrella sería de al menos 4,8 millones de km por hora. Esta velocidad es comparable a la de la estrella de neutrones Puppis A, lo que viene a apoyar las evidencias sobre los grandes empujes que pueden sufrir las estrellas de neutrones en las explosiones de supernovas.

Otro rasgo a destacar es esta remanente es su forma, se podría deber al hecho de que se está expandiendo dentro de una nube molecular cercana.

Video de la cara oculta de la Luna

Una de las sondas Grail ha obtenido su primer video de la cara oculta de la Luna, En este video podemos contemplar la gran cantidad de cráteres que posee esta cara, que la hacen muy diferente de la que podemos ver desde la Tierra. También se observan algunos de los accidentes más destacados de esta cara, como la gran cuenta de impacto de Mare Orientale. También se puede ver al final del video, en la parte inferior, el cráter Drygalski, que posee un pico central cuya forma recuerda a la de una estrella de varias puntas.

Escrito por Felipe

5 febrero, 2012 a 13:46

Una respuesta

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. [...] Campos de Estrellas: Actualidad en Astronomía: Semana 30-1-2012 [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.