Campos de Estrellas

Actualidad en Astronomía: Semana 23-1-2012

con un comentario

Una tormenta solar que ha alcanzado la Tierra

El pasado día 23, la zona activa 1402, generó una llamarada solar de categoría M8.7 con expulsión de masa solar, La trayectoria de esta expulsión trajo hasta la Tierra una intensa lluvia de particulas en forma de tormenta solar. En el siguiente video de SOHO se puede ver esta expulsión de materia, y cómo después, la nube de partículas deja su impronta en la cámara de SOHO con múltiples y erráticos trazos.

.

La tormenta no tuvo mayores consecuencias para la Tierra, y produjo una gran cantidad de auroras en los polos. Hay múltiples imágenes y videos que muestran estas auroras. El siguiente es un video diferente, habitualmente los videos que muestran auroras son de tipo timelapse, en el que imágenes tomadas cada varios segundos se usan como fotogramas para hacer el video. Esto hace que el movimiento de las auroras no sea real, sino que corresponda a saltos. El siguiente video muestra una aurora boreal tomada con una cámara de video lo suficientemente sensible como para capturar las auroas en tiempo real, estas imágenes nos permiten hacernos una idea de cómo son en realidad las auroras cuando se ven en vivo.

.

La tormenta solar también ha sido detectada por Opportunity, que en su viaje a Marte está recopilando datos de la radiación a la que se ve sometida una misión que tenga que hacer el camino a Marte.

El viernes 27, la misma zona activa, lanzó otra llamarada, ésta más intensa, de categoría X2, antes de desaparecer de la vista desde la Tierra.

El agua que podría haber bajo la superficie de Marte

Estimacion de agua en Marte

Feldman et al., 2011.

Actualmente muchas evidencias apoyan la existencia de hielo de agua en los polos de Marte. Ahora un estudio ha estimado la cantidad de hielo de agua que puede haber bajo la superficie en zonas alejadas de los polos de Marte. Esta estimación utiliza los datos del espectrómetro de neutrones del orbitador MRO, para detectar la presencia de hidrógeno bajo la superficie. Con estos datos y los modelos del terreno de Marte se puede predecir la cantidad de agua que puede haber bajo la superficie.

En el mapa se pueden ver cuatro regiones que pueden contener grandes cantidades de hielo de agua. Las zonas rojas y naranjas indican mayor cantidad de hielo de agua, y las azules menos. Promethei Terra abajo a la derecha, Arabia Terra arriba en el centro, Arcadia Planitia arriba a la izquierda, y Elysium Planetia en la derecha hacia el centro.

Este hielo se pudo haber depositado hace 10 ó 20 millones de años, cuando las condiciones permitían su existencia sobre la superficie, desde entonces, el hielo sólo habría perdurado bajo la superficie protegido por una cubierta de polvo y sedimentos.

En Vesta se dan las condiciones para contener agua

Vesta, polo sur

NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA

Vesta es lo suficientemente frío y oscuro para tener agua, lo que no quiere decir que la tenga, sólo que se dan las condiciones para ello. De existir, nos proporcionaría nuevos datos sobre la formación y evolución de este tipo de cuerpos del Sistema Solar.

El lugar en el que se podría encontrar este agua sería en los polos de Vesta, algo más fríos que el ecuador. Y aún en los polos, el agua estaría bajo la superficie, ya que debido a la inclinación de su eje de rotacion, unos 27º, ni siquiera en los polos, en los cráteres mas profundos habría lugares que estuviese permanentemente a la sombra, según las estimaciones, en algún momento cada uno de ellos recibe la luz del Sol, suficiente para elevar en unos grados su temperatura e impedir la existencia de hielo sobre la superficie.

Las observaciones de la sonda Dawn indican por el momento que Vesta es bastante seco, no obstante, Dawn se encuentra actualmente en su mayor aproximación a Vesta, y trata de encontrar depósitos ricos en hidrógeno que puedan indicar la posible presencia de agua.

Las dos caras de las dunas de Titán

Dunas de Titán

NASA/JPL–Caltech/ASI/ESA and USGS/ESA

Un estudio de los datos proporcionados por el radar de la sonda Cassini ha revelado que las dunas de Titán son diferentes dependiendo de la zona de Titán en la que se encuentren. Las dunas son un elemento frecuente de los paisajes de Titán, cubren alrededor del 13% de su superficie, por lo que son un factor a tener en cuenta al estudiar las condiciones ambientales de esta Luna.

Es aspecto de estas dunas es similar al de las dunas del desierto de Namibia, pero sus dimensiones son gigantescas comparadas con las de este desierto. Las dunas de Titán tienen entre 1 y 2 km de ancho, cientos de kilómetros de largo y unos 100 m de alto.

Otra diferencia importante es que no están hechas de silicatos, sino de hidrocarburos que han precipitado de la atmósfera.

11 nuevos sistemas planetarios y 26 planetas

Kepler, 11 nuevos sistemas planetarios

Imagen: NASA Ames/UC Santa Cruz

El equipo de la misión Kepler ha anunciado la confirmación de 26 nuevos planetas en 11 sistemas planetarios nuevos. Esta anuncio se une a los cada vez más frecuentes y abundantes descubrimientos de esta misión, y por otro lado, su lista de planetas candidatos no cesa de aumentar. A la espera de la confirmación de planetas similares a la Tierra en la zona de habitabilidad de sus estrella, todos estos descubrimientos aportan información muy valiosa sobre la fauna de planetas y sistemas planetarios que pueblan nuestra galaxia.

Los planetas encontrados presentan cierta variabilidad en sus dimensiones, aunque todos ellos se encuentran a una distancia de sus estrellas, inferior a la que tiene Venus con el Sol. En esta anuncio, el equipo de Kepler también informa de nuevas técnicas que han permitido una confirmación más rápida de la existencia de algunos de estos planetas

El intenso, aunque breve, pasado de las galaxias más masivas

Galaxias distantes con intensa formación estelar

ESO, APEX (MPIfR/ESO/OSO), A. Weiss et al., NASA Spitzer Science Center

Observaciones de las galaxias más masivas que vemos en la actualidad, muestran que tuvieron una intensa formación estelar hace 10 mil millones de años, y aunque esta actividad sólo se mantuvo durante unos 100 millones de años, llegaron a doblar su población de estrellas. Midiendo los halos de materia oscura de estas galaxias, y realizando simulaciones, se ha visto que con el tiempo estas galaxias se convierten en galaxias elípticas gigantes, masivas pero sin formación estellar, por lo que sólo contienen estrellas viejas.

La explicación sería que esta formación estelar se produce en los mismos halos de materia oscura en los que se encuentran los cuásares. Cuando se da esta combinación, el proceso de formación estelar proporciona gran cantidad de material al agujero negro del cuásar, lo que provoca que éste lleve a cabo potentes emisiones de energía, que expulsan de la galaxia el gas del que se forman las estrellas. Con el paso del tiempo, la galaxia se encuentra sin gas para seguir formando estrellas.

Y aún más:

Los últimos momentos del Challenger, un magnífico relato de la este fatal accidente. De vez en cuando conviene recordar cosas como ésta para evitar cometer los mismos errores.

La Constelación de Cepheus (Cefeo), un recorrido por los objetos de esta constelación que se puede contemplar durante gran parte del año desde el hemisferio norte.

Escrito por Felipe

29 enero, 2012 a 15:28

Una respuesta

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. [...] Campos de Estrellas: Actualidad en Astronomía: Semana 23-1-2012 [...]


Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.