Campos de Estrellas

Júpiter, Venus y la Luz Zodiacal

con un comentario

Hace unos días tomé la siguiente imagen. En ella destacan dos puntos brillantes, el de arriba es el planeta Júpiter, y el de abajo Venus. Si sabemos la zona del cielo por la que se encuentran en cada momento son inconfundibles, ya que brillan más que cualquier estrella.

Júpiter, Venus y la Luz Zodiacal

Junto con estos planetas se puede apreciar otra cosa, la Luz Zodiacal, un débil resplandor blanquecino con forma de triangulo que se puede ver sobre el horizonte. A simple vista no es fácil de ver, se requiere de un cielo oscuro, ya que las luces artificiales ocultan sin demasiados problemas esta luz.

La Luz Zodiacal está producida por la acumulación de polvo en el plano de la eclíptica. Este polvo tiene su origen en los restos que los cometas van dejando por nuestro Sistema Solar conforme se acercan al Sol, también los choques entre asteroides han aportado parte de este polvo. Este polvo no brilla por sí mismo, lo vemos iluminado porque refleja la luz del Sol. El mejor momento para verlo es antes del amanecer y tras la puesta del Sol, y siempre con un cielo oscuro. En le hemisferio norte es más fácil de ver en otoño antes de la salida del Sol, y en primavera tras la puesta de Sol. Aunque en este caso, la imagen se ha tomado en pleno invierno tras la puesta de Sol.

Este polvo se encuentra en el plano de la eclíptica, el plano imaginario por el que se mueve la Tierra cuando gira alrededor del Sol. En este mismo plano se mueven la mayor parte de los objetos del Sistema Solar, incluido los planetas y los cometas y asteroides que producen este polvo. Por eso vemos esta luz en la eclíptica, donde se encuentran los cometas y asteroides que han producido este polvo.

Por la eclíptica vemos desfilar el Sol, la Luna y los planetas, y si en esta foto imaginamos una línea que una Venus y Júpiter podemos hacernos una idea de por dónde va la eclíptica, y vemos que coincide con la zona en la que se encuentra la Luz Zodiacal. En la eclíptica es también donde se encuentran las constelaciones del Zodíaco, de ahí el nombre para esta luz.

Ecliptica, Jupiter y Venus

Imagen realizada con Stellarium

La imagen esta tomada al norte de Sevilla, una de la mayores ciudades de España y cuya luz se aprecia a grandes distancias. La luz de Sevilla por la noche se ve claramente en la siguiente imagen tomada desde la Estación Espacial Internacional.

La Península Ibérica de noche desde la ISS

Imagen: NASA

No deja de sorprenderme que a tan sólo unos 50 km se pueda contemplar esta débil luz, producida por unos diminutos granos de polvo desperdigados por nuestro Sistema Solar.

En Universe Today: Astrophoto: Zodiacal Light with Venus and Jupiter.

Escrito por Felipe

28 enero, 2012 a 10:31

Escrito en jupiter, luz zodiacal, venus

Una respuesta

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. [...] Campos de Estrellas: Júpiter, Venus y la Luz Zodiacal [...]


Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.