Campos de Estrellas

11 nuevos sistemas planetarios descubiertos por Kepler

con 2 comentarios

La misión Kepler de la NASA ha permitido descubrir 11 nuevos sistemas planetarios, y en ellos hay 26 planetas confirmados. Estos descubrimientos casi doblan el número de planetas descubiertos por Kepler cuya existencia se ha confirmado. Además triplica el número de estrellas en las que utilizando el método del tránsito se ha podido observar más de un planeta.

Todos estos planetas están más cerca de su estrella que Venus del Sol, y los periodos de sus órbitas se encuentran entre los 6 y los 143 días. El más pequeño tiene una vez y media el radio de la Tierra, y los mayores superan en tamaño a Júpiter. Quince de los planetas tienen tamaños que están entre el de la Tierra y Neptuno. Con observaciones adicionales se podrá determinar cuáles son rocosos como la Tierra y cuáles tienen gruesas atmósferas como la de Neptuno.

Kepler, 11 nuevos sistemas planetarios

Imagen: NASA Ames/UC Santa Cruz

La misión Kepler está realizando una aportación considerable a nuestro conocimiento de otros sistemas planetarios. “Antes de la misión Kepler, se conocían unos 500 exoplanetas en todo el cielo”, indica Doug Hudgins, científico de la misión Kepler. “Ahora, en sólo dos años mirando un trozo de cielo no mayor que un puño, Kepler ha descubierto más de 60 planetas y más de 2.300 candidatos a planeta. Esto nos dice que nuestra galaxia está repleta de planetas de todos los tamaños y órbitas.”

Una técnica para agilizar la confirmación de los exoplanetas

“Confirmar que la pequeña disminución en el brillo de una estrella se debe a un planeta requiere de observaciones adicionales y análisis que llevan tiempo,” dijo Eric Ford, autor principal del artículo que confirma Kepler-23 y Kepler-24. “Hemos confirmado estos planetas utilizando nuevas técnicas que aceleraron dramáticamente su descubrimiento.”

Cada uno de los sistemas planetarios recién confirmados contiene de dos a cinco planetas que transitan entre sí a poca distancia. En sistemas planetarios tan apretados como éstos, el tirón gravitatorio que ejercen los planetas entre ellos hace que algunos se aceleren y deceleren a lo largo de sus órbitas. Esto hace que el período orbital de cada planeta cambie. Kepler detecta este efecto midiendo estos cambios, lo que se conoce como Variaciones del Tiempo de Tránsito. Los sistemas planetarios con variaciones del tiempo de tránsito puede ser verificados sin necesidad de extensas observaciones terrestres, algo que agiliza la confirmación de los candidatos a planeta. Esta técnica de detección también aumenta la capacidad de Kepler para confirmar sistemas planetarios alrededor de estrellas más débiles y distantes.

Resonancias entre los planetas

En algunos de estos sistemas se dan resonancias entre las órbitas de los planetas. Cinco de los sistemas (Kepler-25, Kepler-27, Kepler-30, Kepler-31 y Kepler-33) tienen un par de planetas, y en éstos, el planeta interior orbita su estrella dos veces por cada órbita del planeta externo. En cuatro de los sistemas (Kepler-23, Kepler-24, Kepler-28 y Kepler-32) hay una pareja en la que el planeta interior orbita tres veces su estrella por cada dos veces del planeta exterior.

“Estas configuraciones ayudan a amplificar las interacciones gravitacionales entre los planetas, de forma similar a cómo mis hijos mueven las piernas en un columpio en el momento adecuado para llegar más alto”, dijo Jason Steffen, autor principal de un artículo que confirma Kepler-25, 26, 27 y 28.

Kepler-33, el sistema más poblado de planetas

De este grupo de nuevos sistemas, Kepler-33 es el que alberga el mayor número de planetas, corresponde a una estrella más vieja y masiva que nuestro Sol, y cuenta con cinco planetas, que van de 1,5 a 5 veces el tamaño de la Tierra. Todos estos planetas se encuentran de su estrella a una distancia inferior a la que mantiene Mercurio con el Sol.

Las propiedades de una estrella proporcionan pistas para la detección de planetas. La disminución en el brillo de la estrella y la duración del tránsito de un planeta en combinación con las propiedades de su estrella presenten un carácter reconocible. Cuando los astrónomos detectan planetas candidatos que exhiben caracteres similares en torno a la misma estrella, la probabilidad de que alguno de estos candidatos a planeta pueda ser un falso positivo es muy baja.

Más información en la página de la misión Kepler.

Noticia original: NASA’s Kepler Announces 11 New Planetary Systems.

Escrito por Felipe

26 enero, 2012 a 22:36

2 comentarios

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. [...] Campos de Estrellas: 11 nuevos sistemas planetarios descubiertos por Kepler [...]

  2. [...] El equipo de la misión Kepler ha anunciado la confirmación de 26 nuevos planetas en 11 sistemas pl…. Esta anuncio se une a los cada vez más frecuentes y abundantes descubrimientos de esta misión, y por otro lado, su lista de planetas candidatos no cesa de aumentar. A la espera de la confirmación de planetas similares a la Tierra en la zona de habitabilidad de sus estrella, todos estos descubrimientos aportan información muy valiosa sobre la fauna de planetas y sistemas planetarios que pueblan nuestra galaxia. [...]


Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.