Campos de Estrellas

Lovejoy, una fantástica aproximación al Sol

con 2 comentarios

El cometa Lovejoy se aproximó el 15 y 16 de diciembre al Sol, alcanzaba su perihelio, el punto de su órbita en el que más se acerca al Sol. Su órbita era tan cercana al Sol, que se pensó que no sobreviviría, pasaba tan sólo 120.000 km de la superficie solar, penetrando por tanto dentro de la corona solar, que se encuentra a un millón de grados Kelvin. A esto se unía el que los comentas son cuerpos formados por un conglomerado de hielos y roca, y pueden presentar poca consistencia. Con las altas temperaturas y un viento solar cada vez más intenso, Lovejoy podría haber sido pulverizado.

Aproximación de Lovejoy al SolImagen: NASA.

Pero no fue así, Lovejoy sobrevivió, y sondas como SOHO y SDO han tomado magníficas imágenes. En el siguiente video se puede ver en detalle su aproximación al Sol. A destacar dos cosas, ya sabidas pero que no solemos ver de forma tan clara en un video. En primer lugar, la trayectoria de Lovejoy, que se ve claramente afectada por la fuerza gravitatoria del Sol. Y en segundo lugar la dirección de su cola, que empujada por el viento solar, siempre se aleja del Sol, independientemente de la trayectoria del cometa.

Lovejoy incluso vuelve a ser visible en los cielos mostrando de nuevo una larga cola. Aunque su posición, aún cercana al Sol, actualmente sólo permite su contemplación desde el hemisferio sur de forma breve antes del amanecer, como se puede apreciar en el siguiente video.

No obstante en los próximas semanas, su trayectoria y los cambios de posición de la Tierra, harán que su contemplación resulte más favorable. En febrero se acercará a la constelación de la liebre, y en marzo a la de Orión. Habrá que esperar aún para ver qué magnitud nos pueda ofrecer para entonces, tras su cercano encuentro con el Sol, esto es difícil de prever. En cualquier caso, el paso el Sol de este cometa ha sido excepcional, y su seguimiento tiene bastante interés.

Escrito por Felipe

21 diciembre, 2011 a 12:06

Escrito en cometas, sdo, soho

2 comentarios

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. [...] Campos de Estrellas: Lovejoy, una fantástica aproximación al Sol [...]

  2. [...] El cometa Lovejoy, ha realizado una fantástica aproximación al Sol, sobreviviendo a ella, y conviertiendo los cielos del hemisferio sur en un espectáculo antes del amanecer, como en estas imágenes que muestra a Lovejoy en los cielos de Chile. Y como el espacio es un lugar privilegiado para contemplar las estrellas, los tripulantes de la Estación Espacial Internacional, también nos muestran en todo su esplendor el cometa Lovejoy antes del amanecer. [...]


Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.