Campos de Estrellas

Actualidad en Astronomía: Semana 12-12-2011

Repaso a la actualidad semanal en Astronomía, en primer lugar las imágenes y videos, a continuación las noticias y artículos publicados durante la semana.

Imágenes:

Videos:

Mercurio:

Tierra:

Luna:

  • La Luna podría contener en sus rocas las evidencias del paso de nuestro Sistema Solar por zonas de la Vía Lactea que hayan podido tener algún tipo de impacto sobre nuestro Sistema Solar, por ejemplo nubes moleculares o zonas con un intenso bombardeo de rayos cósmicos, Could Galactic Cataclysms Be Recorded on the Moon? : Discovery News.

Meteoros:

Vesta:

  • La nave Dawn ha alcanzado la mínima distancia con Vesta, durante las próximas 10 semanas nos ofrecerá las imágenes de mayor resolución de este asteroide. También los datos que recopile con sus instrumentos científicos obtendrán el máximo detalle.

Júpiter:

  • Cálculos realizados para determinar qué ocurre con el núcleo de Júpiter que se encuentra rodeado por un manto de hidréogeno y helio a gran presión y altísimas temperaturas, el resultado es que el núcleo se estaría disolviendo en este manto, y aunque se desconoce el ritmo al que lo haría, esto indica que el núcleo de Júpiter habría disminuyendo de tamaño desde la formación de este gigante gaseoso, Is Jupiter Eating Its Own Heart?.

Cometas:

  • El viajero que sobrevivió a lo imposible, el cometa Lovejoy se ha aproximado esta semana a 120.00 de kilómetros del Sol, entrando en su corona que se encuentra a miilones de grados Kelvin. Lo que hacía prever que sería destruido por el Sol, sin embargo ha conseguido sobrevivir a esta aproximación y continuar su camino. Es la primera vez que se tiene la oportunidad de observar en detalle un suceso como éste.

Estrellas:

  • Se resuelve el problema de medir la temperatura de las estrellas achatadas. Unas estrellas que giran a tal velocidad que se achatan y que muestran temperaturas mayores en los polos que en el ecuador, ya que ésta depende de la gravedad existente en cada una de estas zonas. El modelo teoórico que se conocía hasta ahora para calcular estas temperaturas ha sido mejorado, permitiendo que los nuevos cálculos concuerden con las observaciones.
  • El telescopio espacial Fermi ha observado que la remanente de la supernova de Tycho se muestra aún activa en altas energías. Esto ayuda a comprender el origen de los rayos cósmicos, algo complicado, ya que al tratarse de partículas cargadas son desviadas fácilmente por los campos magnéticos. Los rayos cósmicos, al atravesar las nubes de gas interestelar generan rayos gamma que son observados por Fermi, éste es uno de los objetivos de Fermi, estudiar el origen de los rayos cósmicos que observamos, NASA’s Fermi Shows That Tycho’s Star Shines in Gamma Rays.
  • Un estudio de estrellas poco masivas y larga vida, ha permitido confirmar la teoría actual, y determinar que estas estrellas se pueden clasificar en unos pocos tipos en función de la proporción de elementos químicos que contienen, The earliest stars in the Universe.

Agujeros negros:

Exoplanetas:

Cúmulos globulares:

  • El cúmulo abierto M41.
  • Se ha detectado por primera vez una estrella de baja masa en un cúmulo globular, estas estrellas son difćiles de detectar en estos cúmulos, y en este caso ha aprovechado un efecto de microlente. Este hallazgo puede servir para explicar la masa de estos objetos sin tener que recurrir de forma exclusiva a la materia oscura, First low-mass star detected in globular cluster.

Astrobiología:

Astronáutica:

  • Trabajos previos para el futuro por parte de Curiosity, que en su viaje a Marte ya está midiendo la radiación que recibe, con objeto de recopilar datos para una futura misión tripulada al planeta rojo.
  • La NASA estudia el envío de una nave para el estudio de la luna Europa, que posee un océano de agua salada bajo su superficie que podría ser apto para albergar vida. Para ello se plantean misiones que puedan permanecer orbitando la Luna o que incluso puedan aterrizar y analizar su superficie, NASA Planning for Possible Landings on Europa.
  • Hayabusa 2, repitiendo el éxito, la agencia espacial japonesa planea una nueva misión, que a semejanza de la misión Hayabusa, visitaría un asteroide, en este caso de tipo condrita carbonácea.

Una respuesta

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. [...] Campos de Estrellas: Actualidad en Astronomía: Semana 12-12-2011 [...]


Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d bloggers like this: