Campos de Estrellas

Actualidad en Astronomía: Semana 5-12-2011

Repaso a la actualidad semanal en Astronomía, en primer lugar las imágenes y videos, a continuación las noticias y artículos publicados durante la semana.

Imágenes:

Videos:

Mercurio:

  • El impacto de un gran asteroide en Mercurio podría explicar su rotación y la presencia de los hoyos descubiertos por la sonda Messenger. Se piensa que hace tiempo, la rotación de Mercurio estaba sincronizada con su traslación, por lo que una de sus caras siempre miraba al Sol, y la otra estaba siempre en la sombra. En la zona de sombra se habría formado hielo, que habría sido enterrado por el material expulsado de los impactos de meteoritos. Todo esto habría cambiado cuando un asteroide impactó con Mercurio, provocando la rotación actual, este impacto podría incluso corresponder al de la Cuenca Caloris. Cuando la cara que estaba inicialmente en la sombra comezó a recibir el calor del sol, su hielo se habría vaporizado, dejando los hoyos que se han observado, Asteroid Crash May Explain Mercury’s Strange Spin.

Luna:

  • Las tormentas solares pueden arrancar material de la superficie lunar. Las particulas de estas tormentas son más pesadas y veloces que el viento solar, por lo que son más efectivas en este aspecto que el viento solar. Los modelos preveen que una tormenta típica de un par de días podría arrastrar de 100 a 200 toneladas de material lunar, Solar Storms Could “Sandblast” the Moon.
  • “Si nos situáramos en su centro, nadie diría que estábamos en el interior de un cráter, pues no podríamos divisar sus paredes, debido a su enorme extensión y a la curvatura de la superficie lunar”, es el cráter Clavius,
  • La NASA ha informado de que un gran número de muestras de la Luna y otros cuerpos del Sistema Solar se encuentran en paradero desconocido, bien porque han sido extraviadas o robadas, Hundreds of NASA Moon Rocks Missing.

Marte:

  • Opportunity encuentra un mineral depositado por el agua, es la mayor evidencia de la presencia de agua en el pasado de Marte encontrada hasta ahora por este rover.
  • La presencia de barrancos en Marte, ha sugerido la existencia de agua líquida en el planeta rojo. Sin embargo, estos barrancos también aparecen en lugares cercanos a los polos, donde las bajas temperaturas impiden la existencia de agua líquida. Por este motivo se piensa que estos barrancos podrían tener otro origen, que sería la sublimación del dióxido de carbono que hubiese en forma hielo bajo la superficie. Con los cambios de temperatura estacionales, este dióxido de carbono, se convertiría en gas, ocasionando deslizamientos en el terreno que lo cubre y produciendo estos barrancos, Are Gas-Formed Gullies the Norm on Mars?.

Asteroides:

Sistema Solar:

  • La nave Voyager I ha alcanzado una nueva zona dentro de la helioesfera, en la que partículas provenientes de fuera de nuestro Sistema Solar comienzan a ejercer cierto empuje hacia el interior. Los científicos esperan que en un plazo que oscila entre algunos meses y varios años, se alcance el exterior de nuestro Sistema Solar y se puede empezar a estudiar el medio interestelar, es  la calma antes del abismo.

Estrellas:

  • VLT encuentra una estrella que gira a velocidad récord, está girando a más de dos millones de kilómetros por hora, más de 300 veces más rápido que el Sol, y muy cerca del punto en que podría ser destrozada por las fuerzas centrífugas. También se desplaza a una velocidad mayor que sus estrellas vecinas, todo esto sugiere que podría haber formado parte de un sistema binario del que fue expulsada al estallar su compañera.
  • Un estudio ha utilizado los radiotelescopios del SMA para observar dos nubes de gas y polvo en las que están naciendo estrellas. Se ha podido medir que la masa de estas nubes estaría en 8 y 26 masas solares, que su temperatura es de unos pocos cientos de grados Kelvin, y que presentan estructuras que rotan alrededor de las jóvenes estrellas, lo que podría indicar la presencia de discos protoplanetarios. Así mismo se han encontrado una docena de moléculas complejas, todos estos datos ayudan a entender el proceso de formación esterlar en este tipo de nubes, Hot Cores in Dark Clouds.
  • El estudio de una estrella masiva recien nacida, confirma la teoría de formación de estas estrellas, que predice que se crean con un tamaño mucho mayor que el que tienen durante la mayor parte de sus vidas. Este tamaño inicial se va reduciendo hasta que la estrella alcanza un estado estable, Newborn Massive Stars Dwarf Full-Grown Stellar Giants.
  • Usando datos del telescopio espacial Kepler, se ha podido constatar que el núcleo de algunas estrellas gigantes observadas gira hasta 10 veces más rápido que su superficie. Conforme han pasado a nuevas fases de su vida, el núcleo de estas estrellas se ha contraido y su giro ha aumentado para conservar su momento. Algo que puede ocurrir en nuestro propio Sol cuando se expanda para convertirse en una estrella gigante roja, Astronomers reveal a rapidly spinning core inside old stars.

Exoplanetas:

  • Entre los últimos datos publicados por el equipo del telescopio espacial Kepler, se encuentra el primer planeta habitable de Kepler, Kepler 22 b, una supertierra cuya existencia está confirmada. A expensas de conocer qué tipo de planeta puede ser, sabemos que se encuentra en la zona de habitabilidad de su estrellas, que es similar a nuestro Sol. Y para aclarar muchas de las cosas que se han dicho sobre este exoplaneta, las preguntas frecuentes sobre el nuevo planeta Kepler-22 b.
  • Utilizando la técnica de los tránsitos, una luna alrededor de un exoplaneta podría presentar brillos diferentes al exoplaneta en diferentes longitudes de onda, e incluso resulta más brillante que éste, algo que permitiría detectar una Luna alrededor de un exoplaneta.
  • Un estudio sugiere que podrían existir planetas compuestos en gran parte por carbono. Este carbono podría haber cristalizado en el manto para adoptar la forma de diamante. Estos planetas no serían muy adecuados para la vida, ya que el diamante es un buen conductor del calor y habría hecho perder rápidamente el calor al núcleo del planeta, por tanto serían planetas sin vulcanismo ni tectónica de placas, fenómenos que se consideran necesarios para la aparición y mantenimiento de la vida, SuperEarths made of diamond.
  • Un estudio que modela el espectro de transmisión de la atmósfera en Venus y lo compara con el de la Tierra, puede servir para analizar y caracterizar las atmósferas de los exoplanetas, Venus as a (non-habitable) Exoplanet.

Agujeros negros:

Vía Lactea:

Galaxias:

  • Nuevas claves para resolver el misterio de las galaxias elípticas superdensas, las cuales son 10 veces más masivas que nuesta Vía Lactea. Un estudio que ha medido la velocidad de dispersión de las estrellas de estas galaxias, que ha resultado ser similar al observado en las galaxias cercanas, apoyaría la explicación de que estas galaxias han aumentado su masa incorporando galaxias enanas.
  • Las galaxias que son atraidas por un cúmulo de galaxias y se incorporan a éste pagan un alto precio, pierden gran parte del gas que usan para formar nuevas estrellas. Esta pérdida de gas adopta la forma de largas colas, de hasta 9 y 10 veces el tamaño de la propia galaxia. La explicación para esta pérdida podría ser que la región entre las galaxias del cúmulo está compuesto por gas caliente que ejerce una considerable presión sobre el gas frío de estas galaxias recien llegadas. Aunque en realidad aún no se ha podido confirmar ninguna explicación para este fenómeno, A tale of tails.

Astrobiología:

  • Un nuevo estudio indica que un planeta que muestre siempre la misma cara a su estrella puede sufrir inestabilidades climáticas tan acusadas que hagan imposible el desarrollo de la vida, algo similar podría ocurrir con planetas que exhiban cambios de temperatura acusados entre el día y la noche, Tidal Locking Could Render Habitable Planets Inhospitable.

Telescopios:

  • El pasado 15 de noviembre el radiotelescopio Effelsberg, junto con otros tres rusos y uno ucraniano, tomaron parte en la primera observación interferométrica con la antena de 10 metros Spektr-R del proyecto RadioAstron. Se realizaron observaciones del cuásar 0212+735, y las señales interferométricas se detectaron correctamente, estableciendo un nuevo récord mundial para la distancia en la radiointerferómetría. Este tipo de telescopio alcanzará una resolución de 1/100.000 segundo de arco,lución suficiente como para medir el tamaño de una moneda de un centavo en la superficie de la Luna, The birth of a telescope 30 times larger than Earth.
  • Uno de los telescopios del nuevo sistema de óptica adaptativa del VTL, The VLT’s Next-generation Laser Launch Telescope.
  • El telescopio espacial Hubble es uno de los instrumentos científicos que más aportaciones ha hecho a la ciencia, se acaba de publicar el artículo número 10.000 que he hecho uso de este telescopio, Hubble’s 10 000th scientific paper published.
  • Gaia ha pasado uno de sus importantes tests de cara a su lanzamiento en 2013, el despliegue de la cubierta que lo protegerá de los rayos del Sol, es un componente fundamental, ya que se encarga de asegurar que ciertos componentes científicos de la nave mantengan su temperatura de trabajo alrededor de los -110ºC, Gaia spreads its wings.
  • El E-ELT se acerca a la realidad, en el presupuesto de ESO para 2012 hay partidas destinadas a construir el camino hacia el observatorio e iniciar el desarrollo de varios elementos de su óptica.

Astronáutica:

Una respuesta

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. [...] Campos de Estrellas: Actualidad en Astronomía: Semana 5-12-2011 [...]


Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d bloggers like this: