Campos de Estrellas

Opportunity encuentra un mineral depositado por el agua

De todos los hallazgos hechos por el rover Opportinity, el siguiente es hasta el momento la evidencia más clara de la existencia de agua líquida en el pasado de Marte encontrada por este rover. Se trata de una veta de mineral que ha sido depositada por el agua y que posiblemente sea yeso.

La veta tiene una forma alargada, entre 1 y 2 centímetros de grosor y entre 40 y 50 cm de largo, y se formó en el mismo lugar en el que fue encontrada. Esta veta y otras similares se han encontrado en un lugar llamado Homestake, en el borde del cráter Endeavour.

Opportunity, veta de mineralImagen: NASA/JPL-Caltech/Cornell/ASU.

El espectrómetro de Opportunity encontró calcio y azufre en unas proporciones que apuntan a que la veta está compuesta por sulfato de calcio relativamente puro. El sulfato de calcio adopta diferentes variantes dependiendo de la cantidad de agua que contenga su estructura cristalina. Las imágenes tomadas con diferentes filtros sugieren que se trataría de yeso, un tipo de sulfato de calcio hidratado.

Observaciones desde la órbita de de Marte ya habían detectado la presencia de yeso. Un campo de dunas de yeso producido por el viento, encontrado en las regiones del norte de Marte, se asemejan a las relucientes dunas de yeso blanco de White Sands National Monument en Nuevo México.

“Es un misterio de dónde proviene la arena de yeso del norte de Marte”, según Benton Clark del Instituto de Ciencia Espacial en Boulder, Colorado, y miembro del equipo científico de Opportunity. “En Homestake, vemos el mineral de yeso en el sitio exacto en el que se formó. Será importante para ver si hay depósitos como este en otras áreas de Marte. “

El depósito de Homestake, ya sea de yeso u otra forma de sulfato de calcio, probablemente se formó cuando el agua disolvió el calcio de las rocas volcánicas. El calcio combinado con el azufre, que también puedo ser disuelto de las rocas, o bien ser aportado por gases volcánicos, se depositó en forma de sulfato de calcio en una fractura del terreno, la cual quedó posteriormente expuesta en la superficie.

Esta veta fue encontrada a principios de noviembre, y que para los investigadores tenía algo de especial quedó claro cuando llegaron hicieron que las ruedas del propio rover pasasen por encima de la veta para examinar su dureza.

Veta de yeso en Homestake, antes y despuésImagen: Homestake in hit-and-run horror….

NASA Mars Rover Finds Mineral Vein Deposited by Water.

About these ads

Escrito por Felipe

8 diciembre, 2011 a 11:23

Escrito en marte

3 comentarios

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. [...] Campos de Estrellas: Opportunity encuentra un mineral depositado por el agua [...]

  2. [...] Opportunity encuentra un mineral depositado por el agua, es la mayor evidencia de la presencia de agua en el pasado de Marte encontrada hasta ahora por este rover. [...]

  3. [...] que produjo este cráter liberó agua que se encontraba bajo la superficie, y que fluyó hasta filtrarse por las fisuras del terreno creando vetas de yeso. Es la evidencia más clara de agua fluyendo por la superficie de Marte encontrada hasta el momento [...]


Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d bloggers like this: