Campos de Estrellas

Descubiertos los mayores agujeros negros que se conocen

con 3 comentarios

Se han descubierto los mayores agujeros negros conocidos hasta la fecha. Se trata de dos agujeros negros con masas que rondan los 10 mil millones de soles. Se encuentran en los centros de dos galaxias situadas a más de 300 millones de años luz de la Tierra. Estos agujeros negros pueden ser los restos de lo que en su día fueron cuásares, esto es, centros de galaxias con un gran actividad, de los que emanaba una gran cantidad de energía en forma de radiación.

Agujero negro en el centro de una galaxiaImagen: Pete Marenfeld.

“En los inicios del universo, había una gran cantidad de cuásares o núcleos galácticos activos, y se espera que algunos estén producidos por un agujero negro masivo, de 10 mil millones de masas solares o más”, dijo Chung-Pei Ma, profesor de Astronomía en Berkeley. “Estos dos nuevos agujeros negros supermasivos son similares en masa a los cuásares jóvenes, y pueden ser el eslabón perdido entre los cuásares y los agujeros negro supermasivos que vemos hoy en día.”

Algunos agujeros negros los producen estrellas muy masivas cuando llegan al final de sus vidas, en estos casos, el agujero negro resultante tiene una masa similar a la del Sol. Los agujeros negros supermasivos se cree que se producen cuando se fusionan varios agujeros negros, o uno de ellos atrapa una gran cantidad de estrellas y de material interestelar.

Hasta la fecha, se han encontrado 63 agujeros negros supermasivos en los núcleos de galaxias cercanas. El más grande hasta ahora era un agujero de 6,3 miles de millones de masas solares, en el centro de la galaxia M87.

Uno de los agujeros negros recién descubierto es de 9,7 miles de millones de masas solares y se encuentra en la galaxia elíptica NGC 3842, la galaxia más brillante del cúmulo de galaxias de Leo, a 320 millones de años luz de distancia. El segundo es tan grande o incluso mayor, y se encuentra en la galaxia elíptica NGC 4889, la galaxia más brillante del cúmulo de Coma, a unos 336 millones de años luz de la Tierra.

La masa de estos agujeros negros hace que su horizonte de sucesos, el límite alrededor del agujero de que ni la luz puede escapar, tenga un tamaño de cinco veces la distancia entre el Sol y Plutón. Más allá del horizonte de sucesos, cada agujero negro tiene una influencia gravitatoria que se extiende sobre una esfera de 4.000 años luz de diámetro. Estos agujeros negros son 2.500 veces más masivos que el agujero negro que se encuentra en el centro de la Vía Láctea, cuyo horizonte de eventos es una quinta parte de la órbita de Mercurio.

“Estos agujeros negros pueden arrojar luz sobre cómo los agujeros negros y las galaxias que los rodean se han alimentado mutuamente desde los inicios del universo”, según Nicholas McConnell, autor principal de un artículo sobre el descubrimiento.

Record massive black holes discovered lurking in monster galaxies.

Escrito por Felipe

6 diciembre, 2011 a 22:48

Escrito en agujero negro

3 comentarios

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. [...] Campos de Estrellas: Descubiertos los mayores agujeros negros que se conocen [...]

  2. [...] Descubiertos los mayores agujeros negros que se conocen, rondan los 10 mil millones de masas solares, y se encuentran en el centro de dos galaxias, a más de 300 millones de años luz. [...]

  3. [...] colapso se una estrella masiva, sin embargo hay agujeros negros muy masivos, de millones e incluso miles de millones de masas solares en el centro de muchas galaxias. La  formación de estos agujeros negros aún no está clara, se [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.