Campos de Estrellas

Actualidad en Astronomía: Semana 28-11-2011

con un comentario

Repaso a la actualidad semanal en Astronomía, empezando por las imágenes y videos, y continuando con las noticias y artículos.

Imágenes:

Videos:

Mercurio:

  • Una vista oblicua de la superficie de Mercurio captada por la sonda Messenger que ayuda a interpretar los accidentes del terreno observándolos en su contexto. Se pueden apreciar las cuencas de algunos cráteres y señales de otros cráteres que han sido cubiertos por lava volcánica, Incredible ‘Sideways’ Look at Mercury’s Limb.

Tierra:

  • Un experimento de la ESA en las Islas Canarias pretende determinar las posibilidades de la luz láser para estudiar los gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera terrestre, Un láser de ciencia ficción ayuda a estudiar la atmósfera terrestre.
  • Los rayos producen unas perturbaciones electromagnéticas que en ocasiones entran en resonancia cuando recorren nuestra atmósfera, aunque se pensaba que no era posible, esta resonancia se ha detectado desde el espacio, lo que abre una nueva vía para el estudio de nuestra atmósfera, Lightning-made Waves in Earth’s Atmosphere Leak Into Space.
  • Una investigación que recrea las condiciones en las que se formaron algunos de los minerales más antiguos de la Tierra, indica que la atmósfera de la Tierra, unos 500 millones después de su formación, presentaba unas condiciones de oxidación similares a las actuales. Lo que indicaría que su composición no estaría dominada, como indican las teorías actuales, por gases como el metano y el monóxido de carbono, Scientists Make Key Discovery About the Atmosphere of Early Earth.

Marte:

  • Montañas y hielo en Marte, en una imagen de la Mars Express, de una zona montañosa que alberga bajo la superficie un gigantesco glaciar.
  • Opportunity continua en Cape York, esperando las órdenes que le lleven a su ubicación definitiva en la que pasará el invierno marciano, mientras tanto continua enviando espectaculares imágenes del paisaje marciano, Ridge-running with Oppy….

Saturno:

Estrellas:

  • Dos teorías para la explosión de rayos gamma del día de Navidad, un cometa que cae a una estrellas de neutrones, y la fusión de una estrella de neutrones con otra de helio.
  • Un estudio de estrellas en galaxias cercanas trata de encontrar variaciones que delaten un futura explosión de supernova y que ayude a conocer los cambios que se producen de forma previa en las estrellas. Este estudio ya tenía datos de las variaciones de la estrella que dió lugar a la supernova 2011dh en M51, In a star’s final days, astronomers hunt ‘signal of impending doom’.
  • Se ha descubierto el conjunto más numeroso de estrellas masivas y jóvenes conocido hasta el momento en nuestra galaxia. Grupos como éste se habían detectado en otras galaxias, pero no en la nuestra. Aunque en nuestro camino hacia ellas hay una gran cantidad de polvo que las oculta en luz visible, su observación en otros rangos de luz permitirá conocer los efectos que la energía que emiten estas estrellas produce en estos entornos de formación estelar, In the Dragonfish’s mouth: The next generation of superstars to stir up our galaxy.
  • El estudio de las nubes de gas molecular de la Gran Nube de Magallanes, ha encontrado un número mayor de lo esperado de estas nubes con una masa baja, algo que contradice la teoría que predice que la mayor parte del gas molecular de una galaxia se encuentra en unas pocas nubes de gran masa, Astronomers look to neighboring galaxy for star formation insight.
  • Sobre el “Very Late Thermal Pulse” (VLTP), un proceso de fusión de hidrógeno poco habitual que ocurre en algunas enanas blancas, del que sólo se conocen unos pocos casos, NSV 11749 – Born Again and Grown Old.

Exoplanetas:

  • A pesar de que la mayor parte de los exoplanetas detectados hasta el momento son júpiteres calientes, se acaba de confirmar el primer júpiter caliente alrededor de una enana roja, el tipo de estrella más abundante.
  • Se ha anunciado el descubrimiento de 18 nuevos júpiteres calientes alrededor de estrellas masivas. Estos descubrimientos apuntan a que la formación de planetas se produciría a partir de mútiples semillas de gas y polvo que se acaban juntando. Un aspecto interesante de estos júpiteres calientes alrededor de estrellas masivas es que tienen órbitas más amplias que los que encontramos en estrellas como el Sol, 18 New Planets Discovered Orbiting Massive Stars.
  • Confirmada la existencia del exoplaneta Kepler 21b, con un tamaño de una vez y media el de la Tierra, y con menos de 10 veces su masa, orbita a su estrella en 2,días, se encuentra a tan sólo 6 millones de kilómetros de ésta, y su temperatura superaría los 1000º C, New Planet Kepler-21b Confirmed From Both Space And Ground.

Galaxias:

  • El telescopio espacial Spitzer ha permitido observar unas galaxias cuya luz está tan desplazada al rojo que ni el Hubble ha podido observarlas, algo posible con Spitzer, que trabaja en el infrarrojo. No hay una explicación para este hecho. Podrían ser galaxias con mucho polvo, tener viejas estrellas rojas, o ser muy lejanas, tambien podrían ser las tres cosas a la vez, Strange New “Species” of Ultra-Red Galaxy Discovered.
  • La galaxia enana de Sagitario está siendo absorvida por nuestra Vía Lactea. En este proceso parte de esta galaxia enana se está desgajando, lo que ha dejado algunos flujos de estrellas alrededor de la Vía Lactea. Ya se había descubierto en el hemosferio norte uno que se dividía en dos, ahora se han descubierto otros dos en el hemisferio sur, A beast with 4 tails.

Astrobiología:

Astronáutica:

  • Está resultando imposible volver a establecer comunicación con la huidiza Fobos-Grunt.
  • Curiosity, cómo hemos cambiado, un recorrido por los sucesivos diseños de este rover.
  • Con su continua aproximación a Plutón, la New Horizons ya se ha convertido en la nave que más cerca haya estado de este planeta enano, aventajando a la Voyager I, se trata de un pasado que queda atrás.
  • En los últimos preparativos de Curiosity se produjo una desviación en el protocolo a seguir para garantizar que el rover no transporta materia orgánica a Marte. Aunque Curiosity será la misión que en este aspecto conlleve menos riesgos, lo ocurrido es una lección a aprender para futuras misiones, Could Mars Rover Curiosity Infect Mars?.

Escrito por Felipe

4 diciembre, 2011 a 17:29

Una respuesta

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. [...] Campos de Estrellas: Actualidad en Astronomía: Semana 28-11-2011 [...]


Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.