Campos de Estrellas

NGC 3621, una galaxia repleta de sorpresas

con un comentario

ESO, el Observatorio Austral Europeo ha publicado una imagen de la galaxia NGC 3621 obtenida con el Telescopio Muy Grande de ESO (VLT). NGC 3621 es una galaxia espiral, entre sus brazos espirales se pueden observar líneas oscuras debidas al polvo. También contiene zonas repletas de puntos azulados, que corresponden a regiones donde se están formando estrellas.

NGC3621NGC 3621. Imagen: ESO.

Esta galaxia presenta algunas características destacadas. Para empezar, a diferencia de la mayoría de las galaxias espirales, carece de bulbo central. El bulbo central es en abultamiento de forma esférica que se puede apreciar en el centro de muchas galaxias, y que está compuesto de estrellas viejas. En esta imagen se ve un centro brillante, pero sin la presencia de este bulbo central, el cual puede verse en imágenes de otras galaxias, por ejemplo la de galaxia NGC 6744, como una zona brumosa y también brillante que llega mucho más allá del centro de la galaxia.

Otro rasgo destacable de NGC 3621 es que posee un agujero negro supermasivo en su centro que está engullendo materia de la galaxia, y al hacerlo emite radiación. Esto es inusual porque la mayoría de los llamados núcleos activos de galaxias se observan en galaxias con bulbos prominentes. En este caso particular, el agujero negro supermasivo se cree que tiene una masa relativamente pequeña, de unas 20.000 veces la masa del sol.

Otra característica interesante es que se cree que también posee otros dos pequeños agujeros negros cerca del núcleo de la galaxia, con masas de unas pocas miles de veces la del Sol.

Por lo tanto, NGC 3621 es una galaxia muy interesante, que a pesar de no tener un bulbo central, emite radiación de su agujero negro central, y además cuenta con un sistema de tres agujeros negros en su región central. Esta galaxia se encuentra en la constelación de la Hidra (la serpiente marina), a unos 22 millones de años luz. Tiene una magnitud aparente de 10, por lo que se puede observar con un telescopio de tamaño moderado.

Esta imagen también revela una gran cantidad de galaxias de fondo. Las estrellas brillantes en primer plano pertenecen a nuestra propia Vía Láctea.

Una galaxia repleta de sorpresas, NGC 3621 no tiene bulbo pero tiene 3 agujeros negros centrales.

Escrito por Felipe

3 diciembre, 2011 a 13:40

Una respuesta

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. [...] VLT: NGC 3621, una galaxia repleta de sorpresas. [...]


Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.