Campos de Estrellas

Archive for noviembre 2011

Actualidad en Astronomía: Semana 21-11-2011

Repaso a la actualidad semanal en Astronomía, empezando por las imágenes y videos, y continuando con las noticias y artículos.

Imágenes:

Videos:

Tierra:

Marte:

Saturno:

  • Los sprites o relámpagos en la alta atmósfera se han podido registrar en la Tierra, pero también puede producirse en planetas como Júpiter y Saturno, en los que se producen tormantas eléctrícas, el equipo de Cassini podría intentar capturar este fenómeno en Saturno, Meteorología para buscar vida en otros planetas.
  • Titán (Saturno VI).

Estrellas:

Galaxias:

  • Las galaxias también cambian por dentro, hasta el punto de que en ocasiones son los procesos internos de las galaxias los que dirigen la evolución de éstas, en lugar de la fusión entre galaxias.

Cosmología:

  • Confirmado el exceso de antimateria cósmica, algo que podría abrir puertas en la investigaciones de la materia oscura.
  • La velocidad que observamos en los rayos cósmicos puede tener su origen en una superburbuja en la dirección de la constelación del cisne, producida por los vientos de cúmulos de decenas de estrellas gigantes, que acelerarían esto rayos cósmicos, Cosmic rays may be born in superbubbles.

Astrobiología:

  • Ante el número de exoplanetas descubiertos hasta el momento y el previsible aumento de este número en los próximos años, unos de los objetivos sería encontrar planetas que pudiesen tener vida, un grupo de investigadores ha propuesto dos índices para evaluar las posibilidaes de vida en otros planetas, se trata de ir estrechando el cerco en la búsqueda de vida extraterrestre.

Astronáutica:

Written by Felipe

27 noviembre, 2011 at 23:13

Un astrófotografo aficionado obtiene una imagen del disco de Beta Pictoris

Otro reto conseguido por un astrofotógrafo aficionado, haber fotografiado el disco protoplanetario de una estrella, el de Beta Pictoris. Lo ha conseguido Ralf Olsen un astrofotógrafo afincado en Nueva Zelanda.

Beta Pictoris es una estrella que se encuentra a unos 60 años luz de la Tierra, tiene una magnitud de 3,86 y es una estrella joven, de tan sólo 20 millones de años. El disco planetario que posee se descubrió en 1994, y en 2008 se descubrió un planeta que la orbita. Es un sistema con un gran interés porque se encuentra en una fase de evolución por la que pasó nuestro propio sistema solar en sus inicios.

Beta Pictoris, Ralf OlsenImagen: Ralf Olsen.

Para obtener esta imagen, Ralf Olsen ha utilizado una técnica descrita en un artículo de 1993 para la observación de Beta Pictoris con CCD. Esta técnica consiste en obtener imágenes de Beta Pictoris y de una estrella similar en condiciones parecidas. El objetivo es restar la imagen de la segunda estrella a la de Beta Pictoris, para así eliminar el brillo de la propia Beta Pictoris, y conseguir que se pueda apreciar su disco protoplanetario.

Bueno hasta aquí la idea, los detalles son los siguientes.

Ralf Olsen obtuvo 55 imágenes de 30 segundos de exposición de Beta Pictoris. Para la segunda estrella eligió a Alpha Pictoris, que tiene un tipo espectral similar, Alpha es de tipo A7IV y Beta de tipo A6V. Además están lo suficientemente cerca como para que al mover el telescopio, el patrón de difracción no varie demasiado en las imágenes de ambas estrellas.

Sin embargo lo anterior no es suficiente para poder hacer la diferencia entre las imágenes. Estas dos estrellas tienen magnitudes diferentes, por lo para hacer la diferencia entre ambas hay que conseguir imágenes en las que las dos estrellas tengan un brillo similar. Para conseguirlo tuvo que hacer algunos cálculos.

La diferencia de brillo entre ambas estrellas es: 3.86(Beta) – 3.30(Alpha) = 0.56

Como la escala de brillo es logarítimica, una diferencia en brillo de una unidad en esta escalar, equivale a una diferencia de brillo de 2,512 veces. En este caso, para saber cuantas veces corresponden a una diferencia de brillo de 0.56, hay que elevar 2,512 a 0,56, que da un valor de 1,67. Por tanto, Alpha es 1,67 veces más brillante que Beta. O lo que es lo mismo, 1/1,67 = 0,597 es el porcentaje de brillo de Beta con respecto a Alpha. Por lo tanto la exposición de las imágenes de Alpha para que su brillo se asemeje al de Beta, tiene que ser 0,597 el de Beta. En este caso se redondeó a 0,6, y las imágenes de alpha Pictoris se tomaron con tiempos de exposición de 18 segundos.

Las imágenes se apilaron con Registax, y después hizo la diferencia mediante capas en Photoshop. Aquí viene la parte más manual, como el resultado era bastante oscuro, tocó las curvas hasta que consiguió destacar el disco protoplanetario del brillo de la estrella. Aunque con esto, el disco protoplanetario ya era visible, el resultado de la diferencia no tenía muy buen aspecto, así que fusionó la parte central de este resultado, en el que se aprecia el disco protoplanetario, con el de la imagen original de Beta Pictoris, y éste es el resultado que podemos ver.

Por cierto, el disco protoplanetario emite sobre todo en infrarrojo por lo que si se tiene un filtro de paso de infrarrojos los resultados serán mejores, destacarían más los detalles del disco, y la luz de la estrella, cuyo brillo oculta este disco, se vería atenuada.

Ralf obtuvo la imagen desde Nueva Zelanda, donde Beta Pictoris alcanza en estas fechas una posición cercana al cénit, la mejor para observar algo. Desde el hemisferio norte esto no resulta posible. Por ejemplo, desde Sevilla que se encuentra a unos 37 grados de latitud, la semiesfera celeste que se puede ver se encuentra entre los 53 y los -53 grados, ya que 90 -37 = 53. Beta Pictoris, con una declinación de unos -51 grados, sólo se eleva un par de grados sobre el horizonte.

En cualquier caso es una buena noticia que los aficionados abarquen cada vez más cosas con sus equipos, ya colaboran con los astrónomos profesionales en multitud de campos, y cualquier logro puede abrir nuevas posibilidades de colaboración entre la astronomía profesional y la amateur.

The Circumstellar Disc around Beta Pictoris.

The protoplanetary disc around Beta Pictoris.

Written by Felipe

25 noviembre, 2011 at 21:54

Publicado en astrofotografia

M83, el molinillo austral, en infrarrojo

¿Cómo veríamos la Vía Láctea si pudiésemos viajar fuera de ella y contemplarla desde la distancia? Nos podemos hacer una idea con esta imagen de la galaxia Messier 83, a esta galaxia se la conoce como el molinillo austral, o el molinete del sur, por su semejanza con la galaxia M101.

M83 es una galaxia de tipo espiral barrada, como nuestra Vía Lactea. La imagen nos muestra esta galaxia en infrarrojo, tal como la ve el telescopio espacial Spitzer, que es el que ha tomado la imagen.

M83, SpitzerImagen: Telescopio Espacil Spitzer.

Messier 83 se encuentra a unos 15 millones de años luz de distancia, y es una de las galaxias espirales barradas más cercanas, esto nos ofrece una excelente oportunidad para estudiar una galaxia con una estructura muy similar a la Vía Láctea, aunque en tamaño viene a ser la mitad que nuestra galaxia.

Cuando observamos en infrarrojo podemos ver cuerpos más fríos, objetos que por su temperatura no emiten luz visible, pero sí emiten en infrarrojo, como es el caso del polvo. Las zonas de polvo son de gran interés ya que indican en qué partes de la galaxia se encuentra la materia prima para formar nuevas estrellas.

En infrarrojo también podemos ver objetos que permanecen ocultos por el polvo, ya que la luz infrarroja puede atravesar este polvo, cosa que no hace la luz visible. Dentro este polvo se podrían estar formando estrellas, pero el propio polvo las puede estar ocultando. Mirando en infrarrojo podemos atravesar el polvo y descubrir dónde se encuentran.

En esta imagen la región barrada se distingue claramente en el infrarrojo, así como la forma de “s” que adoptan los brazos a partir de esta barra central.

Las zonas más brillantes de la imagen corresponden a zonas de formación estelar, se puede ver que son más intensas y abundantes hacia el centro de la galaxia.

Aunque la forma de los brazos en espiral destacan perfectamente en esta imagen, también se puede ver que entre los propios brazos se extiende una red de estructuras menores, las cuales corresponden al polvo más frío, que en esta imagen se muestran de color verde. El polvo con mayor temperatura aparece en rojo. En color azul muestra el brillo producido por la luz de las estrellas.

La imagen anterior de M83 en infrarrojo se puede comparar con la siguiente en luz visible, para poder apreciar qué cosas y de qué forma destacan en cada una.

M83M831. Imagen: ESO/IDA/Danish 1.5 m/R. Gendler, S. Guisard and C. Thöne.

Written by Felipe

24 noviembre, 2011 at 23:50

Publicado en galaxias, messier

Actualidad en Astronomía: Semana 14-11-2011

Repaso a la actualidad semanal en Astronomía, empezando por las imágenes y videos, y continuando con las noticias y artículos.

Imágenes:

Videos:

Sol:

Mercurio:

  • La NASA ha extendido la missión de la sonda Messenger un año más, hasta marzo de 2013, lo que permite ampliar los objetivos científicos de la misión. Además, esto permitirá observar los efectos del próximo máximo solar sobre Mercurio, NASA Extends MESSENGER Mission.

Tierra:

Luna:

Marte:

Júpiter:

  • Júpiter, por su tamaño se considera una salvaguarda para la Tierra contra los impactos de cometas y asteroides. Como el descubrimiento de una gran cantidad de exoplanetas de este tipo resulta interesante conocer cómo diferentes características en el tamaño y la órbita de estos Júpiter pueden resultar más o menos efectivas a la hora de proteger a otros planetas de posibles impactos, y así facilitar la existencia de vida en ellos. Se ha visto que un planeta de tipo Júpiter, con una órbita muy excéntrica puede perturbar objetos de zonas similares al Cínturón de Kuiper y provocar el efecto contrario, es decir, una avalancha de objetos contra otros planetas. Una mayor inclinación de la órbita del Júpiter también aumenta la tasa de impactos en otros planetas. Y obviamente, la masa de los planetas tipo Júpiter juega un papel importante, si es más grande atrae a los cometas y asteroides protegiendo a otros planetas, pero también provoca más perturbaciones en ciertos casos cuando su órbita es excéntrica. En defintiva, diferentes combinaciones de estos parámetros dan lugar a escenarios diferentes, Jupiter: Friend or Foe?.

Europa:

Saturno:

Plutón:

  • Plutón podría albergar un océano de agua bajo su superficie, un indicio de esto sería la ausencia de un abultamiento en su ecuador. Otros indicios de lo que puede haber bajo la superficie serían las posibles fracturas que pudiese presentar su superficie helada. Todas estas cuestiones serán analizadas por la misión New Horizons que continua su viaje hacia Plutón. Estudiar Plutón no sólo nos dirá cosas de este planeta enano, sus características pueden ser extrapolables a otros objetos del cinturón de Kuiper, incluida la posible existencia en ellos de ingredientes para la vida.

Estrellas:

  • Algunas de las estrellas mas antiguas de la Vía Lactea, que se encuentran en el halo de ésta, exhiben una elevada cantidad de elementos pesados. Hay dos teorías para explicar que estrellas tan antiguas puedan contener tal tasa de elementos pesados. En la primera, la estrella habría formado parte de un sistema binario, en el que la compañera habría explotado como supernova, lanzando parte de los elementos pesados que produjo sobre esta estrella. La otra teoría también parte de una supernova, pero en este caso, el material que expulsó habría alcanzado alguna nube de gas a partir de la cual se habría formado una estrella con esta tasa de elementos pesados. Un estudio realizado ha encontrado que esta segunda teoría es la a que explica el 80% de los casos analizados, Ancient stars shed light on the prehistory of the Milky Way.

Agujeros negros:

  • Con la ayuda de varios telescopios se han descubierto los detalles del agujero negro Cygnus X-1, a unos 6000 años luz de nosotros, es una intensa fuente de rayos X. Esta radiación la produce la materia de su disco de acreción, la cual obtiene de una estrella que lo orbita.

Galaxias:

  • Hay Galaxias que reciclan el material estelar, lo que les permite seguir formando seguir formando estrellas, aprovechando el material de otras estrellas ya exintiguidas.
  • M33, la Galaxia del Triángulo.
  • El color de una galaxia revela la tasa de formación estelar, azul cuando la tasa es alta y rojo cuando se detiene la formación. Nuestra galaxia y la de Andrómeda parecen estar pasando al rojo, es decir, su tasa de formación estelar está decayendo, sin que sepamos el motivo, Why the Milky Way May Be Facing a Midlife Crisis.
  • Astrofotografía amateur para capturar las estelas de gas y estrellas que se forman cuando las galaxias enanas están siendo absorvidas por otra galaxia. El objetivo es confirmar la actual teoría de formación de galaxias que predice una gran cantidad de galaxias enanas, que sin embargo no vemos. La explicación sería que son absorvidas por galaxias mayores, Imaging Galactic Shells.

Exoplanetas:

  • WASP 14b es un Júpiter caliente y uno de los exoplanetas más densos que se conocen. Con datos del telescopio espacial Spitzer se ha estudiado su atmósfera, se ha encontrado que parece poseer capas de inversión térmica, aunque no se han detectado las moléculas que se piensan que pueden ser responsables de esta capa. Otro resultado ha sido que el planeta en su fase llena aumenta de brillo, lo que indicaría que la atmósfera de este exoplaneta no es eficiente a la hora de distribuir el calor que recibe de su estrella, Exploring the Atmosphere of Exoplanet WASP-14b.

Cosmología:

Telescopios:

Astronáutica:

Written by Felipe

20 noviembre, 2011 at 14:19

Nuestros exploradores en el planeta rojo

El siguiente video resume los algo más de cinco años que estuvo el rover Spirit explorando Marte. Se inicia sobre el módulo que lo llevó hasta la superficie de Marte, cuando Spirit abre sus ojos para contemplar por primera vez al paisaje de Marte. Le siguen muchas jornadas recorriendo Marte, se suceden los cambios en el terreno, y también las paradas para analizarlo allí donde éste promete revelar más información. El video acaba con los últimos momentos de su viaje, cuando una de sus ruedas queda atascada para siempre bajo la arena marciana, en el lugar en el que seguramente permanecerá de manera indefinida. Ver este video es lo más parecido a hacer un recorrido por Marte en primera persona, conviene ajustar el volumen para disfrutar de la música que lo acompaña.

Y sin olvidarnos de Opportunity, el ‘hermano’ de Spirit, que aún permanece estudiando Marte, hay que estar atentos al próximo viernes 25 de noviembre sábado 26 de noviembre (ha sido retrasado). Día que tiene previsto su lanzamiento el cohete que pondrá al próximo rover de exploración rumbo a Marte, el Mars Science Laboratory, también conocido como el rover Curiosity.

El siguiente video pretende que nos hagamos una idea de la dificultad y la cantidad de trabajo que supone asegurar el éxito de una misión tan ambiciosa como ésta, que persigue poner sobre Marte el laboratorio más avanzado que se haya construido hasta ahora con el objetivo de explorar otro mundo.

Written by Felipe

19 noviembre, 2011 at 10:28

Publicado en marte

Galaxias que reciclan el material estelar

Nuevas observaciones realizadas con el telescopio espacial Hubble, han permitido descubrir procesos que permiten a las galaxias reutilizar el gas que expulsan para formar nuevas estrellas. Este proceso permite alargar hasta en 10 mil millones de años el periodo de formación estelar de las galaxias.

El equipo utilizó observaciones de estrellas distantes para demostrar que una gran nube de gas está cayendo a través del halo gigante que rodea nuestra Vía Láctea, favoreciendo la formación de nuevas estrellas. Estas nubes de hidrógeno ionizado residen dentro de unos 20.000 años luz del disco de la Vía Láctea, y contienen material suficiente para hacer 100 millones de soles. Parte de este gas procede de la formación de estrellas y de la energía explosiva de las novas y supernovas, las cuales aportan al halo material enriquecido con elementos pesados. El resto es gas que se está acretando por primera vez.

Galaxias que reciclan su materiaImagen: NASA; ESA; A. Feild, STScI.

Además de nuestra Vía Lactea, se observaron otras galaxias similares para estudiar cómo adquieren el material para formar sus estrellas. En estos casos se encontro que las galaxias con una alta tasa de formación estelar, en lugar del proceso de acreción, presentaban estos halos de gas caliente que las rodean. Los halos se extienden hasta 450.000 años luz más allá de la porción visible de sus discos.

Una de las sorpresas que deparó el estudio fue encontrar una gran cantidad de material compuesto por elementos pesados en el halo de las galaxias, una cantidad equivalente a la que existe dentro del disco de las galaxias entre las propias estrellas. Este material al estar fuera del disco de la galaxia no estaría disponible para la formación de planetas o las moléculas complejas necesarias para la vida, por lo que esto podría retrasar la aparición de ambos.

También se observó que estos halos de gas están ausentes en aquellas galaxias en las que se ha detenido el proceso de formación estelar. Esto indica que en vez de los procesos de acreción, son los de realimentación de su propio material los que determinan el destino de la formación estelar en las galaxias.

Los datos también demuestran que las galaxias que están formando estrellas a un ritmo muy rápido, de cientos de masas solares por año, pueden expulsar el gas caliente muy lejos, hacia el espacio intergaláctico, a velocidades de hasta 2 millones de km/h. Esto es lo suficientemente rápido como para que el gas escape para siempre y nunca vuelva a la galaxia.

Aunque los vientos de plasma caliente de las galaxias se conocen desde hace algún tiempo, las nuevas observaciones revelan que las expulsiones de gas caliente se extienden a distancias mucho mayores de lo que se pensaba y pueden arrastrar una enorme cantidad de masa de una galaxia. Los gases calientes expulsados que se muevan más lentamente podrían ser reciclados. Las observaciones del Hubble también muestran cómo las galaxias espirales, ricas en gas y formando estrellas, pueden evolucionar a galaxias elípticas que no presentan formación estelar.

NASA’s Hubble Confirms that Galaxies Are the Ultimate Recyclers.

Written by Felipe

18 noviembre, 2011 at 23:56

Publicado en galaxias

Descubiertos los detalles del agujero negro Cygnus X-1

Reuniendo observaciones de diferentes telescopios ha sido posible determinar las principales características del agujero negro Cygnus X-1. Además estas mismas observaciones han permitido reconstruir la historia de este agujero negro.

“Esta nueva información nos proporciona fuertes evidencias sobre cómo nació este agujero negro, lo que pesa y lo rápido que gira”, dijo Mark Reid, del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA) en Cambridge. “Esto es emocionante, porque no se sabe mucho acerca del nacimiento de un agujero negro”.

Cygnus X-1Imagen: NASA/CXC; Óptica: Digitized Sky Survey

Las observaciones realizadas han permitido medir la velocidad de giro de Cygnus X-1 con gran precisión. Su horizonte de sucesos gira a más de 800 revoluciones por segundo, un valor que se encuentra cercano al máximo que puede alcanzar.

Un estudio independiente, que comparó la historia evolutiva de la estrella compañera con los modelos teóricos, indica que el agujero negro habría nacido hace unos 6 millones de años. En este periodo de tiempo, relativamente corto en términos astronómicos, el agujero negro no ha podido atraer suficiente materia como para aumentar su giro hasta la velocidad que se ha observado, lo que indica que probablemente Cygnus X-1 ya nació con una velocidad de giro elevada.

Usando las observaciones ópticas de la estrella compañera y su movimiento en torno Cygnus X-1, se ha podido medir con la mayor precisión hasta el momento su masa, que sería de unas 14,8 veces la del Sol. Probablemente ya tenía una masa similar cuando nació, debido a la falta de tiempo para que el agujero negro haya crecido de forma considerable.

“Ahora sabemos que Cygnus X-1 es uno de los agujeros negros estelares más masivos en la galaxia”, indica Jerome Orosz, de la Universidad de San Diego. “Y su giro es tan rápido como cualquier agujero negro que hayamos visto.”

El conocimiento de la masa, la velocidad de giro y la carga de un agujero negro da una descripción completa de éste, de acuerdo con el llamado teorema del no pelo. Este teorema postula que cualquier otra información al margen de estos tres parámetros se ha perdido para siempre tras el horizonte de sucesos. La carga de un agujero negro se espera que sea casi cero, por lo que sólo la masa y  la velocidad de giro son necesarios.

“Es increíble que tengamos una descripción completa de un objeto del tamaño de un asteroide que se encuentra a miles de años luz de distancia”, dijo Lijun Gou, también de CfA. “Esto significa que los astrónomos tienen una comprensión más completa de este agujero negro que de cualquier otro en nuestra galaxia.”

El equipo también anunció que también han hecho la estimación de distancia más precisa de Cygnus X-1, para ello han utilizado el observatorio de radio VLBA (Very Long Baseline Array). La distancia a la que se encuentra de la Tierra es de unos 6.070 años luz. La medición de esta distancia fue un dato crucial para poder determinar con precisión la masa exacta y la velocidad de giro.

Mediante observaciones de radio también se ha podido medir el movimiento de Cygnus X-1 a través del espacio, lo que ha mostrado que Cygnus X-1 se está moviendo muy lentamente con respecto a la Vía Láctea, lo que implica que no ha recibido ningún empuje adicional en su nacimiento. Esto apoyaría una suposición anterior que indicaba que Cygnus X-1 no nació a partir de una supernova, sino que ha podido nacer a partir del colapso de una estrella progenitora muy masiva, sin llegar a producir una explosión. La estrella que formó de Cygnus X-1 habría tenido una masa superior a 100 veces la masa del Sol, aunque gran parte de esta masa se habría perdido con los fuertes vientos que habría tenido la estrella.

Para obtener todos estos resultado se han utilizado datos del telescopio espacial Chandra, pero también de otros telescopios que observan en rayos X, y de telescopios terrestres, tanto ópticos como de radio.

NASA’s Chandra Contributes to Black Hole Birth Announcement.

Written by Felipe

17 noviembre, 2011 at 23:34

Publicado en agujero negro

Evidencias de agua líquida en la luna Europa

Datos de la misión Galileo de la NASA han proporcionado pruebas de la existencia de bolsas de agua líquida bajo la superficie helada de Europa, una de las lunas de Jupiter. El volumen de agua encontrada en estas bolsas equivale al de los Grandes Lagos de Norteamérica.

Los datos sugieren que hay un significativo intercambio entre la corteza helada de Europa y el océano que se encuentra por debajo. Esta información refuerza los argumentos de que el océano que se encuentra bajo la superficie de Europa es un hábitat potencial para la vida. Los hallazgos aparecen publicados en la revista científica Nature.

Superficie de Europa y JupiterImagen: NASA/JPL-Caltech.

La nave espacial Galileo fue lanzada a Júpiter por el transbordador espacial Atlantis en 1989. Esta misión ha proporcionado numerosos descubrimientos, así como datos que serán analizados durante décadas. La misión Galileo estudió Júpiter, el planeta más masivo del Sistema Solar, y algunas de sus lunas.

Uno de los hitos más importantes de la misión fue deducir la existencia de un océano de agua salada bajo de la superficie de Europa. Este océano es lo suficientemente profundo como para abarcar toda la superficie de Europa y contiene más agua líquida que todos los océanos de la Tierra juntos. Sin embargo, al estar lejos del Sol, la superficie del océano está completamente congelada. Los científicos piensan que esta capa de hielo tiene decenas de kilómetros de espesor.

“Una de las opiniones de la comunidad científica ha sido que si la capa de hielo es gruesa, eso sería malo para la biología. Podría significar que la superficie no se comunica con el mar que hay por debajo”, según Britney Schmidt, autora principal del estudio. “Ahora vemos evidencias de que se trata de una capa de hielo gruesa que claramente se puede mezclar, así como nuevas pruebas de la existencia de gigantescos lagos poco profundos. Esto podría hacer que Europa y su océano sean más habitables.”

Schmidt y su equipo se centraron en dos imágenes de Galileo de aspecto circular y bacheado de la superficie de Europa que se conocen como terrenos de caos. Basándose en procesos similares de la Tierra, como las plataformas de hielo y los glaciares que hay sobre volcanes, desarrollaron un modelo de cuatro pasos para explicar cómo se generan estas formaciones. El modelo resuelve varias observaciones contradictorias, que en algunos casos parecían sugerir que la capa de hielo era gruesa y en otros que era delgada.

Bolsa de agua en EuropaImagen: Britney Schmidt/Dead Pixel VFX/Univ. of Texas at Austin.

Este nuevo análisis muestra que las características de caos observadas en la superficie de Europa pueden producirse por mecanismos que implican un intercambio entre la capa de hielo y el lago subyacente. Esto proporciona un mecanismo o modelo para la transferencia de nutrientes y energía entre la superficie y el vasto océano, cuya existencia bajo la superficie ya se había deducido con anterioridad. Se considera que esto aumenta el potencial para la existencia de vida en Europa.

Los autores del estudio tienen buenas razones para creer que su modelo, basado en observaciones de Europa hechas por Galileo, y de las capas de hielo de la Tierra, es correcto. Sin embargo, debido a que los lagos se encuentran bajo la superficie, la única confirmación real de su presencia vendrá dada por una futura misión que pueda explorar la capa de hielo de la luna Europa. Dicha misión obtuvo la segunda mayor prioridad, en la categoría de misión de tipo Flagship, en la reciente encuesta del National Research Council’s recent Planetary Science Decada, y está siendo valorada por la NASA.

“Esta nueva comprensión de los procesos en Europa no habría sido posible sin la base de los últimos 20 años de observaciones sobre las capas de hielo y plataformas de hielo flotantes de la Tierra”, dijo Don Blankenship, coautor y científico de investigación senior en el Institute for Geophysics, donde dirige estudios mediante radar de las capas de hielo de la Tierra.

Galileo fue la primera nave espacial en medir directamente la atmósfera de Júpiter y realizar observaciones a largo plazo del sistema joviano. Fue también la primera en sobrevolar un asteroide y descubrir una luna alrededor de un asteroide. La NASA extendió la misión tres veces para aprovechar las capacidades científicas de la sonda, y finalmente la puso en rumbo de colisión con la atmósfera de Júpiter en septiembre de 2003, para eliminar cualquier posibilidad de que cayese sobre Europa.

Terrenos de caos de Europa.

NASA Probe Data Show Evidence of Liquid Water on Icy Europa.

Written by Felipe

16 noviembre, 2011 at 20:24

Publicado en europa

Actualidad en Astronomía: Semana 7-11-2011

Repaso a la actualidad semanal en Astronomía, empezando por las imágenes y los videos, a continuación las noticias y artículos.

Imágenes:

Videos:

Luna:

Marte:

  • Un poco de humor para contar lo que puede hacer un rover en Marte para tratar de saber más acerca del terreno que pisa, y nunca mejor dicho, Homestake in hit-and-run horror….

Asteroides:

Plutón:

  • La sonda New Horizons sigue su camino hacia Plutón, aunque los científicos temen que nuestro conocimiento del entorno de este planeta enano no sea suficiente para anticipar los peligros en la oscuridad que pueda afrontar la nave, desde anillos de polvo y escombros, a lunas desconocidas.

Sistema Solar:

Estrellas:

Exoplanetas:

Galaxias:

Cosmología:

Astrobiología:

Astronáutica:

  • Esta semana se la llevado a cabo el lanzamiento de la sonda Fobos-Grunt, cuyo destino era Marte, y en concreto su luna Fobos, pero un fallo en el encendido de los motores cuando la sonda orbitaba la Tierra, ha impedido que la nava pusiese rumbo a Marte. La misión ya se da por perdida y ha pasado a ser el desastre de la Fobos-Grunt.
  • Unas órdenes recientemente enviadas a una de las sondas Voyager persiguen ahorrar unos pocos vatios que permitirán proseguir su viaje unos años más a esta reliquia de otro tiempo.
  • El simulado vuelo tripulado a Marte ya ofrece sus primeros resultados de carácter psicológico, social y médicos. Lessons from Mars 500.

Written by Felipe

13 noviembre, 2011 at 17:50

Un planeta gigante que fue expulsado del Sistema Solar

Nuestro Sistema Solar, en aparente calma y armonía, ha vivido épocas bastante agitadas. Cuando sólo contaba con unos 600 millones de antigüedad, inestabilidades dinámicas entre los planetas más grandes y los cuerpos más pequeños provocaron que todos ellos se distanciasen. Algunos de los cuerpos pequeños terminaron en el cinturón de Kuiper, mientras que otros se dirigieron hacia el sistema interior, en algunos casos impactando contra los planetas rocosos, incluyendo la Tierra y la Luna.

Júpiter, el mayor planeta del Sistema Solar también se vió afectado por estas inestabilidades, su órbita se acercó al Sol, y desplazó una gran cantidad de cuerpos pequeños hacia el exterior del Sistema Solar. Esta situación plantea un problema con los planetas interiores, ya que esta migración de Júpiter habría producido inestabilidades considerables en sus órbitas, hasta el punto de provocar el choque de la Tierra con Venus o Marte.

Gigante gaseosoImagen: Southwest Research Institute.

Una teoría que trata de explicar esta migración de Júpiter evitando provocar inestabilidades en los planetas interiores, apuesta porque Júpiter llevó a cabo este cambio mediante un ‘rápido’ salto entre su órbita inicial y la final. La idea es que la rapidez de este cambio evitaría grandes inestabilidades en las órbitas de los planetas interiores.

Al simular las condiciones anteriores se comprobó que efectivamente Júpiter podría llevar a cabo este salto al distanciarse de Urano o Neptuno. Pero también se encontró que al hacerlo o Urano o Neptuno habrían sido expulsados del Sistema Solar.

Sistema Solar con 5 planetas gaseososImagen: Southwest Research Institute.

La necesidad de disponer de un planeta gigante que hubiese sido expulsado del Sistema Solar llevó a plantear un nuevo escenario, en el que un planeta adicional, de tamaño similar a Urano o Neptuno, hubiese formado parte del primitivo Sistema Solar. Con este nuevo planteamiento la teoría encaja, Júpiter habría migrado de forma rápida a una órbita más cercana al Sol, provocando de esa forma menos inestabilidades en los planetas interiores, y en el proceso habría expulsado un quinto planeta gigante que habría existido en los comienzos de nuestro Sistema Solar.

Según el Dr. David Nesvorny del Southwest Research Institute, “La posibilidad de que el Sistema Solar tuviese más de cuatro planetas gigantes al principio, y expulsase alguno​​, parece algo convincente en vista del reciente descubrimiento de un gran número de planetas que flotan libremente en el espacio interestelar, indicando que el proceso de expulsión de planetas podría ser un hecho común”.

Giant planet ejected from the solar system.

Written by Felipe

12 noviembre, 2011 at 22:01

Publicado en jupiter, sistema solar

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: