Campos de Estrellas

Un astrófotografo aficionado obtiene una imagen del disco de Beta Pictoris

con un comentario

Otro reto conseguido por un astrofotógrafo aficionado, haber fotografiado el disco protoplanetario de una estrella, el de Beta Pictoris. Lo ha conseguido Ralf Olsen un astrofotógrafo afincado en Nueva Zelanda.

Beta Pictoris es una estrella que se encuentra a unos 60 años luz de la Tierra, tiene una magnitud de 3,86 y es una estrella joven, de tan sólo 20 millones de años. El disco planetario que posee se descubrió en 1994, y en 2008 se descubrió un planeta que la orbita. Es un sistema con un gran interés porque se encuentra en una fase de evolución por la que pasó nuestro propio sistema solar en sus inicios.

Beta Pictoris, Ralf OlsenImagen: Ralf Olsen.

Para obtener esta imagen, Ralf Olsen ha utilizado una técnica descrita en un artículo de 1993 para la observación de Beta Pictoris con CCD. Esta técnica consiste en obtener imágenes de Beta Pictoris y de una estrella similar en condiciones parecidas. El objetivo es restar la imagen de la segunda estrella a la de Beta Pictoris, para así eliminar el brillo de la propia Beta Pictoris, y conseguir que se pueda apreciar su disco protoplanetario.

Bueno hasta aquí la idea, los detalles son los siguientes.

Ralf Olsen obtuvo 55 imágenes de 30 segundos de exposición de Beta Pictoris. Para la segunda estrella eligió a Alpha Pictoris, que tiene un tipo espectral similar, Alpha es de tipo A7IV y Beta de tipo A6V. Además están lo suficientemente cerca como para que al mover el telescopio, el patrón de difracción no varie demasiado en las imágenes de ambas estrellas.

Sin embargo lo anterior no es suficiente para poder hacer la diferencia entre las imágenes. Estas dos estrellas tienen magnitudes diferentes, por lo para hacer la diferencia entre ambas hay que conseguir imágenes en las que las dos estrellas tengan un brillo similar. Para conseguirlo tuvo que hacer algunos cálculos.

La diferencia de brillo entre ambas estrellas es: 3.86(Beta) – 3.30(Alpha) = 0.56

Como la escala de brillo es logarítimica, una diferencia en brillo de una unidad en esta escalar, equivale a una diferencia de brillo de 2,512 veces. En este caso, para saber cuantas veces corresponden a una diferencia de brillo de 0.56, hay que elevar 2,512 a 0,56, que da un valor de 1,67. Por tanto, Alpha es 1,67 veces más brillante que Beta. O lo que es lo mismo, 1/1,67 = 0,597 es el porcentaje de brillo de Beta con respecto a Alpha. Por lo tanto la exposición de las imágenes de Alpha para que su brillo se asemeje al de Beta, tiene que ser 0,597 el de Beta. En este caso se redondeó a 0,6, y las imágenes de alpha Pictoris se tomaron con tiempos de exposición de 18 segundos.

Las imágenes se apilaron con Registax, y después hizo la diferencia mediante capas en Photoshop. Aquí viene la parte más manual, como el resultado era bastante oscuro, tocó las curvas hasta que consiguió destacar el disco protoplanetario del brillo de la estrella. Aunque con esto, el disco protoplanetario ya era visible, el resultado de la diferencia no tenía muy buen aspecto, así que fusionó la parte central de este resultado, en el que se aprecia el disco protoplanetario, con el de la imagen original de Beta Pictoris, y éste es el resultado que podemos ver.

Por cierto, el disco protoplanetario emite sobre todo en infrarrojo por lo que si se tiene un filtro de paso de infrarrojos los resultados serán mejores, destacarían más los detalles del disco, y la luz de la estrella, cuyo brillo oculta este disco, se vería atenuada.

Ralf obtuvo la imagen desde Nueva Zelanda, donde Beta Pictoris alcanza en estas fechas una posición cercana al cénit, la mejor para observar algo. Desde el hemisferio norte esto no resulta posible. Por ejemplo, desde Sevilla que se encuentra a unos 37 grados de latitud, la semiesfera celeste que se puede ver se encuentra entre los 53 y los -53 grados, ya que 90 -37 = 53. Beta Pictoris, con una declinación de unos -51 grados, sólo se eleva un par de grados sobre el horizonte.

En cualquier caso es una buena noticia que los aficionados abarquen cada vez más cosas con sus equipos, ya colaboran con los astrónomos profesionales en multitud de campos, y cualquier logro puede abrir nuevas posibilidades de colaboración entre la astronomía profesional y la amateur.

The Circumstellar Disc around Beta Pictoris.

The protoplanetary disc around Beta Pictoris.

Escrito por Felipe

25 noviembre, 2011 a 21:54

Escrito en astrofotografia

Una respuesta

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. [...] Campos de Estrellas: Un astrófotografo aficionado obtiene una imagen del disco de Beta Pictoris [...]


Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.