Campos de Estrellas

Actualidad en Astronomía: Semana 14-11-2011

con un comentario

Repaso a la actualidad semanal en Astronomía, empezando por las imágenes y videos, y continuando con las noticias y artículos.

Imágenes:

Videos:

Sol:

Mercurio:

  • La NASA ha extendido la missión de la sonda Messenger un año más, hasta marzo de 2013, lo que permite ampliar los objetivos científicos de la misión. Además, esto permitirá observar los efectos del próximo máximo solar sobre Mercurio, NASA Extends MESSENGER Mission.

Tierra:

Luna:

Marte:

Júpiter:

  • Júpiter, por su tamaño se considera una salvaguarda para la Tierra contra los impactos de cometas y asteroides. Como el descubrimiento de una gran cantidad de exoplanetas de este tipo resulta interesante conocer cómo diferentes características en el tamaño y la órbita de estos Júpiter pueden resultar más o menos efectivas a la hora de proteger a otros planetas de posibles impactos, y así facilitar la existencia de vida en ellos. Se ha visto que un planeta de tipo Júpiter, con una órbita muy excéntrica puede perturbar objetos de zonas similares al Cínturón de Kuiper y provocar el efecto contrario, es decir, una avalancha de objetos contra otros planetas. Una mayor inclinación de la órbita del Júpiter también aumenta la tasa de impactos en otros planetas. Y obviamente, la masa de los planetas tipo Júpiter juega un papel importante, si es más grande atrae a los cometas y asteroides protegiendo a otros planetas, pero también provoca más perturbaciones en ciertos casos cuando su órbita es excéntrica. En defintiva, diferentes combinaciones de estos parámetros dan lugar a escenarios diferentes, Jupiter: Friend or Foe?.

Europa:

Saturno:

Plutón:

  • Plutón podría albergar un océano de agua bajo su superficie, un indicio de esto sería la ausencia de un abultamiento en su ecuador. Otros indicios de lo que puede haber bajo la superficie serían las posibles fracturas que pudiese presentar su superficie helada. Todas estas cuestiones serán analizadas por la misión New Horizons que continua su viaje hacia Plutón. Estudiar Plutón no sólo nos dirá cosas de este planeta enano, sus características pueden ser extrapolables a otros objetos del cinturón de Kuiper, incluida la posible existencia en ellos de ingredientes para la vida.

Estrellas:

  • Algunas de las estrellas mas antiguas de la Vía Lactea, que se encuentran en el halo de ésta, exhiben una elevada cantidad de elementos pesados. Hay dos teorías para explicar que estrellas tan antiguas puedan contener tal tasa de elementos pesados. En la primera, la estrella habría formado parte de un sistema binario, en el que la compañera habría explotado como supernova, lanzando parte de los elementos pesados que produjo sobre esta estrella. La otra teoría también parte de una supernova, pero en este caso, el material que expulsó habría alcanzado alguna nube de gas a partir de la cual se habría formado una estrella con esta tasa de elementos pesados. Un estudio realizado ha encontrado que esta segunda teoría es la a que explica el 80% de los casos analizados, Ancient stars shed light on the prehistory of the Milky Way.

Agujeros negros:

  • Con la ayuda de varios telescopios se han descubierto los detalles del agujero negro Cygnus X-1, a unos 6000 años luz de nosotros, es una intensa fuente de rayos X. Esta radiación la produce la materia de su disco de acreción, la cual obtiene de una estrella que lo orbita.

Galaxias:

  • Hay Galaxias que reciclan el material estelar, lo que les permite seguir formando seguir formando estrellas, aprovechando el material de otras estrellas ya exintiguidas.
  • M33, la Galaxia del Triángulo.
  • El color de una galaxia revela la tasa de formación estelar, azul cuando la tasa es alta y rojo cuando se detiene la formación. Nuestra galaxia y la de Andrómeda parecen estar pasando al rojo, es decir, su tasa de formación estelar está decayendo, sin que sepamos el motivo, Why the Milky Way May Be Facing a Midlife Crisis.
  • Astrofotografía amateur para capturar las estelas de gas y estrellas que se forman cuando las galaxias enanas están siendo absorvidas por otra galaxia. El objetivo es confirmar la actual teoría de formación de galaxias que predice una gran cantidad de galaxias enanas, que sin embargo no vemos. La explicación sería que son absorvidas por galaxias mayores, Imaging Galactic Shells.

Exoplanetas:

  • WASP 14b es un Júpiter caliente y uno de los exoplanetas más densos que se conocen. Con datos del telescopio espacial Spitzer se ha estudiado su atmósfera, se ha encontrado que parece poseer capas de inversión térmica, aunque no se han detectado las moléculas que se piensan que pueden ser responsables de esta capa. Otro resultado ha sido que el planeta en su fase llena aumenta de brillo, lo que indicaría que la atmósfera de este exoplaneta no es eficiente a la hora de distribuir el calor que recibe de su estrella, Exploring the Atmosphere of Exoplanet WASP-14b.

Cosmología:

Telescopios:

Astronáutica:

Escrito por Felipe

20 noviembre, 2011 a 14:19

Una respuesta

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. [...] Campos de Estrellas: Actualidad en Astronomía: Semana 14-11-2011 [...]


Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.