Campos de Estrellas

La química fría de la creación

con un comentario

Gran parte de la química de las nubes interestelares sigue siendo un misterio, en ellas, el polvo y el gas pueden colapsar por acción de la gravedad para formar nuevas estrellas. En otros casos, pueden esparcir multitud de compuestos por el espacio interestelar tras la muerte de una estrella. Un reciente trabajo muestra el papel que pueden desempeñar las diminutas partículas de polvo heladas, que se encuentran en el medio interestelar, en la producción de compuestos orgánicos que pueden dar lugar a la vida.

A partir de observaciones en el rango del infrarrojo se ha podido determinar que gran parte de las partículas de polvo de las nubes interestelares están cubiertas por una capa de hielo. Esto las hace actuar como un refrigerante en la formación estelar, provocando la creación de estrellas más pequeñas y de más larga vida, como por ejemplo nuestro Sol, lo que da más tiempo a la vida para que pueda aparecer y evolucionar.

PAH en nebulosaImagen: NASA.

Pero además, estas partículas heladas influyen en la química interestelar de dos formas, acelerando las reacciones químicas y protegiendo estas partículas de los rayos cósmicos mediante una capa de hielo.

Para estudiar estas reacciones químicas los investigadores usaron granos de polvo que en unos casos estaban recubiertos de hielo y en otros no. Al bombardearlos con electrones para simular la acción de los rayos cosmicos. En concreto buscaron el efecto sobre moléculas de acetonitrilo, un compuesto orgánico que se ha encontrado en el medio interestelar. En aquellos granos que carecían de la cubierta de hielo, estas moléculas se deshicieron, pero en las que estaban recubiertas de hielo, se produjeron reacciones químicas. El acetonitrilo se considera un precursor de aminocidos. El resultado de esta reacción es aún objeto de estudio, pero se piensa que es un paso intermedio que lleva a la formación de moléculas más complejas. Una componente esencial para estas reacciones es el agua, donde no había agua no se produjeron estas reacciones.

En palabras de Martin McCoustra, un astroquímico que estudia el polvo interestelar: “Los astrónomos y astroquímicos están trabajando para tratar de entender los orígenes de la complejidad química”. “Si la química es la misma en cualquier parte de nuestra galaxia, y si podemos reproducirla en el laboratorio, esa química puede sembrar nuestra galaxia y otras con el potencial químico para la vida”.

The Cold Chemistry of Creation.

Escrito por Felipe

2 noviembre, 2011 a 20:27

Escrito en astrobiologia

Una respuesta

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. [...] Descubiertas diminutas partículas heladas en las nubes interestelares que dan origen a moléculas orgánicas, es la química fría de la creación. [...]


Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.