Campos de Estrellas

Planetas colisionando cerca de los agujeros negros supermasivos

con 2 comentarios

Una nueva teoría sugiere que los discos de polvo que oscurecen las inmediaciones de los agujeros negros supermasivos, podrían ser el resultado de colisiones entre planetas y asteroides.

Agujero negro y disco de polvoImagen: NASA/JPL-Caltech.

Se estima que la mayor parte de las galaxias poseen agujeros negros supermasivos en su centro. Las observaciones han mostrado que alrededor del 50% de estos agujeros negros se encuentran ocultos por nubes polvo cuyo origen no está claro. Para explicar el origen de este polvo, un grupo de astrónomos se ha inspirado en lo que vemos en nuestro propio Sistema Solar. En el plano en el que los planetas orbitan al Sol, existe una acumulación de polvo cuyo origen se atribuye a los restos de cometas y a las colisiones entre asteroides. Este polvo se puede apreciar en cielo oscuros en determinados momentos del año cuando refleja los rayos de Sol, se le conoce como Luz Zodiacal.

Luz zodiacalLuz Zodiacal. Imagen: Yuri Beletsky (ESO) .

El grupo de astrónomos propone que en la región central de las galaxias también hay planetas y asteroides. Cuando se producen colisiones entre estos cuerpos, que tienen velocidades del orden de 1000 km/s, éstos se fragmentan, y quedan convertidos en polvo.

Las inmediaciones de los agujeros negros del centro de las galaxias no son lugares apropiados para que estos planetas puedan albergar vida, debido a las radiaciones que reciben y a las colisiones que soportan. No obstante el polvo que se genera en sus colisiones actua de barrera para gran parte de la radiación que emana del centro de la galaxia, que de esta forma no alcanza al resto de la galaxia, favoreciendo así la existencia de vida en zonas exteriores al centro de la galaxia.

Conocer el origen de este polvo también es importante para saber cómo crecen los agujeros negros supermasivos y determinar cómo afectan a las galaxias en las que se encuentran.

Planets Smashed Into Dust Near SuperMassive Black Holes.

Escrito por Felipe

1 noviembre, 2011 a 13:32

2 comentarios

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. [...] Campos de Estrellas: Planetas colisionando cerca de los agujeros negros supermasivos [...]

  2. [...] Los agujeros negros supermasivos que se encuentran en centro de muchas galaxias están rodeados de un disco de polvo que los oculta, este polvo podría ser el resultado de planetas colisionando cerca de los agujeros negros supermasivos. [...]


Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.