Campos de Estrellas

Dentro, alrededor y más allá de los anillos

Absolutamente fascinante es el viaje que lleva haciendo desde hace más de 7 años la sonda Cassini por el sistema de Saturno. Y nunca mejor dicho lo de sistema, porque si hay algo que se pueda parecer a un sistema solar en miniatura es Saturno y las decenas de lunas que lo orbitan. Sus anillos se comparan con el disco de polvo del que se forman los planetas, y sus lunas serían el equivalente a planetas que giran alrededor de una estrella, con la ventaja de que en Saturno, todos estos objetos se encuentran más cercanos que en un sistema solar, y es posible obtener imágenes que los muestran agrupados. Aún tratándose de imágenes estáticas, estas instantáneas reflejan perfectamente la serena armonía de sus movimientos.

Como prueba, esta reciente imagen de la sonda Cassini, en la que se pueden ver los anillos y cuatro de las lunas de Saturno, que en esta imagen se encuentran en casi todos los lugares en los que podrían aparecer con respecto a los anillos

anillos, titan, dione, pandora, panImagen: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

Al fondo la luna Titán. En su parte superior se aprecia una de las capas que se forman en su atmósfera, y que en este caso adquiere el aspecto de una pequeña gorra.

A Dione la vemos delante de Titán, en su parte derecha se aprecian en tonos más claros sus enormes acantilados de hielo.

Mas allá del anillo F , rodeando todo el sistema de anillos, se encuentra Pandora, una de las lunas pastoras de este anillo, en el que llega a producir perturbaciones que también han sido captadas por Cassini.

Por último, la luna más difícil de ver en esta imagen, Pan, en el interior del anillo A, aparece como un diminuto punto dentro la división de Encke, de cuya existencia es responsable.

About these ads

Escrito por Felipe

24 octubre, 2011 a 18:30

Escrito en cassini, saturno

2 comentarios

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. [...] Campos de Estrellas: Dentro, alrededor y más allá de los anillos [...]

  2. [...] Cassini: Dentro, alrededor y más allá de los anillos. [...]


Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d bloggers like this: