Campos de Estrellas

Primeras imágenes de un planeta en formación

con 2 comentarios

Un grupo de astrónomos ha obtenido la primera imagen de un planeta en su proceso de formación. El planeta, denominado LkCa 15 b, orbita su estrella en una zona intermedia entre ésta y un gran disco de polvo. La imagen se ha obtenido en diferentes longitudes de onda del rango del infrarrojo, y muestran el planeta como un punto azul, acompañado de una estela de material que aparece en rojo. Este material probablemente está siendo atraido por el planeta, y esté incrementando la masa de éste.

LkCa 15 bImagen: Kraus & Ireland 2011.

La imagen se ha obtenido con el telescopio Keck. Se ha aprovechado su sistema de óptica adaptativa y se ha utilizado una técnica denominada máscara de apertura de interferometría, que utiliza una máscara con varios orificios. Su uso es similar a tener varios espejos que se pueden manipular por separado. Esto permite disminuir las distoriones de la imagen y cancelar la luz de las estrellas brillantes, así se pueden observar los discos de polvo que rodean las estrellas y llegar a ver los huecos que existen en estos discos.

El estudio partió de un conjunto de 150 estrellas que mostraban polvo en sus inmediaciones. De este grupo inicial se eligieron 12 estrellas para un análisis en mayor profundidad. Las observaciones de las estrella LkCa 15 mostraron inicialmente un planeta que podría ser un gigante gaseoso de unas 6 veces el tamaño de Júpiter. Posteriores observaciones en diferentes longitudes de onda mostraron una complejidad mayor, se pudo observar el planeta, pero también el polvo y el gas que lo rodean, lo que evidenciaba que se trataba de un planeta en formación.

LkCa 15 es una estrella de masa similar el Sol y se encuentra a unos 450 años luz en la constelación de Taurus, y su antiguedad es de unos 2 millones de años.

LkCa15b en TaurusImagen: Adam Kraus/IAU/Sky & Telescope.

Youngest planet seen as it’s forming

Escrito por Felipe

20 octubre, 2011 a 18:43

Escrito en exoplanetas, planeta

2 comentarios

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. [...] Campos de Estrellas: Primeras imágenes de un planeta en formación [...]

  2. [...] Por primera vez se han obtenido imágenes de un planeta durante su proceso de formación, Primeras imágenes de un planeta en formación. [...]


Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.