Campos de Estrellas

Spitzer detecta una tormenta de cometas en un sistema solar cercano

con un comentario

El telescopio espacial Spitzer ha detectado evidencias de una lluvia de cuerpos helados en otro sistema solar. Este fenómeno se asemeja al que se produjo en nuestro propio sistemas solar hace varios miles de millones de años, se dió durante un periodo que se conoce como el bombardeo intenso tardío, y que pudo traer a la Tierra el agua y los ingredientes necesarios para la vida.

Durante este periodo, cometas y otros objetos helados provenientes del sistema solar exterior alcanzaron los planetas interiores. Este bombardeo dejó señales evidentes en nuestra Luna en forma de cráteres, y produjo grandes cantidades de polvo.

Spitzer y Eta CorviImagen: NASA/JPL-Caltech

Spitzer ha observado una banda de polvo alrededor de una estrella cercana denominada Eta Corvi que coincide en gran medida con los restos dejados por la destrucción de un gran cometa. Este polvo se encuentra lo suficientemente cerca de Eta Corvi como para que mundos como la Tierra puedan existir, y sugieren que ha tenido lugar una colisión entre un planeta y uno o más cometas. El sistema de Eta Corvi tiene una antiguedad de unos mil millones de años, la edad apropiada para una tormenta de este tipo según los investigadores.

Los investigadores han utilizado Spitzer para analizar la luz infrarroja proveniente del polvo que rodea Eta Corvi. Esto ha permitido observar ciertos marcadores químicos que delatan la presencia de hielo de agua, moléculas orgánicas y roca, lo que apunta a un cometa gigante como su origen.

La firma de la luz emitida por este polvo alrededor de Eta Corvi se asemeja a la del meteorito Almahata Sitta, que cayó sobre Sudán en 2008. Las similitudes entre el meteorito y el objeto destruido en Eta Corvi implican un lugar de nacimiento común en sus respectivos sistemas solares.

Un segundo, y más masivo anillo de polvo frío ubicado en el borde del sistema Eta Corvi parece el entorno apropiado para ser un reservorio de cuerpos cometarios. Este disco brillante, descubierto en 2005, se encuentra en Eta Corvi a 150 veces la distancia entre la Tierra y el Sol. Nuestro Sistema Solar tiene una región similar conocida como el Cinturón de Kuiper, en la que permanecen cuerpos helados y rocosos que quedaron tras la formación de los planetas. Los nuevos datos proporcionados por Spitzer sugieren que el meteorito Almahata Sitta puedo tener su origen en el Cinturón de Kuiper.

El cinturón de Kuiper fue el hogar de un vasto número de estos cuerpor congelados, denominados de forma conjunta objetos del Cinturón de Kuiper. Los científicos creen que hace unos 4 mil millones de años, unos 600 millones de años después de que se iniciase la formación de nuestro Sistema Solar, éste fue perturbado por la migración de los gigantes gaseosos Júpiter y Saturno. Esto introdujo cambios en el equilibrio gravitacional entre los objetos helados del Cinturón de Kuiper, dirigiendo muchos de ellos hacia el espacio interestelar. Otros sin embargo, fueron dirigidos en trayectorias que atravesaban las órbitas de los planetas interiores.

El bombardeo de cometas resultante se prolongó durante 3,8 miles de millones de años. Los cometas que impactaron en la cara de la Luna que está orientada a la Tierra, hicieron que el magma fluyese sobre su corteza, y cuando se enfrió dejó las zonas oscuras conocidas como mares. Estos cometas también impactaron en la Tierra, trayendo agua y carbón a nuestro planeta. También podrían haber aportado los ingredientes fundamentales para la aparición de vida en nuestro planeta.

Fuente de la noticia: NASA’s Spitzer Detects Comet Storm in Nearby Solar System.

Escrito por Felipe

19 octubre, 2011 a 19:40

Una respuesta

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. [...] Spitzer observa un sistema solar en el que se está produciendo una lluvia de comentas similar al bombardeo tardío masivo que sufrió nuestro propio Sistema solar, Spitzer detecta una tormenta de cometas en un sistema solar cercano. [...]


Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.