Campos de Estrellas

Actualidad en Astronomía: Semana 10-10-2011

Imágenes:

Videos:

Marte:

  • El rover Opportunity lleva más de 7 años recorriendo Marte, una auténtica hazaña. El camino recorrido en los 3 últimos años, entre el cráter Victoria y el cráter Endeavour, puede verse en un video de 3 minutos que incluye sonidos que describen el terreno que pisa el rover, Una odisea en movimiento.
  • Un nuevo trabajo permite calcular la velocidad de los remolinos de polvo de Marte a partir de las imágenes de alta resolución tomadas por HiRISE, Clocks Hurricane Speed Winds In Martian Dust Devils.
  • Opportunity continua su marcha hasta un terreno rico en filosilicatos, los cuales pueden revelarnos nuevos detalles sobre la presencia de agua en el pasado de Marte, The call of the north….

Titán:

  • Titán es un mundo que guarda similitudes con la Tierra, su geología presenta patrones comunes, y tiene una atmósfera rica en nitrógeno que se piensa que puede ser como la que tuvo la Tierra antes de que en ella apareciese la vida. Y esto es algo a destacar, ya que la Tierra y Titán son diferentes en tamaño, en distancia al Sol, lo que determina que sus temperaturas sean muy diferentes, y además se formaron a partir de ingredientes diferentes. La Tierra a partir de rocas del sistema solar interior, pobres en oxígeno, y Titán de rocas ricas en oxígeno y otros elementos volátiles, del sistema solar exterior. Por otro lado, la Tierra en sus inicios perdió mucho de sus componentes volátiles debido al viento solar, afortunadamente los recuperó posteriormente durante el bombardeo intenso tardío. Un enigma a revelar de Titán es cómo hace para conservar tal cantidad de metano en su atmósfera, éste tenía que haber desaparecido por la acción de la radiación ultravioleta del Sol, sin duda cuenta con un mecanismo para reponerlo, pero esto no parece que pueda ser desvelado hasta que una nueva nave pueda alcanzar su superficie, The Hazy History of Titan’s Air.

Planetas enanos:

  • Eris se ha considerado hasta el momento algo mayor que Plutón. Sin embargo nuevas mediciones indican que Eris podría ser algo más pequeño, asunto que no cambia la consideración de Plutóm como planeta enano. Eris es un mundo con una gran densidad y brillo, y forma parte junto con Plutón y otros miles de objetos de una grupo con características similares de los que nos queda mucho por saber, Eris, el hermano denso de Plutón.

Estrellas:

  • Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto dos docenas de enanas marrones en dos cúmulos de estrellas. Una de las enanas marrones tiene una masa de sólo seis planetas Júpiter, y uno de los cúmulos tiene tantas enanas marrones como estrellas, el estudio de las características de este cúmulo podría arrojar luz sobre las circunstancias que llevan a la formación de este tipo de cuerpos , “Failed Stars” Galore with One Youngster Only Six Times Heftier than Jupiter.
  • Chandra ha observado una remanente de supernova con una antigüedad estimada de 4500 años, una de las remanentes más antiguas que se conocen. Su estudio ayudará a conocer la evolución de estas nebulosas, además ha permitido determinar que su origen fue una supernova de tipo Ia. La estructura que presenta es compleja, con al menos una doble capa, el estudio de esta estructura también ayudará a comprender el entorno en el que se producen estas supernovas, G299.2-2.9, A Middle-Aged Supernova Remnant.
  • Una de las estrellas más destacadas del cielo es La estrella Vega.

Agujeros negros:

  • Astrofísicos podría haber encontrado evidencias de estrellas que se han acercado lo suficiente a un agujero negro como para que las fuerzas de marea de éste las hayan destrozado. En estos casos se debería producir un destello conocido como Tidal Disruption Flare (TDF). Para dar con estas evidencias los investigadores buscaron entre las observaciones de más de dos millones de galaxias obtenidas por la Sloan Digital Sky Survey (SDSS) durante 10 años. De estas observaciones se eligieron las mediciones de 342 destellos intensos. El estudio de estos destellos tiene que lidiar con la dificultad que supone distinguir los TDF de otro tipo de destellos como el que produce una supernova o el propio disco de acrección del agujero negro, tras estudiar todos los destellos se encontraron dos cuyas características permiten descartar otro tipo de causas, y a la vez coinciden con lo que podría esperarse de un TDF, Galaxy Devouring Black Holes -1st Evidence Found.
  • Cuando una estrella masiva estalla como supernova se generan estrellas de neutrones con masas inferioes a 2 masas solares, o agujeros negros con masas superiores a 5 masas solares, pero no se producen objetos entre 2 y 5 masas solares, Los agujeros negros desaparecidos.

Galaxias:

  • El telescopio GTC ha observado galaxias jóvenes situadas a unos 8 mil millones de años luz. Estas observaciones han permitido determinar que éstas son seis veces menos densas de lo que se pensaba. La idea que se tenía hasta ahora era que las galaxias como éstas debían ser pequeñas y con una densidad estelar tan grande, que el cielo nocturno que se contemplaría si estuviésemos dentro de ellas estaría completamente iluminado, El GTC contribuye a resolver el enigma de la densidad de las galaxias en los orígenes del universo.
  • Las observaciones hechas hasta ahora de grandes galaxias que albergan agujeros negros supermasivos, había mostrado que estas galaxias tenían una baja tasa de formación estelar. Esto había llevado a la errónea conclusión que estos agujeros negros eran los causantes de que en estas galaxias se hubiese detenido la formación de estrellas. Ahora nuevas observaciones han encontrado estos agujeros negros supermasivos en todo tipo de galaxias, incluyendo las que tienen una alta tasa de formación estelar. Este error había sido inducido por el sesgo que tenían las observaciones anteriores, que habían detectado sólo los agujeros en las galaxias más grandes y antiguas. Para poder detectar estos agujeros negros en otras galaxias, se optó por estudiar los rayos X que emite la materia que se ve arrastrada por el agujero negro, los rayos X pueden penetrar el polvo y gas que suele ocultar otras radiaciones menos energéticas, Suspects in the quenching of star formation exonerated.

Cosmología:

  • Científicos han usado el VLT para observar el Universo en un periodo conocido como reionización. Las observaciones se centraron en los espectros de algunas de las galaxias más lejanas que se han podido detectar hasta el momento. Examinando el corrimiento al rojo de estos espectros se pudo determinar la distancia a la que se encuentran estas galaxias, y analizando la absorción que había experimentado su luz al atravesar el hidrógeno neutro del medio intergaláctico, han podido establecer un calendario para la fase de la reionización. Este estudio también apunta a que las causantes de esta reionización habrían sido estrellas jóvenes y masivas, Galaxias distantes revelan cómo se va despejando la neblina cósmica.
  • El telescopio espacial Hubble está llevando a cabo un programa de obtención de imágenes de cúmulos de galaxias que permitan mapear la materia oscura de estos cúmulos. La imagen del cúmulo de galaxias MACS 1206 captada por Hubble es un perfecto ejemplo para mostrar los efectos de lente gravitacional que provoca la presencia de materia oscura en este cúmulo. Junto con el Hubble está previsto usar el telescopio VLT para obtener espectros de las galaxias que permitan determinar la distancia a éstas y su composición química. El momento en el que se formaron este tipo de cúmulos es incierto, se estima que pudieron formarse hace entre 9 y 12 mil millones de años, si este estudio muestra que estos cúmulos poseen una gran cantidad de materia oscura, se podrían obtener indicios sobre los primeros estadios de la formación de las grandes estructuras del Universo, Hubble Survey Carries Out a Dark Matter Census.
  • La expansión del Universo hace que las galaxias, cuanto más alejadas estén de nosotros, a mayor velocidad se alejan, Galaxies near the speed of light!.

Astronáutica:

Written by Felipe

16 octubre, 2011 at 14:19

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. [...] Campos de Estrellas: Actualidad en Astronomía: Semana 10-10-2011 [...]


Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.207 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: