Campos de Estrellas

Actualidad en Astronomía: Semana 03-10-2011

Imágenes:

Videos:

Venus:

  • La nave Venus Express ha descubierto que Venus tiene una capa de ozono, al igual que la Tierra. Este hallazgo permite comparar ambas capas y encontrar similitudes y diferencias que contribuirán a la búsqueda de planetas con condiciones favorables para la vida. El ozono de Venus parece formarse cuando se rompen las moléculas de dioxido de carbono, el oxígeno resultante es transportado por el viento hacia la cara nocturna donde se combina formando moléculas de 2 y 3 atómos, este mecanismo genera mucho menos ozono que el biológico, en el que los seres vivos producen una mayor cantidad de oxígeno. Analizar la cantidad de ozono que existe en un planeta puede servir para detectar la presencia de procesos biológicos en él, ESA descubre que Venus también tiene una capa de ozono.

Tierra:

  • La búsqueda de planetas similares a la Tierra trata de encontrar en otros mundos características similares a las que presenta nuestro planeta. Sin embargo, la Tierra no ha sido siempre como la conocemos en la actualidad, de ahí que tenga interés conocer qué aspecto ha presentado en otros momentos, ya que estas características aún siendo diferentes de las actuales, delatarían la existencia de un mundo similar al nuestro, ¿Cómo se veía la Tierra primitiva a varios años luz de distancia?.
  • La Luna genera olas en la atmósfera terrestre, predichas en 1970 éstas se pudieron observar en el eclipse de Sol del 22 de julio de 2009. Estas olas se acumulan en el inicio y el final de la sombra que proyecta la Luna. Recurriendo a un símil, la sombra de la Luna se comporta como un gran buque que al surcar el mar produce olas en sus costados. En este caso, las olas se producen en la atmósfera por la diferencia de temperatura que se da entre la zona que recibe la sombra de la Luna, y la que recibe los rayos de Sol. Moon’s Shadow Makes Waves in Earth’s Atmosphere.

Marte:

  • La ESA ha publicado unas imágenes del lecho seco de un antiguo cauce en Marte que muestra impactos de meteoritos con una antigüedad máxima estimada en 20 millones de años. Esto indica que la presencia de grandes cantidades de agua líquida en Marte son más recientes de lo que se pensaba, Mars Express observes clusters of recent craters in Ares Vallis.
  • ALH84001 es el meteorito proveniente de Marte más antiguo que conocemos, posiblemente fue arrancado del planeta rojo por el impacto en Marte de un gran meteorito hace unos 16 millones de años. Se encontró en la Antártida, y es el origen de la controversia sobre unas estructuras de forma alargada que se han identificado como fósiles de bacterias marcianas. Recientemente ha sido sometido a nuevos análisis que han descubierto que esta roca marciana se originó en un ambiente con una temperatura de unos 18º C y en presencia de agua, lo que nos indica que estas condiciones existían en alguna parte de Marte hace unos 4100 millones de años, Oldest Mars Meteorite Hints at Red Planet’s Warm, Wet Past.

Vesta:

  • Las imágenes de Dawn nos siguen revelando detalles sobre Vesta. Por ejemplo, que alberga una montaña en su polo sur mayor que el monte Everest, de hecho es casi tan grande como el Monte Olimpo, la mayor montaña del sistema solar. Su superficie ha resultado ser más accidentada que la de otros asteroides, y sus cráteres indican que la superficie del polo sur parece ser más reciente que la del polo norte, Giant Asteroid Vesta Has Mountain Taller Than Anything on Earth.

Júpiter:

  • Júpiter se comporta como un escudo que evita que muchos asteroides y cometas puedan llegar a impactar contra la Tierra, programas como SOLEVORB ayudan en el estudio de la evolución de las órbitas de los cuerpos del Sistema Solar Júpiter, el escudo del Sistema Solar.

Saturno:

  • Un equipo ha internacional ha recopilado imágenes realizadas por Cassini durante unos 6 años para elaborar un mapa en color de la superficie de Titán. Las imágenes captan el aspecto de Titán en el rango del infrarrojo, el único que permite a Cassini vislumbrar la superficie existente bajo la niebla y las capas de nubes que envuelven este satélite de Saturno. En algunos casos las imágenes muestran la superficie con una resolución de 500 metros por pixel, Piecing Together a Global Color Map of Titan, Saturn’s Largest Moon.
  • El tiempo en Encelado incluye chaparrones de nieve. Las plumas de Encelado son las que proporcionan esta nieve, que en parte termina cayendo sobre el propio Encelado, formando capas de considerable grosor. La medición del ritmo al que se emite la nieve, el ritmo al que cae y el grosor de las capas de nives, ha permitido determinar que este proceseo tiene una considerable antigüedad, pudiendo alcanzar varias decenas de millones de años, Enceladus Weather Includes Snow Flurries.

Urano:

  • Urano es el planeta del Sistema Solar con el eje de rotación más inclinado con respecto al plano de la eclíptica, unos 98º grados. La teoría aceptada hasta ahora establece que un cuerpo varias veces mayor que la Tierra habría impactado en Urano, cambiando su inclinación. Sin embargo es necesario algo más para explicar por qué sus lunas lo orbitan también casi con esta misma inclinación. Una nueva teoría, basada en simulaciones por ordenador, explica esto situando el gran impacto en Urano antes de que sus lunas se hubiesen formado, este impacto habría llevado el disco de polvo a partir del que se formaron sus lunas a una posición inclinada. No obstante esta simulación deparó una sorpresa, ya que mostró que las lunas de Urano habrían presentado en un principio un movimiento retrógrado. Para poder explicar que actualmente exhiban un movimiento directo, tuvieron que ajustar la simulación, de forma que impactos posteriores en Urano, hubiesen sido los que llevasen al planeta a alcanzar la inclinación que observamos actualmente, Series of bumps sent Uranus into its sideways spin.

Cinturón de Kuiper:

Cometas:

  • Un equipo de astrónomos usando el telescopio espacial Herschel ha encontrado que el cometa 103P/Hartley 2 contiene agua con una composición de isotopos muy similar a la del agua de la Tierra, este tipo de hallazgos ayudan a sustentar la teoría que defiende que gran parte del agua que vemos hoy en día en la Tierra proviene de los cometas, y arrojan luz sobre la historia de la Tierra y el Sistema Solar, Herschel descubre la primera prueba de agua como la terrestre en un cometa.
  • SOHO captó el 1 de octubre unas imágenes en las que se puede observar la aproximación de un cometa al Sol, y una posterior erupción solar. A primera vista puede parecer que la erucpión podría estar provocada por el impacto del cometa en el Sol, pero los astrónomos dudan de esto, y consideran una coincidencia la ocurrencia de ambos eventos de forma casi seguida. Aunque otro tipo de eventos como erupciones en diferentes zonas sí pueden estar relacionados, es poco probable que un cometa con su pequeña masa llegue siquiera a alcanzar la superficie del Sol, para ello tendría que atravesar antes la atmósfera solar, que se encuentra a millones de grados. Did a Comet Hit Cause an CME on the Sun?.

Estrellas:

Nebulosas planetarias:

Exoplanetas:

  • Un equipo de astrónomos, partiendo de las observaciones del telescopio espacial Kepler, ha podido confirmar la existencia de una super-Tierra y dos planetas similares a Neptuno alrededor de la estrella Kepler-18, los planetas han recibido los nombre de b, c y d respectivamente. Los tres planetas orbitan esta estrella a una distancia inferior a la que mantiene Mercurio con el Sol. Kepler utiliza el método de los tránsitos para detectar la presencia de planetas alrededor de las estrellas, posteriormente estas observaciones necesitan ser confirmadas bien con telescopios terrestres o espaciales, como Spitzer. En el caso de los planetas c y d se descubrió que mantienen entre ellos una resonancia de 2:1, por lo que su confirmación ha resultado más sencilla. En el caso de b, resultó más compleja, y se recurrió a un método denominado ‘validación’, que trata de descartar que el tránsito observado se deba a otro tipo de objeto que es encuentre en la misma línea de visión que la estrella, Kepler spacecraft discovers new multi-planet solar system.
  • Un nuevo procesamiento de una antigua imagen tomada por el telscopio espacial Hubble de la estrella HR 8799, ha permitido mostrar la presencia en la imagen de dos planetas que había pasado desapercibida hasta ahora. Aunque ya se sabía de la existencia de cuatro planetas alrededor de esta estrella, encontrar evidencias visuales de ellos en imágenes antiguas es interesante porque permite estudiar las trayectorias que siguen estos planetas con el paso del tiempo, Astronomers Find Elusive Planets in Decade-Old Hubble Data.
  • Observaciones realizadas desde el Observatorio de Calar Alto, han permitido determinar un radio para el planeta WASP 10b que lo convierte en unos de los más densos. Como su estrella es relativamente joven, esto tiene implicaciones para las teorías de formación de planetas rocosos, que alcanzarían grandes tamaños de forma temprana en lugar de requerir posteriores colisiones con otros cuerpos, High Precision Study of Exoplanet WASP 10b.

Vía Lactea:

  • El espacio interestelar no está vacío, hay gas que distribuye los campos magnéticos, el calor de las supernovas e incluso influye en la formación estelar, este gas ha podido ser observado analizando cómo las señales de radio que emanan de determinadas zonas de la Vía Lactea se ve polarizada cuando atraviesa este gas, First Look At Interstellar Turbulence.

Cosmología:

  • Se ha detectado carbono en la radiogalaxia más antigua que se conoce, de una época en la que el Universo tenía menos de 1000 millones de años de antigüedad. Esto ayuda en el estudio de la evolución química del Universo, en el que elementos más pesados que el hidrógeno y el helio se generan de dos formas, por la fusión de los núcleos de las estrellas, y por la explosión de las estrellas más masivas en supernovas. Son necesarias sucesivas generaciones de estrellas para que el Universo se enriquezca con elementos más pesados, que finalmente podrían dar a lugar a la vida, que como la conocemos actualmente se basa en el carbono, Even the Early Universe Had the Ingredients for Life.

Astrobiología:

  • Microorganismos terrestres sometidos a las condiciones de la luna Europa lograron sobrevivir durante las 3 horas que duró el experimento. Es un escenario remotamente probable, pero material procedente de la Tierra podría alcanzar esta luna u otra, aunque el viaje podría durar miles de años, en los que tendrían que sobrevivir a la exposición de la radiación del espacio, Extremófilos sobreviven en las condiciones simuladas de Europa.
  • ¿De qué forma podemos detectar la existencia de vida en otros planetas con los medios actuales? desde luego no sería viajando a otros planetas, sino observándolos, tratando de encontrar ciertos componentes químicos que delanten la presencia de la vida, Cómo detectar vida más allá del Sistema Solar.

Astronáutica:

Telescopios:

  • ALMA publica su primera imagen, aún sin disponer de todas las antenas previstas, ya nos muestra con mayor detalle que cualquier otro telescopio similar, las zonas de gas y polvo de las galaxias antena en las que se están formando estrellas, ALMA abre los ojos.

Observación del cielo:

  • Viajando a la velocidad de la luz, necesitaríamos más de una vida para atravesar M8, la Nebulosa de la Laguna.
  • El máximo de la lluvia de las Dracónidas mostró una tasa de meteoros destacada. Su contemplación quedó deslucida por una Luna casi llena, que privó de la oscuridad necesaria para verlas en su plenitud, Did The Draconids Perform?.

Una respuesta

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. [...] Campos de Estrellas: Actualidad en Astronomía: Semana 03-10-2011 [...]


Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d bloggers like this: